Canon Vs Nikon

Canon vs Nikon: La historia de una rivalidad legendaria en el mundo de la fotografía

¬ŅCanon o Nikon? Esa era hasta hace muy poco (y sigue siendo para muchos) la eterna pregunta a hacerse a la hora de comprar una c√°mara de fotos de cierto nivel, tradicionalmente una r√©flex. Y lo cierto es que, aunque las cosas han cambiado bastante en los √ļltimos tiempos, la rivalidad sigue estando ah√≠ dado que viene de muy lejos. Por eso, no es raro que los posibles usuarios siguen haci√©ndose la ‚Äúpregunta del mill√≥n‚ÄĚ ¬ŅCanon o Nikon? ¬ŅCu√°l es mejor?

Ya os adelantamos que tendr√©is respuesta a esta pregunta (aunque quiz√° no la que os gustar√≠a), pero el verdadero prop√≥sito de este art√≠culo es m√°s bien conocer de d√≥nde viene esta rivalidad. Y para ello, tenemos que ‚Äúbucear‚ÄĚ en la historia de ambas marcas y ver cu√°ndo comenz√≥ todo y c√≥mo se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo hasta llegar a la situaci√≥n actual.

1917: Nikon nació antes

Y para eso tenemos que remontarnos, nada menos que un siglo (en 2017 Nikon celebr√≥ su centenario). En aquella √©poca se fund√≥ en Tokyo la empresa Nippon KŇćgaku KŇćgyŇć Kabushikigaisha que no era sino la fusi√≥n de los departamentos de dos firmas japonesas punteras en el sector √≥ptico. La inversi√≥n para realizarlo vino de la mano de Koyata Iwasaki, presidente de Mitsubishi. √Čl fue quien tuvo la idea de crear una √ļnica empresa completa e integrada dedicada en la fabricaci√≥n de componentes √≥pticos avanzados tales como prism√°ticos, microscopios e instrumentos de medici√≥n.Japon 1917 NikonAs√≠ era Tokio en el a√Īo 1917. Foto de Nikon Museum

Se trataba, de hecho, de un negocio estrat√©gico para Jap√≥n en aquellos a√Īos, en los que el pa√≠s depend√≠a de los productos extranjeros. Por eso, los dise√Īadores japoneses viajaron a Europa para conocer su industria √≥ptica y se afanaron por aprender a dise√Īar y fabricar productos de calidad para dejar de depender del extranjero. De hecho, todo aquello desemboc√≥ en que Nikon (aunque no se llamar√≠a as√≠ hasta m√°s tarde) fue el principal proveedor de instrumentos √≥pticos del ej√©rcito japon√©s.

Cuatro a√Īos despu√©s de fundarse, ya en 1921, se produjeron dos hechos importantes para la historia de la compa√Ī√≠a. El primero fue la llegada de varios ingenieros alemanes especializados en √≥ptica que ayudaron a dar un salto de calidad. El segunda, m√°s significativo para lo que nos proponemos contar, es que este a√Īo comenz√≥ el desarrollo de √≥pticas para c√°maras fotogr√°ficas a las que se denomin√≥ Anytar.Anytar 12cm F4As√≠ eran los primeros objetivos Anytar desarrollados por la que m√°s tarde ser√≠a Nikon. Foto de Nikon Museum

Se trataba de objetivos que imitaban a los Tessar de Carl Zeiss (empresa alemana fundada en 1846), por aquel entonces la referencia m√°s importante en lentes para c√°maras (hoy d√≠a siguen siendo muy importantes), y cuyo dise√Īo fue realizado por Heinrich Acht, uno de los ingenieros provenientes del pa√≠s germano.

Pocos a√Īos despu√©s, ya en 1927, la empresa ya se encontraba produciendo de forma masiva objetivos para c√°maras fotogr√°ficas con una calidad a la altura de sus competidores europeos, mucho m√°s experimentados. De hecho, cuando Acht regres√≥ a su casa, los ingenieros japoneses no s√≥lo fueron capaces de mantener el nivel sino que incluso empezaron a desarrollar objetivos, como el Anytar 12cm F4.5, que de hecho superaban a los Tessar originales.NikkorPublicaci√≥n sobre el registro de la marca Nikkor en 1932. Foto de Nikon MuseumE

En 1932 se registr√≥ la marca Nikkor (que es como se siguen llamando sus objetivos) para la producci√≥n de √≥pticas fotogr√°ficas. El nombre se cre√≥ combinando la abreviatura ¬ęNikko¬Ľ extra√≠da del nombre de la empresa ‚ÄúNippon Kougaku‚ÄĚ con la letra ‚ÄúR‚ÄĚ que por entonces se sol√≠a usar como sufijo para los nombres de las √≥pticas fotogr√°ficas. Y s√≥lo un a√Īo despu√©s, se presentaron las primera √≥pticas Nikkor que se llamaron ‚ÄúAero-Nikkor‚ÄĚ y eran dos objetivos (70 cm F5 y 18 cm F4.5) dise√Īados para la creaci√≥n de mapas en fotograf√≠a a√©rea.

