Historia de las Cámaras de Fotografía

Historia de la camara de fotos

El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido por Arquímedes, y había sido descrito por Leonardo Da Vinci. Si en una habitación totalmente a oscuras, se realiza un agujerito por el que pasa la luz, en la pared opuesta se forma una imagen invertida de la escena exterior esto es la cámara oscura

.

300 a.c.

Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol.

Siglo XVII

Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.

Siglo XVIII

La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.

 Cámara oscura de finales del siglo XVIII.

Siglo XIX

Este es el siglo del nacimiento de la fotografía, exactamente en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Niépce bautiza a su invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jaques Mandé Daguerrerealizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer la plancha durante varios minutos. Daguerre empleó vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. En las primeras fotografías permanentes conseguidas por Daguerre, la plancha de revelado se recubría con una disolución concentrada de sal común. Este proceso de fijado, descubierto por el inventor británico William Henry Fox Talbot, hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba el ennegrecimiento total de la plancha. Con el método de Daguerre se obtenía una imagen única en la plancha de plata por cada exposición.

Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Talbot descubrió que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico, disolución que podía ser utilizada también para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para hacerla permanente. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo año John Eilliam Herschel da el nombre de » fotografías » a las imágenes fijas.

En un plazo de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.

Esta es la llamada cámara Mamut,
la cámara fotográfica más grande del mundo.
Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900,
y su peso era aproximadamente de unos 450 kilos.
El tamaño de las placas de cristal eran de 130 X 240 cm.

En el procedimiento del calotipo la estructura granular de los negativos aparecía en la copia final. En 1847, el físico francés Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor concibió un método que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal. Ésta, recubierta con bromuro de potasio en suspensión de albúmina, se sumergía en una disolución de nitrato de plata antes de su exposición. Los negativos de estas características daban una excelente definición de imagen, aunque requerían largas exposiciones.

En 1851 el escultor y fotógrafo aficionado británico Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella. Los fotógrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew Brady realizaron miles de fotos de los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodión húmedo y carromatos a modo de cámara oscura.

Puesto que el procedimiento del colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente después de su exposición. El avance se debió al químico británico Joseph Wilson Swan, quien observó que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las hacía más manejables. En 1878 el fotógrafo británico Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó el papel seco de bromuro.

Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.Alrededor de 1884 el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. En 1889 realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.

Siglo XX

A comienzos de este siglo la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario. Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.

La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época. En 1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.

En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.

En la década de 1960 se introdujo la película Itek RS, que permitía utilizar productos químicos más baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado

Tipos de cámaras de fotos 

Existe una gran variedad de modelos y tamaños de cámaras. Las primeras cámaras, las estenopeicas, no tenían objetivo. La cantidad de luz se controlaba al cerrar el orificio. La primera cámara de uso general, cámara de cajón, consistía en una caja de madera o de plástico con un objetivo simple y un disparador de guillotina en un extremo y en el otro un soporte para la película. Este tipo de cámara tiene un sencillo visor por el que se ve la totalidad de la zona que va a ser fotografiada. Hay modelos con una o dos aberturas de diafragma y un mecanismo simple de enfoque.

La cámara técnica para uso de profesionales es la más parecida a las primitivas que todavía hoy se utilizan. No obstante, a pesar de las grandes cualidades de esta cámara, la mayor parte de los profesionales y los aficionados utilizan otros modelos más versátiles entre los que destacan la cámara réflex de un solo objetivo (SLR), la réflex de dos objetivos (TLR) y la de visor directo. La mayoría de las SLR y de las de visor directo funcionan con la película de 35 mm, mientras que la mayoría de las TLR y algunas SLR y de visor directo usan la película de formato medio, es decir, de 120 o 220

