La mejor cámara del 2022: las mejores para cada necesidad y presupuesto

Bienvenido a nuestra guía de las mejores cámaras fotográficas del 2022. Nunca ha habido un momento mejor (o más confuso) para comprar una nueva cámara, pero por suerte estamos aquí para ayudarte a elegir la compañera de fotos adecuada para ti. Así que, tanto si está buscando una cámara asequible como la mejor cámara sin espejo, ha llegado al lugar adecuado.

Nuestra guía detallada se basa en horas de pruebas con todas las cámaras más recientes de los principales nombres de la fotografía. Cada uno de los modelos que aparecen a continuación ha sido revisado exhaustivamente en una serie de escenarios reales para garantizar que se ha ganado su puesto. No nos basamos solo en el precio: nuestra selección incluye opciones básicas sin espejo, cámaras DSLR para principiantes e incluso una cámara instantánea asequible.

¿Cuál es la mejor cámara ahora mismo? La elección correcta dependerá de tus objetivos y estilo, así como de tu presupuesto. Dicho esto, creemos que hay dos grandes aspirantes a ese título en este momento: la Sony A7 IV para los fotógrafos híbridos, y la Fujifilm X-T4 si necesitas una cámara polivalente más pequeña y barata. Ambas cámaras ofrecen una atractiva combinación de funciones y calidad de imagen, además de prestaciones de vídeo.

Si la velocidad de disparo es tu prioridad, la EOS R6 ofrece una serie de características líderes en su clase, incluyendo un excelente enfoque automático, estabilización de imagen en el cuerpo y disparo en ráfaga de 12fps. Por otra parte, si eres un profesional que no puede permitirse el lujo de bajar el listón, la Canon EOS R3 establece un nuevo estándar de rendimiento híbrido, haciendo fotos a 30fps y vídeo 6K a 60p internamente, y con un precio monstruoso para que coincida.

¿Prefieres algo más pequeño? Nuestra cámara de bolsillo favorita ahora mismo es la Fujifilm X100V. Su potente sensor y su tamaño compacto la convierten en la mejor opción para la fotografía callejera. Sin embargo, no es la cámara más barata, así que vale la pena mirar la Olympus OM-D E-M10 Mark IV si quieres algo más asequible. 

Las mejores cámaras del 2022: 

The front of the Sony A7 IV camera with a zoom lens
(Image credit: Future)

1. Sony A7 IV

Una cámara híbrida actualizada que es ideal para fotos y vídeo

ESPECIFICACIONES

Tamaño del sensor: Fotograma completo

Resolución: 33MP

Visor: 3.690.000 puntos

Monitor: Pantalla táctil de ángulo variable de 3,0 pulgadas, 1.037K puntos

Autoenfoque: AF 759 puntos

Velocidad máxima de disparo continuo: 10fps

Vídeo: 4K a 60p

Nivel de usuario: Intermedio

PROS

+

Impresionante sensor de 33MP+

Enfoque automático líder en su clase+

Pantalla de ángulo variable

CONTRAS

Más cara que su predecesora-

Imágenes 4K muy recortadas-

 Complicada para principiantes

Continuar el legado de la fantástica A7 III de Sony nunca iba a ser fácil, pero la A7 IV es una digna sucesora. Equipada con un nuevo sensor de 33MP que es sólido tanto para las fotos como para el vídeo, es una opción convincente sin espejo para los fotógrafos híbridos. El aumento de precio significa que ya no es una cámara básica de fotograma completo como su antecesora, pero el procesador Bionz XR proporciona un rendimiento sólido que justifica ampliamente el gasto adicional. 

La A7 III también se beneficia de la capacidad de autoenfoque de Sony, líder en su clase, además de mejoras como la compatibilidad con vídeo de 10 bits y una profundidad de búfer aparentemente infinita con una tarjeta CFexpress. Aunque ninguna cámara híbrida es la mejor en todo: hay un fuerte recorte en las secuencias 4K y no es la cámara más sencilla de usar para los principiantes. Además, la Canon EOS R6 ofrece velocidades de ráfaga más rápidas por un precio similar. Pero teniendo en cuenta su potente versatilidad y su mayor resolución, la Sony A7 IV se lleva merecidamente nuestro puesto número uno.

2. Fujifilm X-T4

La mejor cámara todo-terreno que puedes comprar

ESPECIFICACIONES

Tamaño del sensor: APS-C

Resolución: 26.1MP

Visor: 3,690K puntos

Monitor: Pantalla táctil abatible de 3,0 pulgadas, 1.620K puntos

Autoenfoque: 425 puntos AF

Velocidad máxima de disparo continuo: 15fps (obturador mecánico), 30fps (electrónico)

Vídeo: 4K a 60p

Nivel de usuario: Intermedio

PROS

+

Calidad de imagen superior+

IBIS es una gran ventaja para el vídeo

CONTRAS

Sin entrada de auriculares-

Límite de grabación de vídeo

No es una cámara de fotograma completo, pero la Fujifilm X-T4 es la mejor cámara APS-C que hemos probado, y su combinación de características, tamaño y valor la convierten en una buena opción para los fotógrafos aficionados. La X-T4 se basa en la impresionante base de la Fujifilm X-T3, añadiendo la estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS), un disparo en ráfaga más rápido y algunos buenos ajustes de diseño. A su capacidad polifacética se suma una batería más grande (que permite realizar 500 disparos por carga) y un enfoque automático mejorado, que es rápido y fiable en la mayoría de las situaciones. 