1933: Canon llegó después

Justo un a√Īo despu√©s de aquello se sit√ļa la aparici√≥n de la marca que acabar√≠a convirti√©ndose en la mayor competencia de Nikon. Por supuesto hablamos de Canon que, como la anterior, tampoco tuvo ese nombre desde el principio. En realidad su antecedente se llam√≥ Seiki-Kogaku Kenkyusho (Precision Optical Instruments Laboratory). La empresa se fund√≥ tambi√©n en Tokyo de la mano de Goro Yoshida y Saburo Uchida y con una intenci√≥n distinta a la anterior: Fabricar c√°maras fotogr√°ficas.

Kwanon Logo

S√≥lo un a√Īo despu√©s ya presentaron su primer prototipo de c√°mara de 35 mm que denominaron Kwanon (en honor de Kannon, diosa budista de la misericordia que aparec√≠a en el logotipo) y que no era sino una imitaci√≥n de la por entonces revolucionaria Leica. Y es que, al igual que hizo Nikon con los objetivos, Canon tambi√©n comenz√≥ imitando modelos producidos en Europa, como las mencionadas Leica y las Contax.Kwanon CameraEste era el aspecto de la primera Canon que fue bautizada como Kwanon y que no pas√≥ de prototipo. Foto de Wikimedia Commons

Sin embargo, aquella primera Kwanon nunca lleg√≥ a comercializarse, ni siquiera est√° claro que llegara a ser una c√°mara real en vez de un prototipo de madera. As√≠ que no fue hasta 1936 cuando ya s√≠ que se lanz√≥ al mercado la primera c√°mara Canon. Aquel modelo se denomin√≥ ‚ÄúHansa Canon‚ÄĚ y era similar a la anterior. Curiosamente, tal y como nos contaron Camaras pofesionales, como la empresa era muy joven y no ten√≠a capacidad para producir sus propias lentes, pidieron ayuda a Nippon Kougaku (por entonces la principal referencia japonesa del ramo) para ello.

As√≠, en la Hansa Canon tanto el objetivo como la montura, el visor y el tel√©metro eran piezas realizadas por Nikon (que a√ļn no ten√≠a ese nombre), mientras que ellos se encargaron de realizar el cuerpo de la c√°mara, el obturador de plano focal, la cubierta del tel√©metro y de hacer el montaje final. Una colaboraci√≥n que ahora no podemos sino considerar como anecd√≥tica en una historia que acabar√≠a en la rivalidad irreconciliable que hoy conocemos.Hansa CanonUna imagen de la Hansa Canon, primera ¬ęc√°mara real¬Ľ de Canon desarrollada en parte con Nikon (como se puede apreciar en el frontal del objetivo). Foto de Wikimedia Commons

Por cierto que, respecto al nombre, Kwanon se cambi√≥ por Canon (t√©rmino que significaba ‚Äúconjunto de normas para enjuiciar o escrituras b√≠blicas‚ÄĚ) y el prefijo Hansa se a√Īadi√≥ tras llegar a un acuerdo exclusivo con un distribuidor japon√©s de fotograf√≠a (que ten√≠a esta palabra registrada como marca) para que comercializara sus productos. Y hablando de nombres, hay que decir que en 1937 lo que acabar√≠a siendo Canon se mud√≥ de sede y pas√≥ de ser Precision Optical Instruments Laboratory a llamarse Precision Optical Industry.

El comienzo de una rivalidad entre las japonesas

Al principio no se puede decir que hubiera una rivalidad clara entre ambas: Nikon ten√≠a su mira puesta en el desarrollo de √≥pticas y Canon se fund√≥ pensando en fabricar c√°maras. Y ambas estaban imbuidas en la creciente corriente de nacionalismo japon√©s que hizo que su industria, especialmente la vinculada a lo militar, se desarrollara de forma fulgurante para no depender de los productos europeos.