Cámaras técnicasLas cámaras técnicas suelen ser más grandes y pesadas que las de formato medio y pequeño, y se suelen utilizar preferentemente para trabajos de estudio, paisajes y fotografía de obras arquitectónicas. Requieren películas de gran formato para conseguir negativos y diapositivas con mayor detalle y nitidez que las de formato pequeño. Las cámaras técnicas tienen una base metálica o de madera con un carro de regulación por el que se deslizan dos placas metálicas, una en la parte anterior y otra en la posterior, unidas por un fuelle. El objetivo y el obturador se encuentran en la placa frontal, mientras que la posterior o respaldo de la cámara tiene un panel enmarcado de cristal esmerilado donde se sujeta el soporte para la película. La configuración del cuerpo de estas cámaras, al contrario que las de uso general, es ajustable. Los soportes delantero y trasero pueden cambiarse, inclinarse, levantarse o girarse para permitir al fotógrafo conseguir todo tipo de perspectivas y enfoques.

Cámaras de visor directo


Las cámaras de este tipo tienen un visor a través del cual el fotógrafo ve y encuadra la escena o el objeto. El visor no muestra, sin embargo, la escena a través del objetivo, pero se aproxima bastante a lo que se retratará. Esta situación, en la que el punto de mira del objetivo no coincide con el del visor, se denomina paralaje. A mayores distancias el efecto de paralaje es insignificante, a distancias cortas se aprecia más; esto hace que para el fotógrafo sea más difícil encuadrar con acierto.Cámaras Réflex

Articulo: las mejores cámaras fotográficas réflex del 2020

                                 Cámara Réflex SLR                                                    Cámara Réflex TLR

Las cámaras réflex, tanto la SLR (Lente réflex única) como la TLR (Réflex de objetivos gemelos), están equipadas con espejos que reflejan en el visor la escena que va a ser fotografiada. La réflex de doble objetivo tiene forma de caja con un visor que consiste en una pantalla horizontal de cristal esmerilado situada en la parte superior de la cámara. Los dos objetivos están montados verticalmente en el frente de la cámara, uno sirve como visor y el otro para formar directamente la imagen en la película. Los objetivos están acoplados, es decir, que al enfocar uno, el otro lo hace automáticamente. La imagen que toma el objetivo superior o visor se refleja en la pantalla de enfoque por medio de un espejo colocado a 45º. El fotógrafo enfoca la cámara y ajusta la composición mientras mira la pantalla. La imagen que se forma en el objetivo inferior queda enfocada en la película situada en la parte trasera de la cámara. Al igual que las cámaras de visor directo, las TLR tienen algún error de paralaje.

Cámaras digitales

Generalmente llamadas simplemente cámara digital, son aquellas cuyo principal fin es captar fotografías en un formato digital. Inicialmente se caracterizaban por el uso de una memoria flash o USB o FireWire para el almacenamiento o transferencia de las fotografías. Sin embargo, las cámaras modernas vienen con una función de video, mayormente esta función proporciona una calidad baja de video y sonido. Así mismo, las cámaras de video tienen una función especial para tomar fotografías. Una gran mayoría de las cámaras tiene también una pantalla LCD para visualizar las fotografías.

Un recorrido por las 31 cámaras más importantes de la historia de la fotografía digital

Para que ahora puedas estar subiendo imágenes a Instagram desde tu teléfono móvil hemos tenido que recorrer un camino muy largo, la historia de la fotografía digital es mucho más densa de lo que puede parecer, con una explosión descomunal gracias a los dispositivos móviles.

Antes de llegar a este punto, el desarrollo de la tecnología de sensores y sistemas de almacenamiento ha tenido lugar en otros ámbitos, desde sistemas espaciales hasta cámaras de laboratorio, pasando, obviamente, por la cámaras domésticas (con las marcas japonesas haciendo el trabajo en los últimos años). En este artículo nos gustaría hacer un repaso a alguno de los modelos más llamativos e importantes de la historia.

La principal diferencia con las cámaras “analógicas”, con las que han convivido unas cuantas décadas, está en que los sistemas digitales no necesitan de una película para guardar la información, no hay procesos químicos para registrar la información y transformarla en foto.

