¿Cuál es la diferencia entre comprarse una cámara digital barata o una cara?

¿Qué pasa si compramos una cámara de fotos baratas? ¿Qué vamos a obtener si compramos una cámara DSLR más cara? ¿Cuál es la diferencia entre comprarse una cámara digital barata o una cara?

Dos modelos de cámara pueden tener la misma resolución en su sensor, por ejemplo, 24 MP, pero su precio no es el mismo… Es más, es posible que tengan una diferencia de precio bastante grande, así que… ¿A qué se debe?

Te lo contamos en un minuto, pero antes de entrar de lleno en el asunto, debes sacar una primera conclusión… la resolución en MP de una cámara no te tiene que volver loco: debes buscar también otras funcione de tu cámara para comprar una que realmente adapte a tus necesidades en el momento y lo mas importante que se ajuste a su presupuesto.

Cámaras digitales baratas vs cámaras digitales caras: Puntos AF

Las cámaras digitales caras suelen tener sistemas de enfoque automáticos más avanzados, lo que se traduce en un mayor número de puntos AF, así como en un tiempo de respuesta más rápido y opciones más detalladas de set-up y ajustes.

Si tomamos dos cámaras en cada extremo de la gama DSLR de Canon: la EOS 4000D de nivel de entrada y la EOS 7D Mark II de gama alta, podemos ver claramente las diferencias:

  • Canon 4000D: 9 puntos AF con uno tipo cruz (más preciso)
  • Canon 7D Mark II: 65 puntos AF tipo cruz

Te puede interesar: ¿Qué es el autofocus? Explicación de las opciones AF de una cámara

Los puntos en cruz pueden detectar una diferencia de contraste en dos planos, vertical y horizontal, lo que los hace más sensibles.

Algunas cámaras solo tienen un punto en cruz, que se encuentra en el centro de la imagen, pero otras pueden tener varios y vale la pena revisar el manual para averiguar cuáles son, ya que se obtienen mejores resultados en algunas situaciones.

El modo AF determina cómo enfoca una cámara, pero el área AF dicta dónde enfoca la cámara. Las réflex básicas ofrecen dos opciones: o bien todos los puntos activos o simplemente un solo punto está activo.

¿Cuál es la ventaja de que una cámara tengas muchos puntos AF?

Vas a poder hacer más cosas con ellas y tomar fotografías que no te habías ni planteado con un modelo con menos puntos AF.

  • Vas a poder seguir sujetos que vayan a gran velocidad
  • Puedes dejar que la cámara elija por ti el tipo de puntos AF a usar para mejorar la imagen
  • Puedes elegir tu mismo los mejores puntos AF para la toma (algunos puntos AF son más sensibles que otros)
  • Puedes seleccionar un determinado grupo de puntos AF que te venga bien para componer correctamente tu foto o simplemente puedes seleccionar un solo punto AF.

En definitiva, vas a poder mejorar la calidad de tus fotografías si aprendes a usar el tipo de puntos AF correctos para cada tipo de toma (paisajes, retratos, escenas deportivas, fotos de muchas personas).

Cámaras digitales baratas vs cámaras digitales caras: Disparos más rápidos

Cuanto más caras sean las cámaras fotográficas, mejor velocidad de disparo vamos a encontrar. Esto se consigue con un mejor procesador, una mayor velocidad máxima de disparo o una velocidad de disparo continuo mayor.

  • Canon 7D Mark II: 1/8.000 segundos y 1 fps
  • Canon EOS 4000D (cámara de nivel de entrada): velocidad de 1/4000 segundos y 3 fps.

Cámaras digitales baratas vs cámaras digitales caras: Calidad de fabricación

Lo más obvio, sobre todo cuando nos encontramos con un cuerpo fabricado en magnesio. Las cámaras más baratas están fabricadas en plástico y los botones no suelen estar sellados contra el mal tiempo.

También se suele ver reflejado en el peso. Depende de tus gustos preferir un modelo u otro. Hay gente que prefiere los modelos más ligeros, frente a los más caros y robustos.

  • Nikon D3300 (más barata): Pesa 460 gramos – Cuerpo más ligero y transportable.
  • Nikon D7200 (más cara): Pesa 765 gramos – Cuerpo fabricado en magnesio resistente a caídas.

Cámaras digitales baratas vs cámaras digitales caras: Manipulación y uso

Además de ser más pesadas y más robustas, las cámaras más caras tienden a ofrecer una mejor ergonomía que las cámaras baratas. Puedes esperar un mayor grado de control manual con una cámara más cara, junto con más opciones de personalización y botones dedicados a las funciones esenciales de la cámara.

En las cámaras más económicas podrías tener que echar mano del menú de la cámara para ajustar el balance de blancos, por ejemplo, en lugar de pulsar un botón situado en el cuerpo de la cámara.