El sensor APS-C de 26 MP de la X-T4 sigue siendo líder en su clase para la fotografía fija, pero la X-T4 también es una excelente cámara de vídeo. El IBIS es una gran ventaja en este caso, y la X-T4 lo respalda con una enorme gama de herramientas y una gran experiencia de disparo, incluyendo una pantalla táctil totalmente articulada. Puede que cueste lo mismo que algunas cámaras de fotograma completo, pero la X-T4 y su fantástica gama de objetivos de la serie X son una gran alternativa más pequeña para quienes buscan una cámara sin espejo polivalente.  

¿DÓNDE COMPRAR TU FLAMANTE CÁMARA RÉFLEX DIGITAL?

He probado casi todas las tiendas conocidas y mi favorita, ahora mismo, es sin duda Amazon.

Por ser la que mejor precio ofrece a la par que manteniendo un nivel de garantías, servicio de atención al cliente y de devoluciones que no he visto hasta ahora en ninguna otra tienda.

Bien, teniendo esto en cuenta, y sin más dilación, veamos cuáles son las mejores cámaras réflex digitales del momento. No están ordenadas, pero son las que más recomiendo sin duda.

CANON EOS 4000D

Definitivamente la cámara réflex más asequible. Con la 4000D, la gente de Canon ha batido un récord en lo que se refiere a cámara réflex económica, además de ser una de las mejores cámaras réflex que un fotógrafo aficionado puede tener actualmente.

cámara réflex Canon EOS 4000d

La Canon ESO 4000D presume de todas las prestaciones que hoy en día una cámara fotográfica decente debe tener: 18 megapíxeles de resolución (más que suficientes), conectividad Wi-Fi para transferir las fotos o controlar la cámara en tiempo real desde el móvil.

Hablando de móviles, la cámara trae una app que se instala en el teléfono móvil y con la cual el usuario puede avanzar en el uso de su cámara Canon 4000D, paso a paso, mientras la app le va enseñando y guiando en cada una de las fases.

Una función muy interesante para los que prueban el mundo fotografía réflex por primera vez.

La cámara, como decía al principio, es una excelente opción para los que se inician en fotografía réflex parten con un presupuesto más bien ajustado.

3. Canon EOS R6

Una cámara magnífica con las mejores funciones de su clase

ESPECIFICACIONES

Tamaño del sensor: Fotograma completo

Resolución: 20.1MP

Visor: 3.690K puntos

Monitor: Pantalla táctil abatible de 3,0 pulgadas, 1.620K puntos

Autoenfoque: 6.072 puntos

Velocidad máxima de disparo continuo: 12fps (obturador mecánico), 20fps (electrónico)

Vídeo: 4K a 60p

Nivel de usuario: Profesional

PROS

+

Autoenfoque líder+

Excelente IBIS de fotograma completo+

Ranuras para tarjetas dobles

CONTRAS

Muy cara-

Grabación de vídeo limitada

Si la Canon EOS R5 es excesiva para la mayoría, la EOS R6 es una alternativa de fotograma completo más asequible que es simplemente una de las mejores cámaras que puedes comprar hoy. Si ya tienes una de las primeras fotograma completo sin espejo de Canon, como la EOS R, o cualquiera de sus DSLR, esta es una actualización más que digna. La EOS R6 ofrece el mejor enfoque automático de su clase, un excelente sistema de estabilización de imagen en el cuerpo y cualidades de disparo en ráfaga que la distinguen como una cámara muy fina para fotografía de vida silvestre o deportes. 

A pesar de su capacidad para grabar vídeos 4K/60p, la EOS R6 no tiene opciones como la capacidad de DCI 4K y tiene limitaciones de sobrecalentamiento, en comparación con rivales como la Sony A7S III, lo que la hace más adecuada para fotógrafos de imágenes fijas. En cualquier caso, la EOS R6 es una opción excelente (aunque costosa) que ofrece un enfoque automático, manejo y características enormemente impresionantes que la convierten en una de las mejores opciones para cualquiera que busque pasar al fotograma completo.

NIKON D3500

Cámara réflex Nikon D3500

La D3500 es uno de los modelos de cámaras de fotos más exitosos de la marca Nikon, especialmente recomendado para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como ésta.

