¡Hola! En este artículo, te presentaré las tres mejores cámaras fotográficas del 2023.
- Sony Alpha 7 IV: Esta cámara es una de las mejores opciones para los fotógrafos profesionales. Con un sensor de 61 megapíxeles, esta cámara ofrece una calidad de imagen excepcional. Además, cuenta con un sistema de enfoque automático líder en su clase y una velocidad de disparo de hasta 10 fotogramas por segundo.
Finalmente los rumores no se equivocaban y ya está aquí la Sony A7 IV, la nueva cámara de la familia Alpha de sin espejo full frame que inauguró este segmento del mercado allá por 2013. Un modelo que quiere redefinir el estándar marcado por su antecesora, la A7 III, añadiendo una buena cantidad de novedades para mejorar el producto y que afectan a casi todas las áreas: entre otras sensor, diseño, AF y, por supuesto, grabación de vídeo.
Lo cierto es que sin traer novedades revolucionarias, la nueva cámara llega mejorada en un montón de aspectos que la acercan a modelos más avanzados de su propia familia como la Sony A1 en el terreno de la foto fija, y la Sony A7S III en el del vídeo; de hecho, casi podemos decir que la nueva cámara es un híbrido de esos dos modelos a partir de los cuales han mejorado lo que ofrecía la Sony A7 III que, conviene recordar, se presentó hace ya unos tres años y medio.
Para esta redefinición del estándar sobre lo que debe ser una cámara sin espejo de formato completo, la marca se ha basado en cinco pilares: calidad de imagen, capacidades en fotografía fija y en vídeo, operatibilidad y conectividad. Vamos a verlos con un poco más de detalle, aunque también la hemos probado y puedes ver aquí nuestras impresiones.
Las «tripas» de la nueva A7 IV
Comenzamos hablando del sistema de imagen que promete una renovada experiencia gracias a la incorporación de nuevos sensor y procesador. El primero es un CMOS Exmor R de 33 MP retroiluminado de nuevo diseño que se vincula a un chip Bionz XR, el mismo que llevan las A1 y A7S III (el más capaz de la casa ahora mismo) y que ofrece una potencia ocho veces superior al de la A7 III.
Otra novedad interesante que viene de la mano del procesador (y el apoyo de las tarjetas CFexpress) es que el buffer de disparo crece considerablemente: más de 800 fotos sin parar en formato JPEG+RAW (la A7 III no pasaba de las 89), aunque la velocidad de disparo se mantiene en las diez fotos por segundo.
La nueva dupla sensor-procesador promete también una mejora de las capacidades para disparar con poca luz, la reducción de ruido y la reproducción del color (incluyendo el color de la piel. Además, anuncia hasta 15 pasos de rango dinámico, tanto en foto como en vídeo, y un mayor nivel de detalle que su antecesora. Gracias a todo ello la cámara quiere convertirse en la herramienta que cubra las demandas de fotógrafos de paisaje (tanto diurno como nocturno) y retrato, así como los que hagan fotos en condiciones de baja luminosidad en general.
Otras mejoras las tenemos en un sistema de estabilización que permite compensar medio paso más que el modelo anterior (de 5 a 5,5 f-stops) y la inclusión de las funciones denominadas Creative Looks (que sustituye a los anteriores Creative Styles y debutaron en las A1 y A7S III) para dotar a las imágenes de un aspecto llamativo mediante la modificación de parámetros como el color, el brillo y la nitidez, tanto en foto como en vídeo.
Vídeo y conectividad
Siguiendo la tendencia actual de ofrecer cámaras híbridas que pueden ser usadas tanto por fotógrafos como videógrafos, Sony ha mejorado las capacidades del modelo anterior para los segundos fijandose en las necesidades reales de las producciones de cine y vídeo.
2.Fujifilm X-T4: Esta cámara es una excelente opción para los fotógrafos avanzados. Con un sensor de 26 megapíxeles, esta cámara ofrece una calidad de imagen impresionante. Además, cuenta con una pantalla táctil inclinable y un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo.
