Trípodes Recomendados

LA GU√ćA DEFINITIVA PARA COMPRAR TU PR√ďXIMO TR√ćPODE [ACTUALIZADO]

La elección a la hora de comprar un trípode no es tarea fácil. Existe tanta oferta en el mercado que uno se puede volver loco buscando y decidiendo. Pero como bien sabes, nos encanta echarte una mano por lo que intentaré ponértelo lo más fácil posible.

Con este artículo pretendo que te hagas una idea de los distintos tipos de trípode que existen y sus diferencias para que encuentres el más adecuado a tus necesidades. Porque una vez más, tengo que decirte que no existe el mejor trípode del mundo mundial, sino el mejor trípode para ti, el que se ajuste a tus necesidades.

¬ŅPARA QU√Č SIRVE UN TR√ćPODE?

Empecemos por lo b√°sico, conocer para qu√© sirve un tr√≠pode y determinar si lo necesitas ūüėČ . Un tr√≠pode tiene la funci√≥n de estabilizar la c√°mara y¬†evitar que la imagen salga movida¬†(o trepidada que es lo mismo). Tras leer esto puedes pensar:¬†Ah, vale, si mi c√°mara tiene estabilizador, entonces no lo necesito.¬†Bien, pues s√≠ y no. Si solo disparas con velocidades r√°pidas, o m√°s o menos r√°pidas, el estabilizador te servir√°, sin embargo, no ser√° suficiente para¬†exposiciones largas.¬†¬ŅCu√°les son? Veamos algunos ejemplos:

  1. Capturar el movimiento
  2. Fotografiar el efecto sedoso del agua
  3. Paisajes nocturnos
  4. Estrellas
  5. Lightpainting (Inspírate con esta galería de ejemplos)
  6. Estelas de luz de coches

Estos son algunos ejemplos de fotografía de larga exposición, pero hay más. Y también existen otras situaciones o tipos de fotografía para las que el trípode también es necesario o de gran ayuda:

  1. Mejorar la nitidez, a veces nuestro pulso no es tan firme como desearíamos y si necesitas una nitidez impecable (por el motivo que sea) un trípode puede resultar un buen aliado.
  2. Autorretratos 
  3. Panor√°micas
  4. Time lapses
  5. Fotografía macro
  6. Con teleobjetivos
  7. Bracketing u horquillado
  8. Fotografía de arquitectura
  9. Animaciones
  10. Vídeos

Si te vas a ver en una o varias de estas situaciones, entonces necesitas un tr√≠pode ūüėČ . Como ver√°s, no es imprescindible para hacer fotograf√≠a, sin embargo, abre todo un mundo de posibilidades.

PARTES DE UN TR√ćPODE

Una vez que ya conocemos sus usos o utilidades, voy a presentarte las partes de las que se compone, de esta forma, cuando te cuente m√°s abajo cu√°l te conviene seg√ļn que tipo de fotos, entender√°s de qu√© te hablo ;).

R√ďTULA

La r√≥tula o cabezal es la parte que permite que puedas mover la c√°mara en diferentes direcciones sin tener que mover el tr√≠pode entero. Las hay de distintos tipos. Si compras un tr√≠pode con r√≥tula intercambiable, tendr√°s la posibilidad de tener distintos cabezales y cambiarlo seg√ļn el tipo de fotograf√≠a que vayas a hacer sin necesidad de tener varios tr√≠podes.

Esto es aconsejable cuando le vas a dar usos muy diversos, por ejemplo, lo mismo haces panorámicas que fotografía de acción con teleobjetivos. Si no es así, probablemente te valdrá con uno de rótula fija, que son más económicos. Ahora veamos los tipos de rótula que existen, más abajo verás una imagen de cada una:

  1. Rótula de bola (o balancín).Son sencillas, rápidas de usar y permiten flexibilidad de movimientos. Ideal para usar con teleobjetivos para sujetos en movimiento.
  2. Cabezal de tres ejes. Permite movimiento vertical y horizontal y está indicada para fotografía de paisajes, en estudio, macro o arquitectura. 
  3. Rótula de joystick. Es un tipo de rótula de bola, pero con un gatillo que permite mover en todas las direcciones. Tal vez sea la más cómoda y ergonómica, permite una gran libertad de movimientos por lo que es ideal para quienes necesitan cambiar de encuadre muy rápidamente como en fotografía deportiva. El inconveniente es que no son las más precisas y tienden a perder estabilidad. Si vas a darle mucho uso para fotografía de larga exposición, tal vez no sea la mejor opción.
  4. R√≥tula panor√°mica.¬†Es una r√≥tula especial que permite realizar¬†panor√°micas y fotograf√≠as 360¬ļ.
  5. Rótula de cremallera. Permite la posibilidad de realizar movimientos milimétricos. Por ello son ideales, por ejemplo, para fotografía macro o con grandes teleobjetivos porque aguantan mejor equipos pesados. Por contra, es que suelen ser muy pesados, no son para llevarlos a todas partes ;), tampoco son precisamente los más baratos. Son para un fin muy concreto.
  6. Cabezal 2D. Controlan el movimiento vertical y horizontal mediante un mango con la intención de obtener mayor fluidez en la grabación de vídeos.

PATAS

Son las que soportan el peso del trípode. Las hay que se pueden abrir de forma independiente, que son las más indicadas para terrenos irregulares; y las que se extienden a la vez, más indicadas para fotografía de estudio, por ejemplo.

Las patas suelen tener entre tres y cinco secciones. Se pueden abrir y cerrar con¬†pesta√Īas de cierre r√°pido¬†o con un¬†sistema de sujeci√≥n giratoria.

El di√°metro m√°s adecuado de las patas para soportar un equipo de peso medio se encuentra entre 28 y 38 mm.

Respecto a los pies, donde acaban las patas, pueden ser de pl√°stico o goma, m√°s recomendados para interior. O met√°licos de punta, para fijar en terrenos muy resbaladizos, como puede ser el hielo. Tambi√©n los hay que pueden cambiarse para adaptarse mejor a las distintas superficies, aunque suelen ser de gama alta.

ZAPATA

Es el elemento que sujeta la c√°mara e impide que no se caiga.

Puedes encontrar que se enroscan directamente o con un sistema rápido de acople. Es decir, la zapata se enrosca a la cámara y cuando quieras colocarla en el trípode la acoplas al sistema rápido. Es un sistema bastante más cómodo porque puedes dejar la zapata puesta en la cámara y no tener que estar enroscando cada vez. Este sistema rápido de acople puede ser de plástico o de un material más resistente. El inconveniente de los de plástico es que se pueden romper.

He aqu√≠ la prueba. A m√≠ se me cay√≥ el m√≠o y se me rompi√≥, lo que ves blanco fue un intento de arreglo por mi parte con una masilla que, evidentemente, no me funcion√≥ (una sesi√≥n creo que me dur√≥ ūüôĀ ). Por suerte, toda experiencia es un aprendizaje y me hice con uno que tuviera el sistema de acople m√°s resistente.

TIPOS DE TR√ćPODE

En este apartado haré un resumen de los tipos de trípode que te puedes encontrar.

  • Gama baja.¬†Suelen ser de aluminio o pl√°stico y no tienen partes separables.¬†Por ejemplo este.
  • Gama media (ligeros).¬†Aqu√≠ encontramos tr√≠podes que buscan el equilibrio entre estabilidad y ligereza. Pensados para viajes o f√°cil transporte. Seg√ļn el precio los encontrar√°s con r√≥tula que se puede separar o del tipo anterior, que forman un todo indivisible.¬†Este podr√≠a ser un buen ejemplo de tr√≠pode de gama media.
  • Gama media alta.¬†Son m√°s robustos y permiten una mayor capacidad de carga. Pensados para trabajar por ejemplo con teleobjetivos.¬†Este, por ejemplo, puede soportar hasta 9kg
  • Minitr√≠podes o de bolsillo:¬†pensados para llevar siempre encima y poder poner la c√°mara sobre una mesa, una roca o el suelo, por ejemplo. No soportan demasiado peso, aunque puedes utilizarlos con una r√©flex.¬†Este, por ejemplo, soporta hasta casi 3 kg.
  • Minitr√≠podes flexibles:¬†b√°sicamente como el anterior pero cuyas patas puedes doblar o enredar en una rama.¬†Aqu√≠¬†te habl√© del m√≠o, con el que estoy muy satisfecha. Lo puedes usar con r√©flex, compactas, m√≥viles o GoPro.
  • Monopie:¬†a medio camino entre la mano alzada y el tr√≠pode, tienes el monopie que ofrece m√°s estabilidad que disparar a pulso pero m√°s libertad de movimientos que el tr√≠pode. Ideales para fotograf√≠a de deportes y de fauna,¬†como este modelo.