De esta cámara destaca su sensor con 24 megapíxeles, 11 puntos de enfoque, sensibilidad ISO de hasta 25.600, edición y retoque de fotos y vídeos desde la propia cámara sin necesidad de acudir a un ordenador, grabación de vídeo en Full HD 1080p (con una interesante opción de «cámara lenta»), conectividad Wi-Fi para disparar desde el smartphone y transferir las fotos automáticamente a éste (sin cables), y un sinfín de características más.

Lo mejor de todo es su precio, que como verás más abajo es bastante difícil encontrar en cámaras réflex con objetivo incluido, y menos de la calidad de la Nikon D3500.

4. Canon EOS R5

La mejor cámara híbrida que ha fabricado Canon

ESPECIFICACIONES

Sensor: Fotograma completo CMOS

Megapíxeles: 45

Autoenfoque: 5.940-zone

Tipo de pantalla: 3.15 pulgadas táctil reclinable, 2.1m de puntos

Velocidad de disparo continuo: 20fps

Vídeo: 8K

Nivel de usuario: Avanzado / Experto

PROS

+

Excelente enfoque automático+

Sólido sistema IBIS+

Buena duración de la batería

CONTRAS

Más cara que la EOS R6-

Las tarjetas CFExpress pueden ser caras-

Algunas limitaciones para el vídeo

Si consideras que la Canon EOS R5 es una cámara de fotos profesional con unas características de vídeo impresionantes, entonces es una de las mejores que ha hecho el gigante de la fotografía. No hay duda de que tiene limitaciones de vídeo en comparación con un rival como la Sony A7S III, especialmente para grabar clips más largos. Pero para cualquiera que busque fotografiar imágenes fijas alucinantes en casi cualquier situación, ya sea en la naturaleza o en el estudio, es un logro impresionante. 

Cabe destacar el enfoque automático de la EOS R5, que ofrece una detección y un seguimiento del sujeto muy precisos y fiables, especialmente cuando se trata de personas o animales. También cuenta con un magnífico visor electrónico de 5,76 millones de píxeles, un diseño del cuerpo que resultará muy familiar a quienes vengan de las DSLR y la capacidad de disparar ráfagas a 12 fps con el obturador mecánico (o a 20 fps con el equivalente electrónico). El rendimiento de vídeo, aunque limitado a ráfagas relativamente cortas, sigue siendo superior al de Nikon Z7 y Sony A9 II. Con una creciente colección de objetivos RF (aunque caros), la Canon EOS R5 es la cámara sin espejo de nueva generación que los fotógrafos profesionales han estado esperando. 

CANON EOS 90D

Cámara Réflex Canon EOS 90D

Es una cámara dirigida a un usuario aficionado entusiasta de la fotografía que disfrute de la fotografía y el vídeo por igual.

Está especialmente orientada a aficionados a la fotografía de naturaleza o deportes, pues se trata de una cámara sellada y rápida, pensada para la acción.

Sus principales características son su cuerpo robusto y sellado, su sensor APS-C de 32,5MP, sus 10fps, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, grabación en 4K y tiene pantalla táctil abatible.

5. Nikon Z6 II

Ya no es la reina de las sin espejo, pero por poco

ESPECIFICACIONES

Tamaño del sensor: Fotograma completo

Resolución: 24.5MP

Visor: 3.690K puntos

Monitor: Pantalla táctil abatible de 3,2 pulgadas, 2100K puntos

Autoenfoque: 273 puntos híbridos AF

Velocidad máxima de disparo continuo: 14fps

Vídeo: 4K a 30p

Nivel de usuario: Intermedio / experto

PROS

+

Excelente calidad de imagen+

Muy buen manejo

CONTRAS

No es la AF más avanzada-

La pantalla no es abatible

La vieja Nikon Z6 reinó como nuestra cámara número uno durante mucho tiempo, y aunque su Z6 II es solo una modesta sucesora, ambas cámaras definitivamente deberían estar en tu lista de favoritas si estás buscando una compañera de fotograma completo. La Z6 continúa ofreciendo buenas prestaciones y el mejor manejo, pero creemos que el coste extra de la Z6 II vale la pena si te lo puedes permitir. Su procesador EXPEED 6 adicional trae una serie de mejoras, incluido el nuevo modo de ráfaga de 14fps (en comparación con 12fps en el Z6) y algunos prácticos aumentos de enfoque automático (particularmente para la detección de ojos y rostros de animales). También tiene una ranura para tarjetas UHS-II adicional, que se une a la ranura XQD / CFexpress existente, y una actualización de firmware traerá un nuevo modo de video 4K/60p. Es una pena que haya que esperar un poco para esto último, pero por lo demás la Z6 II actualiza muy bien la sólida base de la Z6. El sensor CMOS BSI de fotograma completo de 24MP funciona bien con ISO altos, y la Z6 II tiene una calidad de construcción líder en su clase, más apreciable que sus rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.