Xamaras

Uno de los adelantos tecnológicos más importantes del siglo pasado es, sin ninguna duda, la fotografía digital

Aquí las fotos se registran con sensores digitales y circuitos integrados, otra cosa muy distinta es su almacenamiento, ya que inicialmente no se empezó a grabar en soportes digitales, no había memorias tal y como las conocemos ahora. Lo que se utilizaban eran cintas, soportes magnéticos.

Como podéis imaginar, tener las fotos transformadas en unos y ceros nos llevó a poder enviarlas con y sin cables con mayor facilidad. En cuanto al captor digital, la verdadera magia se produjo con el CCD, años atrás desarrollado para proyectos muy especiales, pero que en manos de Kodak llegó a un prototipo de cámara en 1975. El paso del tiempo colocó a la otra tecnología de captores – CMOS – como líder del mercado, pero esto ya no es el tema de nuestro artículo.

Sin querer entrar demasiado en tipos de sensores o cómo funcionan, queremos explicar que ese captor hace el papel de la película fotográfica de las anteriores cámaras. ¿Cómo? Pues está compuesto por semiconductores que captan los fotones, a mayor intensidad de la luz, mayor carga eléctrica. Cada una de esas células fotosensibles corresponderá con un píxel.

1975 – Kodak fue la primera

Kodak 1975

Esa cámara que veis en imágenes no es muy cómoda, es un prototipo de Kodak mucho más importante de lo que parece. El joven ingeniero Steven Sasson tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.

50 milisegundos para capturar una imagen, 23 segundos para guardarla en cinta

Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen hasta el almacenamiento de la información. Tardaron un año en dar forma a este bicho de mas de tres kilos, que utilizaba un sensor de la empresa Fairchild Semiconductor, con capacidad para registrar una resolución de 100×100 píxeles.

Hablamos de diciembre de 1975 y las imágenes eran en blanco y negro. Lo de las partes móviles se consiguió a medias, ya que el resultado se guardaba temporalmente en una memoria RAM, pero si queríamos mantener la instantánea para siempre había que grabarla en una cinta.

1981 – Sony Mavica almacenaba en disquetes

1981 Sony Mavica C Sony Corp

A comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas japonesas entrar en este nuevo terreno, fue Sony quien dio los primeros pasos con su marca Mavica. No es una cámara de fotos lo que tenemos delante, es de vídeo, pero su forma de grabar adelantaba muchas cosas.

Tampoco se puede decir que sea una cámara digital, era una cámara de vídeo tradicional, pero guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570×490 píxeles.

1988 – Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria

Fuji Ds 1p

Esta cámara de Fuji no llegó a comercializarse como tal, pero fue el primer proyecto que nos enseñaba cómo iba a ser una cámara digital de tamaño compacto, sin demasiados cambios.

Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba.

1990 – Logitech Fotoman, de la cámara al ordenador

Logitech Fotoman

Conocida con diferentes nombres y vendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con una resolución de 320×240 píxeles, en blanco y negro.

La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.

1991 – Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon

F45 2016 Toddgustavson

Esto ya son palabras mayores, es lo que consideramos como la primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ y en realidad era una Nikon F3 convertida a digital.

Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. Suena a poco para nuestros días, pero costaba la friolera de 30.000 dólares. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.

1993 – Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía

Memory

Ya había más variedad de cámaras y elegir esta DS-200F no es por rellenar, ya que la gente de Fuji consiguió implementar una tarjeta de memoria que no era volátil. Lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma.

Esa ‘memory card’ fue bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA.

1994 – Apple Quicktake 100, usando el puerto USB

Quicktake100

No es una locura decir ahora mismo que Apple es uno de los dueños de la fotografía que circula por la red, un alto porcentaje de imágenes están creadas con sus iPhones. Pero mucho antes de este boom, la compañía de Cupertino jugó con cámaras innovadoras.