De hecho, como hemos contado, la primera c√°mara Canon fue realizada con partes creadas por Nikon, y no fue hasta 1946 (m√°s de 30 a√Īos despu√©s de su fundaci√≥n) cuando se lanz√≥ a la fabricaci√≥n de c√°maras fotogr√°ficas utilizando ya el nombre comercial Nikon. As√≠, dos a√Īos despu√©s pusieron en el mercado la ‚ÄúNikon Model I‚ÄĚ, desarrollada para satisfacer la ya por entonces fuerte demanda de c√°maras producidas en Jap√≥n.Nikon1As√≠ era la Nikon Model 1, primera c√°mara de Nikon ya con ese nombre comercial. Foto de MIR

Se trataba de una c√°mara compacta, motivo por el cual se baraj√≥ el nombre de ¬ęNikorette¬Ľ para expresar un tama√Īo reducido. Pero finalmente se opt√≥ por volver a usar la abreviatura ¬ęNikko¬Ľ (como en los objetivos), a√Īadiendo una ‚ÄúN‚ÄĚ al final para lograr un nombre que sonara con m√°s fuerza en japon√©s. Por cierto que aquella c√°mara utilizaba pel√≠cula de 24 x 32 mm, contaba con obturador de plano focal, enfoque por tel√©metro y algunas novedades in√©ditas para la √©poca.

Nippon Kogaku Logo

Mientras tanto, Canon se hab√≠a puesto a la tarea de diversificar sus productos y aumentar la productividad gracias a la implantaci√≥n de la filosof√≠a Kyosei (que mantiene hasta hoy d√≠a), un t√©rmino japon√©s que, seg√ļn la firma, ‚Äúsugiere el concepto de vivir y trabajar juntos para el bien com√ļn‚ÄĚ. Es decir, algo as√≠ como la idea de convertir la empresa en una gran familia y ofrecer incentivos a sus trabajadores.

A efectos de producci√≥n, aquellos cambios llevaron a comenzar, en 1939, la tarea de dise√Īar y fabricar sus propios objetivos (que llamaron ‚ÄúSerenar‚ÄĚ) para no depender de otros, y la de introducir su primera c√°mara en el mercado europeo (comenzando con un anuncio publicitario de la ‚ÄúHansa Canon‚ÄĚ en la prestigiosa British Journal of Photography), y de tratar de superar a la ¬ętodopoderosa¬Ľ Leica.

Y justo cuando Nikon se decid√≠a a lanzarse a producir c√°maras (1946), y no sin dificultad por la delicada situaci√≥n en que qued√≥ el pa√≠s al t√©rmino de la Segunda Guerra Mundial, comienzan la producci√≥n de dos modelos, la ‚ÄúCanon J II‚ÄĚ y la ‚ÄúCanon S II‚ÄĚ. Modelos que, en buena parte, surgieron por la gran aceptaci√≥n entre los soldados de ocupaci√≥n del ej√©rcito norteamericano (con un poder adquisitivo mucho mayor que los japoneses). Un a√Īo despu√©s, en 1947, la empresa decidi√≥ mudarse una vez m√°s y adoptar definitivamente el nombre de Canon Camera Company Inc, para unificar todas sus l√≠neas de producci√≥n (c√°maras, lentes..) y hacerlas m√°s identificables.Canon S2Imagen del folleto de ventas de la Canon S II. Capturado del documento disponible en Pacific Rim Camera

Por cierto que en aquel a√Īo un nuevo modelo presentado por Leica causaba furor, la Leica M3, primera c√°mara de 35 mm que incorporaba en su cuerpo el sistema de enfoque por tel√©metro y tambi√©n la primera en usar una bayoneta para la montura de objetivos. Por su parte, mientras que la Canon J II no era sino una evoluci√≥n de su primer modelo real de pre-guerra (la Hansa Canon), la S II s√≠ que present√≥ novedades exclusivas en ese momento como un visor y tel√©metro integrados en una √ļnica ventana.

Tras esta llegaron la Canon S II B, que gan√≥ un premio en los Estados Unidos, la Canon III, primera c√°mara capaz de disparar a una velocidad de 1/1000 segundos, y (en 1952) la Canon IV Sb, primer modelo de 35 mm y tel√©metro del mundo que contaba con sincronizaci√≥n de flash electr√≥nico. A esta le sigui√≥ la Canon IV Sb que inclu√≠a la posibilidad de disparar a 1/15 seg, lo que supuso que, por primera vez, las velocidades de obturaci√≥n fuesen en progresi√≥n geom√©trica (cada n√ļmero implica el doble de luz que el anterior y la mitad que el posterior).Nikon S2Una p√°gina publicitaria de la Nikon S2 de 1954. Foto de Jussi

Por su parte, durante aquellos a√Īos Nikon sigui√≥ ampliando su negocio (diversific√°ndolo por el resto del mundo, especialmente los EE.UU gracias tambi√©n a los soldados invasores) e investigando para producir nuevos modelos como las Nikon M, S, S2 y SP Ragefinder. C√°maras que fueron solucionando los problemas y mejorando las capacidades de la primera Nikon hasta llegar a producir el modelo que marcar√≠a su historia.