Las cámaras digitales más caras suelen tener dos diales que te permitirán recorrer todos los ajustes de la cámara, o un pequeño joystick que te permite seleccionar rápidamente un punto AF. También disponen con frecuencia de dos ranuras para tarjetas de memoria.https://camaras.uno/las-mejores-y-mas-baratas-camaras-compactas/embed/?embed=true

Ver más

Cámaras digitales baratas vs cámaras digitales caras: Tamaño del sensor

El precio suele ser un buen indicador del tamaño del sensor. Los sensores Full-Frame son más grandes que los sensores APS-C, lo que ofrece la posibilidad de un mejor rendimiento con poca luz. Las DSLR Full-frame suelen ser más caras que las cámaras con APS-C o sensores más pequeños, pero no es siempre el caso.

Las mejoras en la tecnología y el rendimiento significa que una cámara APS-C nueva puede costar más que una cámara de fotograma completo.

Te puede interesar: ¿Importa realmente el tamaño del sensor? Cuál es la mejor elección en función de tus necesidades

Cámaras digitales baratas vs cámaras digitales caras: Visor

Con una cámara réflex digital barata, es poco probable conseguir un visor que ofrezca una cobertura del 100 %. Esto significa que lo que se ve a través del visor no es exactamente lo que se obtiene en la foto.

Así que, aunque es posible que hayas compuesto la foto perfecta en la cámara, puede que tengas que retocar la foto posteriormente con algún software. Esto se puede evitar con el modo Live View, pero no siempre es tan cómodo como el visor.

Pero los principales consejos que puedes seguir para acertar con la compra de tu cámara son los siguientes:

  1. Pruébala antes de comprarla: tienes que sentirte a gusto con ella, que tenga los controles que necesitas, un agarre suficiente, menús fáciles de usar, etc. y luego comprueba que su precio online es más barato que las tiendas físicas, y comprala desde tu casa.
  2. No te obsesiones con comprar la mejor cámara: Ninguna cámara es «la mejor» en todos los apartados (calidad de fotos, rendimiento, funcionalidades y diseño). Intenta que se ajuste lo más posible a tus necesidades.
  3. Ninguna especificación te dirá que cámara es la mejor: un mejor Zoom o una mayor resolución no son indicativos de que una cámara sea mejor que otra.
  4. ¿Has tenido que preguntar al dependiente de la tienda mil veces como se parametrizan las distintas funciones o como se hace algo determinado? Mala señal, sobre todo si eres un fotógrafo experto. Seguramente esta cámara no es para ti, ni para nadie. Mejor miramos otro modelo que funcione mejor.
  5. ¿Cuánto tiempo tarda en guardar la foto? ¿Cuánto tiempo tardas en poder realizar una nueva toma? Cuando estés haciendo fotos no vas a querer parar mucho tiempo entre tomas. Ten paciencia. Exprime al máximo tu cámara. Tienes que averiguar cuánto tiempo eres capaz de aguantar entre tomas para no desesperarte con tu nueva cámara.
  6. ¿La pantalla LCD tienen un mal contraste, es demasiado brillante o demasiado oscura? Todas estas opciones te pueden dar una impresión equivocada de la foto que estás tomando. No es cuestión de configurar bien la pantalla. Necesitas un modelo mejor. Analiza cuando y dónde vas a tomar tus fotos.
  7. ¿Te has equivocado al seleccionar los distintos ajustes? Es posible que sea la cámara: puede tener algunos botones demasiado juntos y que tú hayas apretado el botón o dial incorrecto sin darte cuenta. Mejor compramos un modelo con una mejor distribución.
  8. ¿Dónde están situados los controles del ISO, balance de blancos, etc.? Pueden estar muy accesibles vía botones y diales o tener que buscar en un menú escondido en la configuración de la cámara. Tenemos que elegir una cámara con buenos botones, y sobre todo que nos den un acceso rápido a todas las funciones.
  9. ¿La cámara tiene un agarre muy pequeño para tus manos? Si tienes las manos muy grandes, a lo mejor necesitas una cámara con botones más separados o con un agarre más grande. Vas a tener que elegir bien la cámara. Hazlo con paciencia y probando varios modelos.
  10. ¿Cómo funciona el zoom de la cámara? Y esto no depende muchas veces del precio, pero siempre tenemos que buscar que el movimiento sea fluido y consistente. No hay nada mejor que probar la cámara en mano y ver que tal se comporta.
  11. ¿Cómo funciona el enfoque? Muy importante ver si el enfoque funciona correctamente a través del visor y de la pantalla LCD, sobre todo cuando lo hacemos de manera manual. Una de las cosas que nunca se te deben olvidar probar antes de comprar la cámara.
  12. ¿Usas gafas? Entonces debes sentirte muy cómodo con tu cámara y la manera en la que la usas.  Prueba el visor y comprueba que te haces con ella sin tener que ponerte en posturas muy raras para conseguir enfocar. Acuérdate de configurar el corrector de dioptrías del visor para ver la imagen correctamente.
¿Cuál es el mejor Camaras Fotograficas? 

No hay un mejor, sino el más adecuado para ti  Es importante que tengas en consideración los aspectos que he mencionado antes para elegir correctamente.

De todas formas, para ponértelo más fácil, la tabla comparativa de más arriba (la cuál actualizo frecuentemente) con mi selección de los que considero los mejores  Está basada tanto en experiencias real de usuarios como en la mía propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.