La fotografía digital entró en Apple en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.

¿Qué la hacía especial? Pues podríamos decir que era la primera digital orientada a ser usada en un ordenador, gracias al uso de un conector USB. Producía imágenes con calidad VGA a color.El mercado iba mejorando en todos los niveles de precios, pero los noventa fueron los del cambio del carrete a la memoria gracias a compañías como Casio

1995 – Casio QV-10, con pantalla LCD

Casio

Esta fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda. Lo que ahora parece una broma, con solo 1,8 pulgadas, en aquel momento fue una revolución ya que era la primera vez que se podían ver las tomas capturadas. También era un visor directo de lo que iba a registrar la cámara

La pequeña compacta podía almacenar 96 imágenes con una resolución de 320×240 píxeles, que se podían doblar con una interpolación. La otra gran cosa interesante es el sistema giratorio que dividía dos partes de la cámara: pantalla y objetivo.

1995 – Ricoh RDC-1, la primera que grabó vídeo

Rdc2

Tenemos que llegar hasta 1995 para encontrarnos con la primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele.

¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban cinco segundos a una resolución de 768×480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.

1997 – Sony Mavica MVC-FD5/FD7, superventas

Mavica

Lo que os enseñamos unas líneas más arriba era una cámara de vídeo, nos tenemos que marchar hasta 1997 para ver como las Mavica se convertían en cámaras de fotos digitales. Teníamos a la FD5 y FD7 que se vendieron realmente bien (40% en cuota de mercado estadounidense).

El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la forma de guardar los contenidos, que fácilmente se podían visualizar desde un ordenador de la época. Ambas cámaras llevaban un sensor de 0,3 megapíxeles, con la particularidad de que la FD7 llevaba una lente con diez aumentos.

1999 – Nikon D1, las profesionales bajan de precio

Nikon D1 White

La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo.

Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak fuera del trono de este nuevo mercado.

1999 – Kyocera VP-210, primer teléfono con cámara

Kyocera

Esto de decidir cuál fue el primer teléfono móvil con cámara es complicado, lo que sí sabemos seguro es que Motorola fue la primera en jugar con la idea. Pero si tenemos que hablar de comercializar, nos tenemos que marchar a Japón.

Allí tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un teléfono con cámara. Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo.

2000 – Fujifilm Finepix S1 Pro

Fxs1pro

El mercado de las SLR digitales se estaba estableciendo y no podíamos entenderlo sin marcas como Fujifilm, que puso a su S1 en el mercado por unos 3.500 dólares.

Realmente era un modelo basado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables. Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por contar con tarjetas de memoria CompactFlash.

2000 – Olympus E-10, primera con ‘liveview’

E10 Big

Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente.

La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de una cámara con una lente fija de cuatro aumentos ópticos. Bajó de los 2.000 dólares.

2002-Casio Exilim, la explosión de las compactas

M2 01 L

Casio tiene mucho que decir en esto de la democratización de la fotografía digital, fue una de las principales propulsoras gracias a sus compactas, pequeñas y con mucha tecnología propia. Para este repaso elegimos a las Exilim EX-S1 y EX-M1.

Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes. De los dos modelos que os comentamos, la M1 además contaba con reproductor MP3 incorporado.

2003 – Minolta Dimage A1, con estabilización en el sensor

Dimage A1

Sería injusto hacer este repaso de cámaras y no tener ninguna Minolta, una empresa que tres años más adelante fue engullida por Sony. La Minolta Dimage A1 era una cámara muy avanzada a su época, principalmente por el uso de estabilización en el cuerpo.

La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta ocasión de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible.Somos conscientes de que nos saltamos varios modelos relevantes de Canon y Nikon, pero esto sería eterno y preferimos pararnos en aquellos que realmente nos ofrecieron la diferencia:

2003 – Canon EOS 300D, democratizando la DSLR

Eos 300d

Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales.

Teníamos que destacar que el sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.

