30 consejos para mejorar el enfoque y la nitidez de tus fotos

Los mejores consejos para fotógrafos

¿Quieres mejorar el enfoque y nitidez de tus fotos? ¿Por qué mi cámara no enfoca o no enfoca bien? ¿Quieres conocer unos cuantos trucos para obtener mejores fotografías? Continuamos con 30 trucos y consejos que debes seguir para mejorar el enfoque y la nitidez de tus fotos. Consejos imprescindibles para mejorar el enfoque de tus fotos ser todo un profesional en esta era digital.

¿Qué trucos y consejos debes seguir para mejorar el enfoque y la nitidez de tus fotos?

1.-Sigue la acción

Aunque es tentador ver tus fotos inmediatamente después de haberlas tomado, trata de seguir a los sujetos en movimiento durante el máximo tiempo que sea posible después de haber tomado una foto. La acción se suavizará.

2.- Ajusta el modo AF correcto 

Asegúrate siempre de utilizar un solo AF para sujetos estáticos y un AF continuo para los que están en movimiento. Cada uno está pensado para realizar ciertas funciones.

3.- Practica tu paneo

Mantener el sujeto en la misma posición en el frame te ayudará a conseguir mejores paneos y tomas de acción más nítidas. Nunca esta demás tener un buen trípode cerca.

4.- Uso de los botones AF-on y AE-L

El uso del botón AF-on o AE-L para activar el enfoque automático, en lugar del disparador, puede ser mejor para seguir a sujetos en movimiento.

5.- Enfoca con antelación

Si eres capaz de predecir donde vas a estar el sujeto, antes de tomar la foto, es una gran manera de asegurarse de obtener tomas de acción espectaculares.

6.- Utiliza el punto AF central

Los puntos AF exteriores pueden sufrir para enfocar con poca luz, especialmente con teleobjetivos: emplea el punto central.

7.-Usa grupos de puntos AF

Al fotografiar sujetos en movimiento, trata de usar la opción de agrupación de puntos de AF para enfocar con más éxito.

8.- Ajusta el punto de enfoque correcto

En lugar de confiar en la cámara para elegir el punto de enfoque de forma automática, ajusta la cámara al modo AF de punto único, a continuación, mueve el punto activo de modo que se sitúe exactamente sobre el tema que quieres fotografiar. Esto es particularmente útil cuando el sujeto principal no está en el centro del marco.

9.- Visor

Muchas cámaras tienen la facilidad de ajustar la nitidez del visor empleando una función de ajuste de dioptrías. Ajusta esto para asegurarte de que ves con claridad. Si lo ves borroso, no se ha estropeado la cámara o el objetivo, solo tienes que ajustar este parámetro.

10.- Utiliza el bloqueo de enfoque

Cuando el sujeto es estático, y está en una posición en la que no puedes utilizar un punto de enfoque fuera del centro, utiliza el punto de enfoque central. Bloquea el enfoque, y re-encuadra.

11.- Afina el enfoque para cada lente

Aunque no lo notes, no todas las lentes enfocan con precisión. Para enfocar perfectamente, debes ajustar el enfoque para cada lente individual utilizando el ajuste fino de AF situado en el menú de configuración.

12.- Recuerda usar el modo Live View

En lugar de emplear el visor y el enfoque automático, trata de usar la pantalla Live View y el modo Manual para sujetos estáticos.

13.- Edición

Añade  +30, +50 en la claridad puede hacer que tus fotografías aparezcan más nítidas, sobre todo para los sujetos con bajo contraste.

14.-Enfoque con gran angular

Para mantener toda la escena enfocada y nítida mientras se usa un objetivo de gran angular, es necesario centrarse en torno a un tercio de la escena y establecer una apertura de f/16.

15.-Profundidad de campo

Al utilizar una amplia apertura para difuminar el fondo, en realidad podemos hacer que el sujeto aparezca más enfocado.

16.- Exposiciones largas sin un trípode

Si quieres hacer exposiciones prolongadas, pero no tienes un trípode, intenta colocar la cámara en una posición segura, protegida en una pared, roca u otro objeto. A continuación, utiliza el temporizador para encender la cámara y tomar la foto.

17.- Evita el ajuste mínimo de apertura

Aunque es tentador pensar que estas aperturas producirán resultados más nítidos a medida que se hacen más pequeñas, este no es siempre el caso. Los objetivos, producen resultados más suaves con aperturas como f/22 que con f/8 o  f/11.

18.- Utiliza la luz

Las sombras bien definidas creadas por luz con alto contraste pueden hacer que tus fotos se vean más nítidas que las tomadas con iluminación de bajo contraste.

19.- Coge bien tu cámara

Mantén los codos cerca del tronco, con la mano izquierda debajo de la cámara y el objetivo. Dispara el obturador justo después de exhalar para ayudar a mantener la cámara estable.

