Consejos para elegir y comprar una buena cámara fotográfica digital (2022)

¿Sabes cómo elegir y comprar una buena cámara de fotos en 2022?  ¿Qué cámara digital deberías comprar? ¿Cuál es la mejor cámara de fotos? ¿Debemos comprar una cámara compacta, réflex profesional, DSLR, Bridge, EVIL, cámara aventura, analógica, superzoom…? ¿Nikon, Canon, Sony, Fujifilm…? 

Comprar un cámara adecuada para cada uno de nosotros nunca ha sido una tarea fácil. No hay cámaras buenas o malas, sino cámaras adecuadas para cada situación. En 2022 los fabricantes no nos ponen fácil elegir el mejor modelo…

A lo mejor necesitas una cámara de fotos normal y corriente, o la mejor cámara del mercado para uso profesional. Hay opciones para todos. Incluso si quieres un modelo semiprofesional.

Vamos a ver todos los tipos de cámaras disponibles en 2022 y algunas partes fundamentales de su funcionamiento.

Consejos para comprar una buena cámara de fotos digital en 2022

  1. Pruébala antes de comprarla: tienes que sentirte a gusto con ella, que tenga los controles que necesitas, un agarre suficiente, menús fáciles de usar, etc. y luego comprueba que su precio online es más barato que las tiendas físicas, y comprala desde tu casa.
  2. No te obsesiones con comprar la mejor cámara: Ninguna cámara es «la mejor» en todos los apartados (calidad de fotos, rendimiento, funcionalidades y diseño). Intenta que se ajuste lo más posible a tus necesidades.
  3. Ninguna especificación te dirá que cámara es la mejor: un mejor Zoom o una mayor resolución no son indicativos de que una cámara sea mejor que otra.
  4. ¿Has tenido que preguntar al dependiente de la tienda mil veces como se parametrizan las distintas funciones o como se hace algo determinado? Mala señal, sobre todo si eres un fotógrafo experto. Seguramente esta cámara no es para ti, ni para nadie. Mejor miramos otro modelo que funcione mejor.
  5. ¿Cuánto tiempo tarda en guardar la foto? ¿Cuánto tiempo tardas en poder realizar una nueva toma? Cuando estés haciendo fotos no vas a querer parar mucho tiempo entre tomas. Ten paciencia. Exprime al máximo tu cámara. Tienes que averiguar cuánto tiempo eres capaz de aguantar entre tomas para no desesperarte con tu nueva cámara.
  6. ¿La pantalla LCD tienen un mal contraste, es demasiado brillante o demasiado oscura? Todas estas opciones te pueden dar una impresión equivocada de la foto que estás tomando. No es cuestión de configurar bien la pantalla. Necesitas un modelo mejor. Analiza cuando y dónde vas a tomar tus fotos.
  7. ¿Te has equivocado al seleccionar los distintos ajustes? Es posible que sea la cámara: puede tener algunos botones demasiado juntos y que tú hayas apretado el botón o dial incorrecto sin darte cuenta. Mejor compramos un modelo con una mejor distribución.
  8. ¿Dónde están situados los controles del ISO, balance de blancos, etc.? Pueden estar muy accesibles vía botones y diales o tener que buscar en un menú escondido en la configuración de la cámara. Tenemos que elegir una cámara con buenos botones, y sobre todo que nos den un acceso rápido a todas las funciones.
  9. ¿La cámara tiene un agarre muy pequeño para tus manos? Si tienes las manos muy grandes, a lo mejor necesitas una cámara con botones más separados o con un agarre más grande. Vas a tener que elegir bien la cámara. Hazlo con paciencia y probando varios modelos.
  10. ¿Cómo funciona el zoom de la cámara? Y esto no depende muchas veces del precio, pero siempre tenemos que buscar que el movimiento sea fluido y consistente. No hay nada mejor que probar la cámara en mano y ver que tal se comporta.
  11. ¿Cómo funciona el enfoque? Muy importante ver si el enfoque funciona correctamente a través del visor y de la pantalla LCD, sobre todo cuando lo hacemos de manera manual. Una de las cosas que nunca se te deben olvidar probar antes de comprar la cámara.
  12. ¿Usas gafas? Entonces debes sentirte muy cómodo con tu cámara y la manera en la que la usas.  Prueba el visor y comprueba que te haces con ella sin tener que ponerte en posturas muy raras para conseguir enfocar. Acuérdate de configurar el corrector de dioptrías del visor para ver la imagen correctamente.