2005 – Canon EOS 5D, la ‘full frame’ digital

Canon Eos 5d

Seguimos con Canon para presentar el cambio más importante en su catálogo digital, solo mejorado por su renovación. La 5D fue la primera ‘full frame’ digital del mercado, además de ser más barata y pequeña que todo lo que se había creado con anterioridad.

Nos encontramos con un sensor de 12,8 megapíxeles. Su precio de partida, 3.300 dólares era menos de la mitad que el buque insignia de la marca en esa temporada, la Canon EOS-1Ds Mark II (en realidad las EOS-1Ds eran las primeras ‘full frame’ de la casa).

2005 – Kodak EasyShare One, WiFi en una compacta

Kodak Easyshareone

Hemos tenido que llegar hasta 2015 para ver una cámara con conectividad WiFi, lo hizo Kodak en sus últimos coletazos como empresa potente en el sector, y lo hizo con una cámara compacta.

La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas.

2006 – Leica M8, la primera digital

3579cd6df8d585229d4218dbf704ccb5

Una histórica que ha sabido reciclarse vendiendo marca y exclusividad, también tenía que apuntarse al mundo digital. La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles – APSH – fue la M8.

Con la M8 se abrían las puertas de una cantidad de lentes impresionantes al mundo digital, además de ofrecer un diseño y calidad de construcción especial.

2007 – GoPro, la cámara de acción digital

F 1782u 1

No es esencialmente una cámara, más bien está enfocada al registro del vídeo, pero no podemos obviar el camino que abrió GoPro con las cámaras de acción, sacando el mejor partido de la tecnología digital: podían crear una cámara muy pequeña y resistente.

Si tuviéramos que quedarnos con un modelo ese sería la GoPro Digital HERO 3 de 2007, con sus 3 megapíxeles y vídeo con una resolución de 512×384 píxeles. Parece poca cosa, pero ya podíamos intuir todo lo que tenía que venir después.

2007 – Nikon D3, salto al full frame con la mayor sensibilidad

25434 D3 Left D Front

Nikon también saltó al formato completo en DSLR y lo hizo con la D3. Los 12 megapíxeles de su sensor CMOS apostaban por un comportamiento superior en situaciones de poca luz (estirar hasta ISO 25,600). Una cámara de 5.000 euros que también era un cañón con ráfagas de 9 imágenes por segundo y 51 puntos de enfoque.

También había que destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y LiveView. Como podéis comprobar en las imágenes, esta familia de cámaras ya venía con la segunda empuñadura integrada.

2007 – iPhone, la mejor cámara es la que llevas encima

Iphone

En paralelo, Android y teléfonos Windows han ido mejorando las cámaras y aplicaciones a un nivel que no imaginábamos, en muy poco tiempo

Y llegó el iPhone, tras montones de mejoras en las cámaras de los móviles años atrás, principalmente acometidas por los líderes del sector como Nokia, Sony Ericsson o Samsung.

Con el teléfono de Apple más que calidad lo que se ofrecía era un ecosistema de aplicaciones, una integración en el sistema, una interfaz ideal para una pantalla táctil. Aunque es complicado dividir por etapas el éxito de iPhone, realmente deberíamos establecer como **el primer ‘iPhone fotográfico’ al número 4 y su versión S*.

Poco más puedo contar que no sepáis, en cada generación de iPhone se fue mejorando la cámara al tiempo que el gadget se convertía en el sistema más usado en redes sociales, incluso en sitios especializados en imagen como Flickr.

2008 – Nikon D90 graba vídeo

Zbeauty

Volvemos a las SLR digitales con un modelo de Nikon que no era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo una novedad en este mundillo: grabar vídeo.