¬ŅQU√Č DETERMINA LA ESTABILIDAD DE UN TR√ćPODE?

Algunos elementos influyen en la estabilidad de un trípode, veamos cuáles son para que a la hora de elegir uno, puedas fijarte bien y saber qué necesitas.

  • Peso:¬†el peso es determinante en la estabilidad. Cuanto m√°s pesado es un tr√≠pode m√°s cuesta transportarlo y tambi√©n es m√°s estable. Si no lo vas a sacar de un estudio, est√° claro que te conviene que sea pesado. Si es para salir fuera tienes que valorar, si prefieres algo ligero porque lo vas a llevar siempre encima y recorrer largos caminos, tal vez te interese algo m√°s ligero. Pero si quieres estabilidad por encima de todo, tu espalda tendr√° que sacrificarse un poco. Por favor, no te andes con medias tintas. P√°rate un momento a reflexionar cu√°l de las dos ventajas te interesa m√°s: comodidad o estabilidad.
  • Secciones:¬†tener m√°s de tres secciones afecta a la estabilidad de un tr√≠pode. Por otro lado, si es para viajar y la estabilidad no es la mayor de tus preocupaciones, debes tener en cuenta que a mayor n√ļmero de secciones, m√°s se plegar√° y quedar√° m√°s compacto para meterlo en tu maleta.
  • Di√°metro patas:¬†si el di√°metro es muy fino, afectar√° a la estabilidad, especialmente con equipos m√°s pesados. Alrededor de los 30mm es un buen di√°metro, como te contaba m√°s arriba.
  • Columna central:¬†cuanto m√°s extiendas la columna central, m√°s estabilidad restar√°s. Por lo que es conveniente un tr√≠pode que quede a tu altura cuando lo extiendas, porque si tienes que recurrir a la columna central para no tener que agacharte, perder√°s estabilidad.
  • Materiales:¬†la calidad y dureza de los materiales tambi√©n es muy importante, as√≠ como su acabado.
  • Topes de las patas:¬†si tienes intenci√≥n de meterlo en el agua y/o usarlos en superficies muy resbaladizas, es conveniente que puedas cambiar los topes de goma de las patas por clavos para que tengan un buen agarre al suelo. Aunque los topes de goma te servir√°n para la mayor√≠a de las situaciones.

Video de los mejores Tripodes del mercado

MATERIALES

Como imaginarás o habrás podido comprobar, los trípodes pueden estar realizados con diferentes materiales:

  • Aluminio: ligeros y econ√≥micos, pero m√°s inestables. Ofrece resistencia a la corrosi√≥n y suelen tener mejor relaci√≥n calidad precio. No aptos para trabajar a temperaturas por debajo de los 0¬ļC. ¬°Se te puede quedar la piel pegada!
  • Fibra de carbono: son los m√°s caros, pero son tambi√©n mucho m√°s ligeros que los de aluminio y muy estables. Amortiguan muy bien las vibraciones y funcionan igual con condiciones extremas de fr√≠o o calor. Para compensar la ligereza de peso se usa el gancho para aportar m√°s estabilidad y bajar el centro de gravedad. Mientras que en el resto de materiales las patas pueden tener distintas formas, en los de fibra de carbono suelen ser tubulares (forma de tubo) y con un sistema de sujeci√≥n giratoria en lugar de cierre r√°pido.
  • Basalto: su uso est√° menos extendido (por ahora). Comparte las caracter√≠sticas de la fibra de carbono, sin embargo, es m√°s duro y m√°s ligero.
  • Acero inoxidable: son muy pesados, est√°n m√°s pensados para los equipos de v√≠deo que para un uso regular.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN TR√ćPODE