¿Cámaras digitales DSLR, EVIL o compactas avanzadas?

Una réflex digital o DSLR tiene un espejo que refleja la imagen de la lente, por lo general a través de un prisma hacia un visor óptico. Una cámara EVIL o CSC en lugar de tener un espejo que refleja la luz, envían la imagen directamente desde el sensor hasta el visor o a la pantalla LCD trasera. Esencialmente es la tecnología de una cámara compacta, pero con la posibilidad de cambiar las lentes.

EVIL vs compactas: las cámaras EVIL suelen ser mejores que las compactas, ya que tienen sensores más grandes. Por contra son más grandes y las lentes cuestan bastante dinero.

EVIL vs DSLR: si necesitas una buena duración de batería o una buena velocidad de encendido, los modelos DSLR son más adecuados. Las DSLR de gama baja son más baratas que las cámaras EVIL. Por contra las EVIL suelen tener mejores modos de vídeo y casi pueden hacer las mismas cosas que las DSLR.

Te puede interesar: 

¿Cuáles son las mejores marcas de cámaras de fotos?

Cómo te puedes imaginar hay unas cuantas marcas de cámaras de fotos, y cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Marcas que se han especializado en determinados tipos de cámaras, como por ejemplo GoPro, en cámara aventura o Sony en cámaras EVIL sin espejo, sin olvidarnos de Canon o Nikon, los reyes de las cámaras réflex.

Las tres mayores empresas que fabrican cámaras en estos momentos son Canon, Nikon y Sony, mientras Fujifilm, Olympus y Panasonic se han especializado en determinados tipos de cámaras de nicho.

1.-Canon

Canon es posiblemente el líder de ventas en cámaras fotográficas desde hace unos cuantos años gracias a su gama de cámaras réflex DSLR de gran calidad. Canon sigue produciendo sus propios sensores (Full Frame y APS-C), así como cámaras, lentes y todo tipo de accesorios. Nikon es su principal competidor en este mundillo, pero Sony les pisa los talones a las dos.

2.-Nikon

La otra gran empresa japonesa de cámaras digitales es Nikon. Probablemente si estás buscando una DSLR profesional, Nikon o Canon la tenga en su inventario. Pero también tienen las cámaras compactas Coolpix, baratas y funcionales.

Ahora mismo, tanto Con como Nikon están intentando alcanzar a Sony lanzando nuevas cámaras EVIL, modelos en los que Sony es el rey indiscutible.

3.-Sony

Sony es el mayor productor de sensores digitales del mundo, domina el mercado de sensores para las cámaras de teléfonos inteligentes y produce algunas de las mejores cámaras con sensores APS-C y full frame del mercado, dominado el terreno de las cámaras sin espejo o CSC con sus modelos a6000 o A7. Solo esta detrás en ergonomía frente a Canon y Nikon.

4.-Fujifilm

Fujifilm es conocida por sus cámaras sin espejo con sensor APS-C con un excelente diseño y funcionalidades. Si quieres una cámara retro de última generación, seguro que Fujifilm la fabrica, como por ejemplo la X-T30.

5.-Otras marcas de cámaras: GoPro, Leica, Pentax, Panasonic, Olympus

Y luego tenemos otras marcas que también fabrican muy buenos productos, como GoPro (cámaras aventura, la GoPro HERO), Leica (gran diseño y precios algo caros), Pentax (centrada en cámaras DSLR), Panasonic (excelentes cámaras con sensor micro cuatro tercios), Olympus (excelentes cámaras con sensor micro cuatro tercios).

Características clave en una cámara de fotos digital en 2022

Resolución

La resolución de una cámara generalmente se mide en megapíxeles (MP). Este número indica la cantidad de pixeles que la cámara utiliza para producir una imagen. Todas las cámaras suelen tener suficientes MP, pero muchas de ellas no tienen procesadores suficientemente potentes para tratar con las imágenes.

Lentes (objetivos)

Hay dos características importantes en relación con los objetivos: la apertura y la longitud focal.