Se adelantó unos meses a la Canon 5D Mark II, eso sí, con una calidad de vídeo inferior, y en general, una cámara de una gama inferior. El sensor de la D90 es tamaño APSC y tiene 12,3 megapíxeles.A finales de la década pasada el vídeo comenzó a ser una funcionalidad en cámaras SLR, ahora es uno de los puntos que los fabricantes tienen que cuidar para marcar las diferencias, si es que quieren contentar a diferentes secotres profesionales

2008 – Canon Eos Mark II, la cámara total

Highres Canon Eos 5d Markii 1 1345044563

A Canon, vistos los últimos lanzamientos, le va a costar encontrar un producto tan redondo como fue la Mark II. Una ‘full frame’ digital que gustaba tanto a fotógrafos como a la gente del vídeo.

La gracia estaba en que registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la posibilidad de cambiar objetivos. Se ha utilizado de forma profesional en muchas producciones.

2008 – Panasonic Lumix G1, sin espejo

Panasonic G1 Main

Alguno puede decir que no es una cámara increíble pero sí es el comienzo de una nueva familia de dispositivos en los que no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3).

Tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.

2012 – Nikon D800 y sus 36 megapíxeles

D800 Black Bodyonly

La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada, pero siempre había quien ponía por delante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al conocer a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.

Se trata de una cámara ‘full frame’ que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos. La cámara recibió un par de actualizaciones en forma de nuevos modelos: D800e y D810.

2012 – Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans

Fujifilm X Pro1

No sabía que Fuji elegir y cogí la primera con su nuevo sensor X-Trans, la X-Pro1. Se trata de un CMOS con tamaño APSC que la firma japonesa está exprimiendo de una forma fantástica, y es capaz de embutir en cámaras pequeñas. De hecho, solo trabaja cámaras sin espejo.

Llegarán evoluciones y modelos diferentes bajo la misma base, pero en esta  X-Pro1 tenemos un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount.

2014 – Panasonic Lumix GH4, la grabadora de vídeo

Gh4

Si tuviéramos que seguir la evolución de las cámaras micro cuatro tercios y elegir un modelo ganador, ese sin duda sería la Panasonic GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos.

Se ha convertido, desde 2014, en una herramienta de trabajo relativamente asequible para producciones de vídeo. Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.

2015 – Sony A7, ‘full frame’ y sin espejo

Sony

Sony entra en escena de una forma demasiado seria para la competencia, creando los mejores sensores, eliminando espejo y aprendiendo poco a poco a crear un funcionamiento y ecosistema de productos que pueden ser alternativa a las grandes marcas del sector.

Las cámaras que abanderan este cambio son las A7, con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad. Han habido varios modelos, pero creo que si nos situamos en 2015 y elegimos a las Alpha 7RII y 7S, creo que no nos equivocamos con la representación.

La primera es un monstruo con 42 megapíxeles y todas las especificaciones que podemos esperar en una cámara profesional, mientras que la A7S apuesta por un sensor de 12 megapíxeles con el que grabar vídeo y fotografiar con la máxima sensibilidad.

Sony A9, las ‘sin espejo’ pierden todos los complejos

Sony A9 Mirrorless 70 200 Grip Pre Order 5

Está demostrando muchas cosas donde la gama alta de Nikon y Canon era intocable, como es la velocidad y el enfoque. Nadie daba un duro por las ‘sin espejo’ y Sony ha puesto en el mercado una A9 que hace cosas tan bien como la competencia, y la mejora en muchas otras.

No será perfecta, pero es lo más parecido a la cámara ideal que podemos tener en mente por especificaciones. Su principal problema es la herencia de accesorios y objetivos que un profesional tiene, y prefiere mantener cambiando a un modelo nuevo de su marca actual.

Hace cinco años Sony decidió apostar por los sensores, hoy es el principal creador tanto en cámaras como en móviles: el 45% de los sensores CMOS del mercado están firmados por los japoneses

Treinta y una cámaras después …

Camarasdigitales

Como podéis comprobar en los últimos modelos, el espejo tiende a desaparecer, especialmente desde que Sony enseñó esta A9, nos vamos dando cuenta de que hace muy poca falta. Estoy seguro de que muchos profesionales siguen prefiriéndolo, pero el camino está marcado en esa dirección.