20.- Utiliza un monopie

Si estás disparando a sujetos en movimiento y, por lo tanto, no puedes utilizar un trípode para sostener la cámara, un monopie puede ayudar a minimizar el movimiento de la cámara con un teleobjetivo.

21.- Utiliza un trípode

El uso de un trípode para montar tu cámara es la mejor manera de asegurar resultados nítidos, especialmente con velocidades de obturación más largas.

22.- Uso del bloqueo del espejo

El movimiento del espejo puede mover una cámara situada en un trípode, por lo que hay que usar el modo de bloqueo de espejo en cámaras DSLR. Las cámaras EVIL no tienen este problema.

23.- Apagar el sistema de estabilización

Cuando uses un trípode, es necesario asegurarse de que desactivas cualquier sistema de estabilización.

24.- Cuidado con los sujetos en movimiento

Junto con el movimiento de la cámara, cuando se emplean velocidades de obturación más lentas, asegúrate de que el sujeto está estático para conseguir resultados más nítidos.

25.- Añadir peso al trípode

Si hace mucho viento, puede ayudar a estabilizar el trípode, añadir algo de peso en el pivote central.

26.- Hay que estar atentos al viento

Si estás tomando primeros planos o fotografías macro con viento, utiliza la bolsa de la cámara para protegerte.

27.- Un soporte para la cámara

Si vas a utilizar una velocidad de obturación lenta, sobre todo cuando se utilizan teleobjetivos, y no tienes un trípode, trata de encontrar una cerca, pared o árbol como soporte de tu cámara.

28.- Compruebe la velocidad de obturación

El movimiento de la cámara sigue siendo una de las razones más comunes para las fotos borrosas. Así que, como regla general, trata de disparar a una velocidad de obturación de 1/longitud focal de la lente o más rápido para obtener resultados nítidos.

29.- Enfoca a los ojos

Asegúrate de que te centras con precisión en los ojos del sujeto al fotografiar retratos, ya que suelen ser la característica más importante.

30.- Edición

Emplea las correcciones de lente en formato RAW, y luego reduce la distorsión en Photoshop o en Lightroom.

30 consejos imprescindibles para la puesta a punto de tu cámara

¿Quieres conocer 30 trucos y consejos para tomar mejores fotografías con tu cámara? ¿Quieres tener tu cámara de fotos siempre a punto? ‘Tips’ para mejorar la composición, enfoque y exposición, tres de los puntos más importantes que vamos a tener que tener en cuenta a la hora de tomar una buena foto. Y muchos otros para tener la cámara lista para la acción. Vamos a ir desgranando poco a poco todos estos consejos.

Todos estos trucos pueden servir tanto a principiantes como a profesionales, así que es interesante darles un buen vistazo.

También te pueden interesar los siguientes trucos y consejos:

30 consejos fotográficos para la puesta a punto de la cámara y para la planificación de la foto

1.-Fecha y hora

Asegúrate de que la fecha y hora de la cámara sean correctas. No hay nada más horrible que luego subir las fotos a tu ordenador y que todo esté liado porque tu cámara tenía como fecha 2001.

2.-Derechos de Autor

La mayoría de las cámaras permiten guardar tu nombre en los metadatos. Importante si luego vas a subir tus fotos online a redes sociales o a tu página web.

3.-Revisar la imagen

En el menú de reproducción, puedes establecer si la cámara debe mostrar la imagen inmediatamente después de haberla tomado. Importante si quieres comprobar el resultado.

4.-Establecer la revisión vertical de rotación

Selecciona si quieres que las imágenes tomadas con la cámara en posición vertical se giren automáticamente. Otro tostón si no lo haces. Mejor que configures esta opción: en caso contrario vas a tener que modificarlas luego en Photoshop o en un programa similar.

5.-Nombres de archivos

Cambie la nomenclatura de los nombres de los archivos a algo más personal, como tus iniciales, para que sea más fácil hacer un seguimiento. Puedes añadir algo especial en el nombre para cada viaje.

6.- Apaga los sonidos 

Apaga todos los sonidos de tu cámara a la hora de disparar, enfocar, etc. Puede que si estás en plena naturaleza no quieras que tu cámara empiece a. realizar sonidos cuando haces fotos a animales.

7.- Utiliza el formato de archivo correcto

Para las mejores imágenes necesitas utilizar archivos con formato RAW. Para compartir las fotos más fácil y rápidamente, elige el modo JPEG de más alta calidad. Si quieres retocar posteriormente las imágenes, el formato RAW va a guardar toda la información y el proceso será más sencillo.

8.- Ajusta la distorsión a modo auto

Las lentes más básicas a menudo pueden producir resultados ligeramente curvados, especialmente en el gran angular. Enciende la distorsión automática o corrección de la lente.