La longitud focal de la lente, medida en milímetros (mm), nos cuenta cuál es la ampliación de la imagen y la cantidad de escena cubierta por la lente (el ángulo de visión). A medida que aumenta la longitud focal, las cosas se ven más grandes y ocupan más. Una lente que cubre múltiples longitudes focales es un objetivo zoom, y la especificación del zoom es la proporción de la longitud focal más larga frente a la más corta: una lente de 20-100 mm, por lo tanto, tiene un zoom de 5x.

  • Gran angular Ultra (menos de 18 mm) es bueno para captar grandes escenas.
  • Gran angular (alrededor de 18 mm a 30 mm) es bueno para las fotos de paisajes y fotografía en la calle.
  • Normal (unos 30 mm a 70 mm) es bueno para retratos e instantáneas.
  • Teleobjetivo (alrededor de 70 mm a 300 mm) es ideal para retratos o deportes.
  • Superteleobjetivo (más de 300 mm) es bueno para deportes o naturaleza.

Tienes todos los detalles sobre los tipos de objetivos para cámaras en la siguiente entrada:

La apertura es el tamaño de la abertura que deja pasar la luz y se refiere como número f. Cuanto menor sea el número, más grande es la abertura. Cuando en la especificación aparece como 18-55mm f3.5-5.6, eso significa que la máxima apertura es f3.5 a 18mm y 55mm a f5.6. Las aberturas más amplias dejar entrar más luz y te dan más control sobre la profundidad de campo. Una lente con una amplia abertura se conoce como rápida y una con una abertura estrecha como lenta. Las lentes rápidas se consideran mejores que las lentes lentas; «rápido» y «lento» no tienen nada que ver con el rendimiento de enfoque.

Te puede interesar:

Esto es algo importante a tener en cuenta si te decides por la compra de una cámara EVIL (CSC) o por una DSLR (Réflex): ¿Sabes que sistema tiene las lentes que más te interesan? Normalmente Canon y Nikon tienen detrás un amplio bagaje de lentes que vas a poder usar, pero Sony está pisando muy fuerte con sus cámaras sin espejo, y cada vez hay más objetivos disponibles para sus cámaras, tanto de fabricación propia, como de otros fabricantes.

Lo que si tienes que tener claro, es que una vez que te metes en un sistema, es muy difícil salirse de él… ¿Vas a desaprovechar todos los objetivos que has comprado para un determinado sistema? Piénsatelo bien antes de comprar una cámara con estas características.

Tamaño de sensor y tipo

Con el tamaño del sensor nos referimos a las dimensiones de la matriz de fotorreceptores que crean los píxeles que se convierten en una imagen. Sensores más grandes generalmente producen una mejor calidad de fotos, pero cuanto más grande sea el sensor más grande es la cámara; un sensor más grande también requiere una lente más grande, más electrónica. Los sensores más grandes también son más caros e incrementan el precio de una cámara.

¿Qué tecnologías de sensores podemos encontrar? 

  • CMOS es la más popular. Una variante, BSI CMOS, es popular para las cámaras compactas, ya que permite una mayor sensibilidad con poca luz sobre una parte relativamente pequeña del sensor.
  • Las cámaras compactas más baratas siguen utilizando sensores CCD. Los CCDs baratos no ofrecen una calidad de imagen tan buena como los más caros sensores CMOS, pero por el contrario, los CCD más caros como los que se utilizan en las cámaras de formato medio producen mejores fotos. En general, los sensores CCD no ofrecen un buen vídeo.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad de la cámara a la luz se denomina sensibilidad ISO; cuanto mayor sea el número, mejor disparara la cámara en condiciones de poca luz. Sin embargo, como la sensibilidad aumenta también lo hace la cantidad de ruido. Como resultado, pocas cámaras son capaces de usar la sensibilidad ISO más elevada. Calificación rangos, haciendo una especificación fiable. Por ejemplo, una cámara que tiene hasta ISO 6400 probablemente producirá imágenes decentes hasta ISO 800.

Visor

Los modelos de cámaras más avanzados todavía tienen visores. Son útiles cuando es difícil ver la pantalla LCD con la luz del sol.

Hay básicamente tres tipos de visores:

  1. Visores que te dan una visión directa de la escena (TTL)
  2. Visor EVF o electrónico
  3. Visor óptico TTL en las réflex digitales.