Ya hablamos del tema en un artículo sobre la salud de Nikonlas compactas parece que tienen poco sentido con tanto teléfono móvil haciendo su labor de una forma más completa. El mercado profesional siempre quedará, pero también creo que hay espacio para un nivel intermedio en el que se puede jugar con objetivos, no habrá espejo, y el sensor debe ser lo suficientemente grande para no solaparse con un Galaxy o un iPhone.

Como ya comenté en el transcurso del artículo, nos dejamos montones de cámaras en el tintero, por no hacer que esto sea algo interminable, o bien por ser una selección que al final tiene bastante de subjetivo. Estaré encantado de escuchar vuestras propuestas.

La cantidad de píxeles suele ser un indicativo de la calidad de imagen midiéndose estos en millones. Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a una computadora comos si fueran un disco USB así la cámara aparece como una unidad de disco o también utilizando el PTP (Pictre Transfer Protocol) y sus derivados. Todas las cámaras utilizan bien un dispositivo CCD (Charge-Coupled Device) o un sensor CMOS. Por ejemplo una matriz de chips fotosensibles que ayudan a determinar de manera automática la apertura óptima del lente para una determinada situación. Los sensores CMOS se diferencian de los CCD esencialmente en la tecnología empleada, debido a que estas diferencias solamente son de orden técnico la mayor parte de las compañías los consideran como CCD.

Cámaras fotográficas digitales estándar o Digicams: Esta categoría reúne a la mayor parte de las cámaras en el mercado. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación. Debido a su reducido tamaño cuentan con distancias focales muy cortas con lo que se produce una muy amplia profundidad de campo, de modo que los objetos en diferentes distancias puedan ser enfocados al mismo tiempo. A veces esta cualidad puede provocar un efecto no deseado en la fotografía.

Cámaras réflex digitales (DSLR): Son cámaras similares a las réflex (SLR) tradicionales, para posibilitar el uso de los mismos objetivos, se diferencian en que en vez de exponer sobre película fotográfica, lo hacen sobre un sensor de imagen. Como ventaja incluyen un sensor de mayor tamaño que en las cámaras compactas, lo que conlleva a distancias focales mayores y con ello un mayor control sobre la profundidad de campo. El mayor tamaño del sensor repercute además en una mayor calidad de imagen y una mayor sensibilidad alcanzando valores ISO muy superiores con un nivel de ruido muy reducido. Su uso es más complejo que el de las cámaras compactas y suelen tener precios mucho más elevados debido a éstas características.

Aplicaciones de la fotografía

En la actualidad, la fotografía se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones científicas o técnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodístico gráfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otro tenemos la fotografía como manifestación artística, con fines expresivos e interpretativos.

El reportaje comprende la fotografía documental y la de prensa gráfica, y por lo general no se suele manipular. Lo normal es que el reportero gráfico emplee las técnicas y los procesos de revelado necesarios para captar una imagen bajo las condiciones existentes. Aunque este tipo de fotografía suele calificarse de objetiva, siempre hay una persona detrás de la cámara, que inevitablemente selecciona lo que va a captar. Respecto a la objetividad, hay que tener en consideración también la finalidad y el uso del reportaje fotográfico, las fotos más reales, y quizás las más imparciales, pueden ser utilizadas como propaganda o con propósitos publicitarios; decisiones que, en la mayoría de los casos, no dependen del propio fotógrafo.

Por el contrario, la fotografía artística es totalmente subjetiva, ya sea manipulada o no. En el primer caso, la luz, el enfoque y el ángulo de la cámara pueden manejarse para alterar la apariencia de la imagen; los procesos de revelado y positivado se modifican en ocasiones para lograr los resultados deseados; y la fotografía es susceptible de combinarse con otros elementos para conseguir una forma de composición artística, o para la experimentación estética.

