30 consejos imprescindibles para la puesta a punto de tu cámara

¿Quieres conocer 30 trucos y consejos para tomar mejores fotografías con tu cámara? ¿Quieres tener tu cámara de fotos siempre a punto? ‘Tips’ para mejorar la composición, enfoque y exposición, tres de los puntos más importantes que vamos a tener que tener en cuenta a la hora de tomar una buena foto. Y muchos otros para tener la cámara lista para la acción. Vamos a ir desgranando poco a poco todos estos consejos.

Todos estos trucos pueden servir tanto a principiantes como a profesionales, así que es interesante darles un buen vistazo.

También te pueden interesar los siguientes trucos y consejos:

30 consejos fotográficos para la puesta a punto de la cámara y para la planificación de la foto

1.-Fecha y hora

Asegúrate de que la fecha y hora de la cámara sean correctas. No hay nada más horrible que luego subir las fotos a tu ordenador y que todo esté liado porque tu cámara tenía como fecha 2001.

2.-Derechos de Autor

La mayoría de las cámaras permiten guardar tu nombre en los metadatos. Importante si luego vas a subir tus fotos online a redes sociales o a tu página web.

3.-Revisar la imagen

En el menú de reproducción, puedes establecer si la cámara debe mostrar la imagen inmediatamente después de haberla tomado. Importante si quieres comprobar el resultado.

4.-Establecer la revisión vertical de rotación

Selecciona si quieres que las imágenes tomadas con la cámara en posición vertical se giren automáticamente. Otro tostón si no lo haces. Mejor que configures esta opción: en caso contrario vas a tener que modificarlas luego en Photoshop o en un programa similar.

5.-Nombres de archivos

Cambie la nomenclatura de los nombres de los archivos a algo más personal, como tus iniciales, para que sea más fácil hacer un seguimiento. Puedes añadir algo especial en el nombre para cada viaje.

6.- Apaga los sonidos 

Apaga todos los sonidos de tu cámara a la hora de disparar, enfocar, etc. Puede que si estás en plena naturaleza no quieras que tu cámara empiece a. realizar sonidos cuando haces fotos a animales.

7.- Utiliza el formato de archivo correcto

Para las mejores imágenes necesitas utilizar archivos con formato RAW. Para compartir las fotos más fácil y rápidamente, elige el modo JPEG de más alta calidad. Si quieres retocar posteriormente las imágenes, el formato RAW va a guardar toda la información y el proceso será más sencillo.

8.- Ajusta la distorsión a modo auto

Las lentes más básicas a menudo pueden producir resultados ligeramente curvados, especialmente en el gran angular. Enciende la distorsión automática o corrección de la lente.

9.-Ajusta el color correcto

Si estás disparando en modo JPEG, vas a lograr mejores resultados si se establece el espacio de color a SRGB. No te pierdas este consejo. Lo vas a agradecer.

10.- Reducción de ruido en exposiciones largas

Al establecer este parámetro en modo «on» ayudarás a reducir el ruido para exposiciones que te lleven varios segundos o más.

11.-Investiga la posición del sol antes de ir al sitio

La posición del sol es fundamental, así que asegúrate de saber dónde se va a encontrar cuando vayas a fotografiar un paisaje o cualquier otro lugar. En muchas páginas de internet te indican cuando sale el sol y se pone en función de tu localización.

12.- Cambia los temporizadores

Muchas marcas y modelos de cámara te permiten personalizar los distintos períodos de tiempo para los que están activos, los modos de revisión, sistemas de medición, etc.

13.-Personaliza el botón Fn

Un montón de cámaras permiten asignar una función al botón Fn. Solamente tienes que seleccionar la que utilizas la mayoría de las veces, como el cambio de ISO, y ahorraras mucho tiempo.

14.-Carga las baterías

Carga la batería cada vez que salgas a hacer fotografías: no quieres quedarte sin batería en el momento más inoportuno, ¿no? También puedes llevar una batería externa por si las moscas.

15.- Comprueba el mapa

Siempre vale la pena echarle un vistazo a mapa detallado online de donde vas a ir a hacer fotos para encontrar el sitio correcto donde tomarlas. En Google Maps puedes ver el lugar con total precisión.

16.-Firmware

Comprueba que el firmware de la cámara está actualizado: las nuevas versiones proporcionan mejoras en la toma de fotos y en la compatibilidad con distintas lentes. Sigue exactamente las instrucciones del fabricante para no cargarte nada.

17.- Recuerda formatear las tarjetas

Tienes que adquirir el hábito de formatear las tarjetas de la cámara tan pronto como se hayan transferido las fotos a lugar seguro. Lo mejor es hacerlo en la propia cámara cuando vayas a usar tu cámara, por ejemplo, en un viaje.

18.- Limpia la bolsa de la cámara

Comprueba que la bolsa de la cámara esté libre de polvo o suciedad. No queremos estropear las lentes o el sensor de la cámara. La bolsa está pensada para proteger tu equipo fotográfico, no para cargárselo un poco más.

19.- Limpia tu trípode

Evitarás la corrosión del mismo si has estado en algún lugar con mucho barro o agua. Los trípodes no son precisamente baratos como para estar cambiado de modelo cada dos por tres.

20.-Repuestos

Lleva baterías de repuesto, tarjetas, difusores, mini trípodes, filtros, etc. Muy importante llevar siempre muchas tarjetas de memoria: se pueden perder, se pueden estropear… Cambia cada cierto tiempo de tarjeta por si acaso. Un lector de tarjetas tampoco estaría mal.

21.-Bolsas de plástico

Una bolsa grande, como una bolsa de basura, puede actuar como un protector de lluvia improvisado. También se venden protectores específicos para mochilas.

22.- Lleva un paño

Un paño de microfibra es muy útil para limpiar el exterior de la cámara. Imprescindible en el equipo de un fotógrafo, sobre todo si vas ala campo o a hacer fotos en exteriores.

23.- Lleva una linterna

Para encontrar tu camino en la oscuridad si sales a hacer fotos por la noche al bosque o la montaña. Nada de caerse en tus escapadas nocturnas.

24.- No lleves demasiadas cosas

No tienes que llevar todo tu equipo siempre encima. Selecciona los objetivos que vas a necesitar o si, por ejemplo, necesitas una cámara compacta de repuesto.

25.- Establece una meta

Cada vez que sales con tu cámara, fíjate un objetivo: ¿Qué foto quieres tomar? Y toma muchas fotos, que tienes muchas tarjetas de memoria.

26.- Resetea tu cámara

Si has estado usando ajustes extremos como ISO altos, o la compensación de exposición, recuerda devolver los ajustes a la normalidad cuando termines.

27.- Limpia el sensor

Ahorra tiempo limpiando el sensor de vez en cuando para no encontrarte sombras sospechosas en tus fotos.

28.-Lentes y filtros limpios

Recuerda limpiar tus lentes y filtros tan pronto como sea posible cuando vuelvas de una sesión de fotos en el exterior.

29.- Dónde has tomado tus fotos

Haz fotos de mapas o planos que encuentres por la calle para recordar dónde has tomado la foto (en caso de que tu cámara no tenga GPS).

30.-Nombra las carpetas

Adquiere el hábito de cambiar el nombre de las carpetas y las imágenes con el tema o ubicación, para que sea más fácil encontrarlas más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.