  • Capacidad de carga: lo primero, y m√°s importante, en lo que debes fijarte es en la capacidad de carga. Lo ideal es que aguante un poco m√°s del peso de tu equipo. Pero tampoco mucho m√°s de lo que tengas pensado agregarle, pues realizar√°s un gasto innecesario. Aunque este es un mal menor. Es peor idea comprar un tr√≠pode que aguante menos peso que el que tiene tu equipo, pues corres el riesgo de estropear el tr√≠pode y de acabar da√Īando el equipo.
  • Nivel de burbuja: necesarios para alinear la c√°mara con el horizonte. Los hay para encontrar un nivel general o de tres niveles que sirven para una nivelaci√≥n m√°s precisa en distintos planos.
  • Columna central: no es √ļtil para paisajes, nocturna, panor√°micas, arquitectura, deporte y fauna. A√Īade versatilidad mientras que resta estabilidad. Permite ganar en altura cuando la necesitas y resulta de utilidad en macro.
  • El tama√Īo plegado: si vas a viajar con √©l o caminar con √©l grandes distancias, tambi√©n puede interesarte tener en cuenta cu√°nto mide una vez plegado. Esto depender√° de la altura del tr√≠pode abierto y del n√ļmero de secciones.
  • Pies: la parte que apoya sobre el suelo, que sean de goma ayuda a que no se deslice por superficies lisas, con clavos que se agarre bien sobre superficies resbaladizas (como el hielo).
  • Gancho: si sueles hacer fotos a menudo con viento, el gancho a final de la columna central te permitir√° colocar un peso adicional para aportar mayor estabilidad.
  • Asideros de neopreno: tambi√©n pueden ser de otros materiales, como de goma. Su funci√≥n es m√°s pensando en ti que en la fotograf√≠a ;), pues est√°n para que no se te congelen las manos al cogerlo cuando est√©s fotografiando con temperaturas muy bajas.
  • Di√°metro de la bola: cuando se trate de utilizar el tr√≠pode con un equipo pesado, es importante que la bola de la r√≥tula sea adecuada. Para que pueda soportar m√°s peso ser√° m√°s grande, robusta y pesada.
  • Buena relaci√≥n entre precio y prestaciones: recuerda, no es mejor el tr√≠pode m√°s caro, ni el que m√°s prestaciones ofrezca, sino aquel que cubra tus necesidades a un mejor precio.
  • Versatilidad/especificaci√≥n: nadie mejor que t√ļ conoce tus necesidades fotogr√°ficas. Si eres un fot√≥grafo que experimenta con todo y realiza tipos de fotograf√≠as muy diferentes, te interesar√° un tr√≠pode m√°s vers√°til aunque pierdas en precisi√≥n. Sin embargo, si tienes claro que lo tuyo es, por ejemplo, la fotograf√≠a macro y que solo de vez en cuando realizas otro tipo de fotos con tr√≠pode, mejor busca uno pensado para la fotograf√≠a macro. Y quien dice macro, dice paisaje, deportes, arquitectura o lo que sea que te quite el sue√Īo ūüėČ
  • R√≥tula fija o intercambiable: los tr√≠podes caros son una gran inversi√≥n, son un accesorio que mantendremos seguramente durante mucho tiempo, por eso es frecuente encontrarse con tr√≠podes de r√≥tula intercambiable. Esto nos permite, al cabo de un tiempo, adquirir una nueva r√≥tula si la actual ya no nos gusta, y as√≠ no tener que cambiar todo el tr√≠pode. Los m√°s econ√≥micos, en cambio, son fijos. De todas maneras si eliges bien tu tr√≠pode puede que no necesites cambiarle la r√≥tula nunca.

¬ŅQU√Č TR√ćPODE ME COMPRO?

Después de toda esta información, es posible que te estés preguntando qué trípode comprar. Como ya hemos dicho dependerá de tus necesidades.

Si tu presupuesto no alcanza a m√°s y no sabes si te alcanzar√° en mucho tiempo pero te mueres por probar con la larga exposici√≥n, o hacer fotos nocturnas. No te agobies. Mejor tener tr√≠pode que no tener. Los m√°s puristas te dir√°n que es tirar el dinero, nosotros te diremos que m√°s all√° de la nitidez absoluta de una gran estabilidad, est√° el aprendizaje. El que disfrutes con lo que m√°s te gusta y no te frustres porque no puedas tener el tr√≠pode m√°s caro. Los hay bastante decentes por menos de 100 euros. 