Analisis Anatomico

Forma: Es de forma rectangular aunque con los bordes redondeados, por delante sobresale el objetivo. Tiene la forma adecuada para ajustarse a la mano de la persona que la va a utilizar, estéticamente es bonita, los elementos estéticos que presenta son las letras donde se especifica la marca de la cámara y el modelo
Tamaño: Mide de altura 8cm. de ancho 11cm. de profundidad y base 3cm.

Elementos: Está formada por: La carcasa de plástico, el disparador, anillo de enfoque, carrete, espejo, botón de rebobinado, contador de vistas, visor, objetivo, diafragma y el penta prisma

Analisis Funcional

Función global: La función de la cámara de fotos es realizar fotografias que guarda en el carrete o en la memoria para luego ser reveladas o introducidas en un ordenador.

Función de cada elemento:

– Carcasa de plástico: Estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos aqui nombrados y constituye el cuerpo de la cámara

– Disparador: Después de la ejecución de este botón se obtiene en la superficie sensible la imagen que se ha logrado capturar por el ojo visor

– Anillo de enfoque:  Permite mover el objetivo hacia delante o hacia atrás para regular la distancia entre el objetivo y la película y conseguir una imagen nítida o enfocada. El enfoque puede ser manual o automático

– Carrete: Este cilindro enrolla la superficie sensible cada vez que se corre el deslizador de la película.

– Espejo: Este hace un juego de proyección con el pentaprisma para capturar exactamente lo que se ve por el visor, y al ser accionado el disparador, se desplaza hacia arriba para que esa imagen se refleje en la superficie sensible.

– Soporte para el flash: Es donde se inserta el flash en la parte superior de la cámara, puede tener los contactos para activar el flash o solo servir de soporte como en las antiguas.

– Botón de rebobinado: Este sirve para rebobinar la película después de que el carrete la halla enrollado.

– Contador de vistas: Muestra la cantidad de fotos que se han sacado.

– Visor: Es por donde se ve la imagen. Dependiendo de la cámara puede verse en el: el fotómetro, el círculo de enfoque, el diafragma, la velocidad, si necesita más luz (flash), etc.

– Objetivo: Sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.

– Diafragma: Sistema mecánico o electrónico que gradúa la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que está abierto el obturador.

– Penta prisma: Es un grupo de espejos que hacen volver la imagen a su posición real, una vez que está invertida en ambos ejes. Cuando se dispara el espejo se levanta y deja llegar la luz a la película, de la otra forma la luz rebotaría.

– Flash: Aparato que, mediante un destello, da la luz precisa para hacer una fotografía instantánea

Factores ergonómico: La cámara de fotos está diseñada de forma que se adapte a la mano para que sea mas cómodo poder realizar las fotos, además al ser de un tamaño reducido se puede llevar en bolsos, enganchada en el cinto del pantalón con una funda especial o en fundas específicas adaptadas a la cámara que se puede llevar de bolsito


Analisis Tecnico

Materiales: La carcasa es de plástico por su resistencia su bajo coste poco peso y moldeabilidad. El objetivo está compuesto por diferentes lentes de vidrio recubierto por plástico. El flash es de plástico con una lámpara en su interior

Proceso de fabricación: La carcasa se ha fabricado por molde al igual que el objetivo

Normas de uso y seguridad:

– No utilizar la cámara de fotos en sitios muy húmedos, sucios o en ambientes con mucho polvo

– No enfocar con el visor directamente al sol ni utilizarla en lugares con un fuerte aumento de temperatura

– No exponer la cámara a fuertes vibraciones

– No utilizarla en lugar muy contaminados  o donde actue un gran campo magnético

– No dejar la cámara en  un contacto prolongado con una sustancia química

– No meter la cámara dentro del agua

– No desmontar la estructura de la cámara sin ayuda de un profesional

Articulo: las mejores cámaras fotográficas réflex del 2020

Puntuación: 5 de 5.