Los EVFs tienen cierta ventaja al grabar vídeo, ya que puedes ver lo que estás grabando de forma simultánea (con un visor óptico no). Por otro lado, los visores ópticos son mejores para grabar escenas de acción, ya que un visor electrónico solo puede mostrar la acción una vez que ya ha pasado, no mientras está en progreso.

¿Especificaciones importantes? La cobertura del visor en porcentaje o la cantidad de la escena pueden mostrar: el 100% es mejor, y la ampliación efectiva, que nos dice lo grande que se ve la imagen en el visor. Un buen visor también tendrá un ajuste de dioptrías para los que usan gafas.

Estabilizador de imagen

La estabilización de imagen evita el movimiento de la cámara. Hay dos tipos de estabilizadores ópticos de imagen:

  • Situados en la cámara
  • Situados en la lente

Funcionan de manera similar, pero los situados en la lente parecen funcionar un poco mejor durante la filmación de video, pero los que están situados en la cámara son más cómodos a la hora de cambiar de objetivos con o sin estabilizador.

Las cámaras más baratas tienen un estabilizador electrónico, que utiliza una combinación de velocidad de obturación rápida y sensibilidades ISO más altas para ayudar a ajustar el movimiento. Por desgracia, esto aumenta el ruido de la imagen y es menos eficaz en baja iluminación.

Batería 

La mayoría de las cámaras utilizan baterías de iones de litio recargables. Ofrecen una mayor duración de batería que las pilas AA, pero están diseñadas generalmente para una marca de cámara.

Hay modelos que usen baterías AA, pero son generalmente compactas de gama baja y cámaras megazoom.

Al comprar una cámara hay que verificar cuantos disparos aguanta sin tener que volver a cargar la batería.

Tasa de disparo continuo

Una medida de la cantidad de imágenes por segundo (FPS) es capaz de  capturar una cámara. En condiciones óptimas, queremos una alta FPS, a la máxima resolución, con enfoque automático y exposición automática. Pero las empresas suelen jugar con este valor para hacernos creer que es más alto de lo que realmente es en una situación normal.

Vídeo

Para grabar unos buenos videos lo mínimo que necesitamos es 1080/30p – «1080» se refiere a la resolución 1.920×1.080 píxeles, también conocido como Full HD, mientras que «30p» se refiere a 30fps. Si una cámara ofrece una velocidad de fotogramas superior a 60 fps, nos permitirá crear vídeos a cámara lenta. Si una cámara tiene resolución de vídeo 4K, pues mucho mejor, es 4 veces mayor que el Full HD.

En cuanto a codecs, los algoritmos que comprimen y descomprimen el video, buscaremos un codec como H.264, AVCHD o XAVC, que son subconjuntos del MPEG-4, en lugar de Motion JPEG. Los archivos de vídeo actuales tienen formatos como MOV, AVI, MP4 y MTS.

La grabación de vídeo también tiene una tasa de bits, la cantidad de datos que codifica por segundo de vídeo: mayor es generalmente mejor.

Pero si quieres grabar en calidad de vídeo espectacular, tienes que hacerlo en resolución 4K. Ya hay cámaras relativamente batatas que graban en esta resolución, como la Sony a6300:

Modos de cámara

Los fotógrafos no profesionales normalmente usan el modo Auto, en el que dejamos que la cámara calcule todos los parámetros de la foto. Los profesionales usan los modos manuales que nos permiten controlar todos los parámetros de la toma. Hay muchos modos disponibles que van variando o no determinados parámetros de la cámara, así como modos de escena que varían de un fabricante a otro (deporte, paisaje, macro, retrato, panorámica, etc.)

WIFI y GPS

Cada vez es más solicitado que la cámara disponga de WIFI para transferir de forma inalámbrica nuestras fotos a al smartphone, ordenador o tablet. Si además tenemos GPS incorporado, podremos posicionar nuestras fotos.

La pega que tiene el uso de estas dos características es que consumen mucha batería.

Tipos de cámaras fotográficas que podemos comprar: digitales y analógicas. Las mejores cámaras de fotos en 2022 (Opinión)

0.-Cámaras analógicas

Las incluimos en esta guía de compra de cámaras porque cada vez se están poniendo más de moda y hay modelos con capacidades digitales y analógicas combinadas.

Indicadas para: los nostálgicos, para fiestas o reuniones familiares.