Tras hace sólo unas semanas, Fujifilm ha desvelado oficialmente los detalles de la nueva Fujifilm X-T4, cuarta versión de la mirrorless más rápida de la Serie X que trae como novedades la (esperada) inclusión del estabilizador integrado en el cuerpo que ya tenía la X-H1, además de una nueva batería y obturador mecánico y una pantalla posterior totalmente abatible.
Este modelo, que presentan como “la cámara sin espejo definitiva” y promete ofrecer el máximo rendimiento tanto en fotografía como en vídeo, llega antes de lo esperado inicialmente. Y es que el modelo al que teóricamente sustituye (porque en realidad van a convivir), no lleva ni un año y medio en el mercado, y hasta ahora la firma (como norma general) renovaba las cámaras después de dos años. Pero parece que las cosas han cambiado, y esto explica en buena parte que sea la primera vez que una X-T no llega arropada por una nueva generación del conocido sensor X-Trans.
Quizá por eso desde Fujifilm han recalcado que la nueva Fujifilm X-T4 (que recordemos es una cámara con sensor recortado no es simplemente una X-T3 con estabilizador, sino que incluye muchas otras prestaciones que las diferencian; básicamente los cuatro componentes que ya hemos mencionado (estabilizador, batería, obturador y pantalla), además de mejoras en diversos campos como el AF y el vídeo. Aún así, es un hecho que la nueva cámara porta el mismo X-Trans CMOS 4 y X-Processor 4 que el modelo anterior.
Características principales de la Fujifilm X-T4
SENSOR | X-Trans CMOS 4 APS-C (23,5 × 15,6 mm) con filtro de color primario y 26,1 MP |
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PROCESADOR DE IMAGEN | X Processor 4 |
VISOR | Electrónico OLED de 0,5”, 3,69K puntos, ampliación de 0,75x y cobertura del 100% aprox |
SENSIBILIDAD | ISO 160 – 12.800 (80 – 51.200 extendida) |
ESTABILIZADOR DE IMAGEN | Mecánico de 5 ejes y hasta 6,5 pasos |
PANTALLA LCD | TFT LCD de 3 pulgadas (1.620.000 puntos) con cobertura del 100% |
VELOCIDAD | Ráfaga de hasta 30 fps con obturador electrónico/ 15 fps con mecánico |
ALMACENAMIENTO | Doble ranura para tarjetas SD, SDHC y SDXC (UHS-II y V90) |
VÍDEO | 4K 3840×2160 59.94p hasta 400 Mbps y Full HD 1920×1080 hasta 240p 200 Mbps |
AUTONOMÍA | 500 disparos aprox con la nueva batería NP-W235 incluida |
DIMENSIONES | 134,6 x 92,8 x 63,8 mm |
PESO | 607 gramos (con batería y tarjeta de memoria) |
PRECIO | 1.799 euros (solo cuerpo) |
Nuevos componentes
El primero, y sin duda más destacado, es el estabilizador integrado de cinco ejes, que proporciona hasta 6.5 pasos al combinarse con las lentes Fujinon XF/ XC estabilizadas, Como decíamos, es un componente que ya tiene la X-H1 aunque no se trata exactamente del mismo IBIS sino que se ha mejorado siendo ahora más pequeño y ligero aunque también más preciso.
Otra importante novedad está en el cambio de la batería utilizada, ahora denominada NP-W235 y que tiene una capacidad de aproximadamente una con cinco veces más que la anterior y promete una autonomía de unas 500 fotos en el modo Normal y unas 600 en el económico. La tercera mejora más relevante está en la pantalla posterior, que parece tener las mismas características técnicas que la anterior pero ahora es totalmente articulada, al estilo.