9.-Ajusta el color correcto

Si estás disparando en modo JPEG, vas a lograr mejores resultados si se establece el espacio de color a SRGB. No te pierdas este consejo. Lo vas a agradecer.

10.- Reducción de ruido en exposiciones largas

Al establecer este parámetro en modo «on» ayudarás a reducir el ruido para exposiciones que te lleven varios segundos o más.

11.-Investiga la posición del sol antes de ir al sitio

La posición del sol es fundamental, así que asegúrate de saber dónde se va a encontrar cuando vayas a fotografiar un paisaje o cualquier otro lugar. En muchas páginas de internet te indican cuando sale el sol y se pone en función de tu localización.

12.- Cambia los temporizadores

Muchas marcas y modelos de cámara te permiten personalizar los distintos períodos de tiempo para los que están activos, los modos de revisión, sistemas de medición, etc.

13.-Personaliza el botón Fn

Un montón de cámaras permiten asignar una función al botón Fn. Solamente tienes que seleccionar la que utilizas la mayoría de las veces, como el cambio de ISO, y ahorraras mucho tiempo.

14.-Carga las baterías

Carga la batería cada vez que salgas a hacer fotografías: no quieres quedarte sin batería en el momento más inoportuno, ¿no? También puedes llevar una batería externa por si las moscas.

15.- Comprueba el mapa

Siempre vale la pena echarle un vistazo a mapa detallado online de donde vas a ir a hacer fotos para encontrar el sitio correcto donde tomarlas. En Google Maps puedes ver el lugar con total precisión.

16.-Firmware

Comprueba que el firmware de la cámara está actualizado: las nuevas versiones proporcionan mejoras en la toma de fotos y en la compatibilidad con distintas lentes. Sigue exactamente las instrucciones del fabricante para no cargarte nada.

17.- Recuerda formatear las tarjetas

Tienes que adquirir el hábito de formatear las tarjetas de la cámara tan pronto como se hayan transferido las fotos a lugar seguro. Lo mejor es hacerlo en la propia cámara cuando vayas a usar tu cámara, por ejemplo, en un viaje.

18.- Limpia la bolsa de la cámara

Comprueba que la bolsa de la cámara esté libre de polvo o suciedad. No queremos estropear las lentes o el sensor de la cámara. La bolsa está pensada para proteger tu equipo fotográfico, no para cargárselo un poco más.

19.- Limpia tu trípode

Evitarás la corrosión del mismo si has estado en algún lugar con mucho barro o agua. Los trípodes no son precisamente baratos como para estar cambiado de modelo cada dos por tres.

20.-Repuestos

Lleva baterías de repuesto, tarjetas, difusores, mini trípodes, filtros, etc. Muy importante llevar siempre muchas tarjetas de memoria: se pueden perder, se pueden estropear… Cambia cada cierto tiempo de tarjeta por si acaso. Un lector de tarjetas tampoco estaría mal.

21.-Bolsas de plástico

Una bolsa grande, como una bolsa de basura, puede actuar como un protector de lluvia improvisado. También se venden protectores específicos para mochilas.

22.- Lleva un paño

Un paño de microfibra es muy útil para limpiar el exterior de la cámara. Imprescindible en el equipo de un fotógrafo, sobre todo si vas ala campo o a hacer fotos en exteriores.

23.- Lleva una linterna

Para encontrar tu camino en la oscuridad si sales a hacer fotos por la noche al bosque o la montaña. Nada de caerse en tus escapadas nocturnas.

24.- No lleves demasiadas cosas

No tienes que llevar todo tu equipo siempre encima. Selecciona los objetivos que vas a necesitar o si, por ejemplo, necesitas una cámara compacta de repuesto.

25.- Establece una meta

Cada vez que sales con tu cámara, fíjate un objetivo: ¿Qué foto quieres tomar? Y toma muchas fotos, que tienes muchas tarjetas de memoria.

26.- Resetea tu cámara

Si has estado usando ajustes extremos como ISO altos, o la compensación de exposición, recuerda devolver los ajustes a la normalidad cuando termines.

27.- Limpia el sensor

Ahorra tiempo limpiando el sensor de vez en cuando para no encontrarte sombras sospechosas en tus fotos.

28.-Lentes y filtros limpios

Recuerda limpiar tus lentes y filtros tan pronto como sea posible cuando vuelvas de una sesión de fotos en el exterior.

29.- Dónde has tomado tus fotos

Haz fotos de mapas o planos que encuentres por la calle para recordar dónde has tomado la foto (en caso de que tu cámara no tenga GPS).

30.-Nombra las carpetas

Adquiere el hábito de cambiar el nombre de las carpetas y las imágenes con el tema o ubicación, para que sea más fácil encontrarlas más adelante.

Salir de la versión móvil