Características clave: Se han vuelto a poner de moda. Por unos 80-100 euros tenemos nuevos modelos que nos ofrecen una vuelta al pasado. El papel fotográfico sigue siendo algo caro. Lente fija.

Calidad de imagen y rendimiento: Fotos para imprimir en reducido tamaño. Más una curiosidad que por hacer una foto de gran calidad.

La sensación desalentadora puede ser un obstáculo cuando intenta sumergirse de lleno en la forma de arte, pero ha venido al lugar correcto: hemos seleccionado las mejores cámaras para principiantes que buscan sumergirse en la fotografía sin romper el banco o engordar. sus cabezas.

Con esta lista de cámaras para principiantes, esperamos identificar las mejores opciones para iniciar el viaje visual de su fotógrafo en ciernes con el pie derecho. 

La cámara ideal para un principiante, ya sea un niño pequeño, un adolescente o un adulto, es aquella que puede despertar el entusiasmo sin agotar los recursos mentales.

Mejores cámaras

La DSLR tiene varias ventajas para las personas que se inician en la fotografía: generalmente son más baratas que sus contrapartes sin espejo, especialmente en el extremo inferior, y hay un establo extremadamente grande de lentes, tanto nuevos como usados. Esto significa que el costo total de entrada es mucho más bajo, especialmente si compra equipo en el mercado usado. También existe el argumento de que un visor óptico proporciona una experiencia fotográfica más «tradicional»; si eso importa o no, depende de usted.

También hay muchas desventajas: la mayoría de las DSLR no tienen estabilización de imagen en el cuerpo, lo que ayuda a contrarrestar la inestabilidad de las tomas manuales, y los dos grandes productores de DSLR, Canon y Nikon, están reduciendo lentamente la producción de cuerpos y lentes. . La otra cara de la moneda, por supuesto, es que los precios de los lentes y cuerpos de montura DSLR heredados seguirán bajando, y la mayoría de los lentes se adaptan fácilmente a las nuevas monturas sin espejo, en caso de que decida actualizarse por ese camino en algún momento.

Canon EOS Rebel T7 con lente EF-S 18-55/3.5-5.6 IS II

La serie Canon Rebel ha sido un accesorio para los principiantes durante años y, con cada iteración, continúa demostrando por qué. Con la Canon Rebel T7 , los propietarios finalmente obtuvieron un sensor de 24 megapíxeles (frente a los 18 MP de los modelos anteriores). La calidad de construcción es lo que esperaría por el precio, pero la calidad de imagen lista para usar es alta para una cámara de su clase. Los controles son adecuados sin ser abrumadores, ya que combinan excelentes opciones de un solo clic con un banco más profundo de configuraciones avanzadas.

La falta de una pantalla táctil es desafortunada y para muchos usuarios de teléfonos inteligentes probablemente impensable, pero la pantalla LCD de 3 pulgadas es brillante y nítida. Más atractivo radica en la capacidad de Bluetooth, que simplifica la transmisión inalámbrica de imágenes. Esto puede parecer una característica relativamente menor o esperada, pero en estos días muchas personas quieren asegurarse de poder compartir sus fotografías lo más rápido posible y, desafortunadamente, esta es un área en la que la mayoría de los fabricantes se han quedado bastante rezagados. Por lo tanto, vale la pena señalar que la aplicación Camera Connect de Canon es más simple y tiene más funciones que muchas de las que ofrecen los competidores.

La EOS Rebel T7 de Canon es, sin lugar a dudas, una de las DSLR básicas más básicas, pero como introducción a la fotografía y al ecosistema de Canon en general, tiene un valor considerable. Con su usabilidad intuitiva, trazando un camino claro desde los controles simples para principiantes hasta configuraciones más avanzadas, es la definición de una gran cámara para crecer.

Coloque el lente Canon EF-S 24/2.8 , que es apenas más grande que la tapa del cuerpo, en la cámara para obtener una configuración compacta con un campo de visión muy versátil de 38 mm (equivalente a fotograma completo).

Nikon D3500 con lente AF-P 18-55/3.5-5.6G VR

La Nikon D3500 se considera, apropiadamente, una cámara de nivel de entrada. Es económica para lo que puede lograr, es liviana y, lo que es más importante, cuenta con un modo de guía diseñado específicamente para enseñar a los nuevos fotógrafos cómo abordar y fotografiar cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.