También es importante la llegada de un nueva unidad de obturador de plano focal ultrarrápido que permite disparar hasta 15 fps en modo ráfaga, un récord hasta la fecha según Fujifilm (ojo, en obturadores mecánicos). Además, también es un 30% más silencioso que el de la X-T3, mejora su ciclo útil de vida (300 mil disparos aprox.) y tiene un retraso en el disparo de solo 0.035 segundos.
Otras novedades
Por supuesto estas no son todas las novedades. También las hay en el ámbito del autofoco gracias a nuevos algoritmos que permiten un mejorado rendimiento del AF que enfoca en solo 0,02 segundos. Además, como no podía ser de otra forma últimamente, se ha mejorado “drásticamente” (siempre según Fujifilm) el rendimiento del autofocus de seguimiento así como el reconocimiento de caras y ojos.
Por supuesto tampoco podía faltar alguna novedad en las conocidas herramientas de simulación de películas analógicas que siempre traen las cámaras de la casa. En este caso se trata de un nuevo modo de simulación de película llamado Eterna Bleach Bypass que ofrecerá imágenes con baja saturación y alto contraste, imitando lo que ocurría con la película química al saltarse el baño de blanqueo.
Por último, hay mejoras en el campo del vídeo pensadas para dotar a la X-T4 de funciones de vídeo profesional. Por ejemplo prometen que va a grabar vídeo Full HD de alta velocidad a 240p, con lo que se podrá disfrutar de un efecto de cámara lenta de hasta 10x. Sin duda el estabilizador integrado vendrá bien para la grabación de vídeo, pero además se verá apoyado por una función electrónica de estabilización similar a la que presentaron con la X-T200.
Por último, como suele ser habitual, la cámara llegará con varios complementos. Entre ellos un cargador externo para dos baterías y su propia empuñadura vertical, sellada y que permite alojar dos baterías adicionales, que como ya sucedió con la X-T3 será exclusiva para este modelo y se denominará VG-XT4.
Toma de contacto
Tal y como sucedió con la Fujifilm X-100V, antes de que la cámara se hiciera oficial tuvimos la oportunidad de verla y tenerla en nuestras manos en las oficinas de la empresa en Barcelona. Lo malo es que, como entonces, la toma de contacto fue muy breve; en este caso además, se dio la circunstancia de que las unidades eran prototipos muy tempranos que prácticamente no eran operativos.
Aún así, al menos pudimos cogerla para hacernos una idea de los cambios externos de los que no hemos hablado antes. Como se puede ver en las fotos, el diseño ha variado muy poco respecto a la X-T3 y hay que fijarse bastante para apreciar las diferencias. Eso quiere decir que sigue con las mismas líneas de tipo retro ya más que conocidas.
Aunque alguno hay, lógicamente; por ejemplo en la parte superior, la que imita la típica mocheta de las réflex, que es ligeramente distinta y se ha enrasado por la parte delantera de manera que quede prácticamente alineada con la bayoneta de la cámara. Por contra, el ocular del visor se ha cambiado y ahora sobresale un poco más por la parte trasera.
A pesar de tener que alojar una nueva batería bastante más grande, el grip mantiene las mismas dimensiones (una pena que no hayan aprovechado para hacerlo crecer un poco en pos de un mejor agarre). Y aunque los números dicen que la X-T4 es ligeramente más grande (un poco más gruesa y pesada), lo cierto es que la variación es tan pequeña que es muy difícil de apreciar.
3.Nikon Z5: Esta cámara es una excelente opción para los fotógrafos principiantes o aficionados. Con un sensor de 24 megapíxeles, esta cámara ofrece una calidad de imagen sólida. Además, cuenta con un sistema de enfoque automático rápido y preciso y una pantalla táctil inclinable.
Nikon Z 5
La Nikon Z 5 es una cámara sin espejo de fotograma completo con lentes intercambiables producida por Nikon. La cámara fue anunciada oficialmente el 21 de julio de 2020, al precio de US$1,399.00. Es un…
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