Ahora bien, si ya tienes claro qu√© es lo que te saca de la cama a horas intempestivas; si sabes qu√© tipo de fotograf√≠a es la que te hace vibrar; si tienes un tr√≠pode que ya no te sirve; se te ha roto el que ten√≠as, o no te da lo que necesitas, entonces, nuestro consejo es que analices bien este art√≠culo. Una vez bien analizado, hazte una lista con las prestaciones que debe tener para cubrir dichas necesidades y t√≥mate el tiempo que necesites para ahorrar o para encontrar el tr√≠pode que m√°s se ajuste a tu lista de prestaciones. Un buen tr√≠pode siempre es una buena inversi√≥n.

LOS MEJORES TR√ćPODES PARA FOT√ďGRAFOS

A continuación, tienes algunas recomendaciones generales. Estos son trípodes muy bien valorados por los usuarios y con gran relación calidad precio. Los mejores trípodes que te podemos recomendar:

VANGUARD ALTA PRO 263AGH

Robusto y estable, con r√≥tula de bola y empu√Īadura √ļnica. Soporta hasta 6kg. Una maravilla que puedes encontrar por¬†151,60¬†‚ā¨¬†.

BENRO IT15 ALUMINIUM

Trípode ligero y estable, muy compacto y con rótula de bola también. Ideal para viajes, por ejemplo. Lo encuentras en Amazon por (precio no disponible en este momento) 

MANFROTTO BEFREE

Es difícil dar con un trípode muy económico y a la vez con sistema de rótula de bola, pero aquí tienes uno. Completo y por solo (precio no disponible en este momento) .

MANFROTTO COMPACT ACTION

Un trípode para probar, para viajar, para equipos muy ligeros (máximo 1,5kg.) y para bolsillos ajustados.

K&F CONCEPT TC2534

Si buscas un trípode versátil, esta puede ser tu opción. De fibra de carbono, aguanta hasta 10kg, trípode y monopie en uno. Estable y con zapata de liberación rápida.

K&F CONCEPT TR√ćPODE PROFESIONAL TM2534T 

Este otro tr√≠pode es ideal para fotograf√≠a macro y para quienes necesiten un giro de 360¬ļ. Soporta hasta 10kg. Puedes encontrarlo por¬†139,99¬†‚ā¨

VANGUARD VEO 265AB 

Esta es una recomendaci√≥n de¬†tr√≠pode para fotograf√≠a nocturna. Pies de goma antideslizantes, columna reversible exclusiva, gran capacidad de carga y patas de aleaci√≥n de aluminio de 5 secciones con apertura a 3 √°ngulos diferentes. Encu√©ntralo en Amazon por¬†162,99¬†‚ā¨

MANFROTTO 190 XPRO

Para los fot√≥grafos m√°s exigentes. Carga m√°xima de 7kg, pero cuenta con mecanismo de columna central a 90‚Āį, sistema Quick Power Lock (QPL) de bloqueo para las patas, a√Īadiendo seguridad y robustez y r√≥tula de bola XPRO con anillos de pol√≠mero que sustituyen la grasa y a√Īaden fluidez en los movimientos. Lo tienes en Amazon por¬†345,00¬†‚ā¨

BENRO A3573FS6

Si lo tuyo es el vídeo y necesitas comprar un trípode, cuentas con este de Benro por (precio no disponible en este momento) euros.

Para terminar, te dejo con un artículo imprescindible en cuestión de trípodes, si no aprendes Cómo Montar Correctamente un Trípode de nada te servirá tener el mejor trípode que puedas permitirte.

Espero que este art√≠culo te haya sido de utilidad, que te sirva de gu√≠a ahora o a la hora de comprar un tr√≠pode. Si te parece √ļtil, te voy a pedir un favor, comp√°rtelo en tus redes sociales favoritas. Puedes ahorrarle dolores de cabeza a algunos de tus contactos ūüėČ . Yo te lo agradecer√© infinito ūüėČ

¡Hasta la próxima!

Puntuación: 5 de 5.