1959: Se lanza la Nikon F

Uno de los modelos m√°s legendarios de la historia de la fotograf√≠a, su primera r√©flex (Single Lens Reflex) fue presentada en abril de ese a√Īo y, aunque muchos de los conceptos que incorporaba ya hab√≠an sido presentados (la primera r√©flex fue la Kine-Exakta de 1936, y la primera japonesa la Asahi Pentax de 1957), la Nikon F fue revolucionaria al integrarlo todo en un √ļnico cuerpo como nadie hab√≠a hecho hasta entonces.Nikon F Slr CameraUna imagen de la Nikon F, c√°mara que sentar√≠a las bases de un sistema a√ļn vigente hoy d√≠a. Foto de Wikipedia

La prueba es que el modelo se sigui√≥ fabricando hasta 15 a√Īos despu√©s y se vendieron m√°s de 800,000 unidades. Fue la c√°mara que definitivamente consolid√≥ las marcas Nikon y Nikkor e introdujo la ‚Äúmontura F‚ÄĚ que sigue vigente hoy d√≠a. Precisamente la montura de tipo bayoneta (en vez de la rosca usada hasta ahora, y adem√°s hecha de acero inoxidable para resistir el peso de un teleobjetivo), el pentaprisma y el sistema de espejos fueron sus mayores novedades (ya que el resto de componentes eran heredados de modelos anteriores como la Nikon SP).

A√ļn as√≠, incluy√≥ por primera vez a nivel mundial cosas como un expos√≠metro que funcionaba coordinado con la apertura del objetivo, un visor r√©flex con un campo de visi√≥n del 100%, una cortinilla del obturador de titanio y s√≥lo 0,02 mm de grosor, partes intercambiables (como la trasera, la pantalla de enfoque, el visor‚Ķ) y la posibilidad de incorporar un motor para hacer avanzar la pel√≠cula (que permit√≠a disparar a 3,6 fps). Adem√°s, con esta c√°mara Nikon empez√≥ a destacar por la resistencia de sus productos, algo que la ha acompa√Īado a lo largo del tiempo.Nikon F1 LensesCaptura de un folleto publicitario de la Nikon F donde se destacaba su sistema de lentes intercambiables. Captura extra√≠da del documento disponible en Pacific Rim Camera

La llegada de la Nikon F fue crucial para que cambiara el mercado fotogr√°fico, dejando a un lado las c√°maras de tel√©metro a favor de las m√°s modernas r√©flex. Y, por supuesto, Canon tambi√©n ten√≠a algo que decir en este campo. De hecho, apenas dos meses antes de la Nikon F ya hab√≠a presentado su primera SLR, la Canonflex.

Claro que aquel modelo pas√≥ bastante desapercibido, prueba de ello es que en poco m√°s de un a√Īo fue sustituida por la Canonflex R2000, y en 1962 esta a su vez por la Canonflex RM. Sin embargo, a principios de los sesenta la c√°mara Canon que s√≠ se hizo notar fue la Canonet, un modelo a√ļn telem√©trico de 1961 que estaba dirigido a todo tipo de usuarios y se suceder√≠a, con distintas versiones, hasta los a√Īos 80. Y es que, mientras los mayores esfuerzos, tanto de Canon como de Nikon, estaban dirigidos a crear la mejor c√°mara para fot√≥grafos profesionales, tambi√©n se empezaba a mirar a otro tipo de usuarios que se interesaban por unos productos cada vez m√°s populares.CanonetAs√≠ era la Canonet de 1956. Foto de Wikimedia Commons

El resto de la d√©cada de los sesenta pas√≥ sin que apareciera ning√ļn modelo rompedor de ninguna de las dos (aunque en 1963 Nikon presenta su primera c√°mara all weather, resistente a los elementos). Aquella d√©cada fue m√°s bien un periodo en el que siguieron consolidando su l√≠neas de producci√≥n, diversificando su producci√≥n (sobre todo Canon, que empez√≥ a fabricar calculadoras y copiadoras). Adem√°s, tambi√©n se volcaron en crear todo un sistema de objetivos para sus c√°maras r√©flex y en expandir el negocio por todo el mundo. Por ejemplo, en 1968 ambas establecieron sus sedes europeas (curiosamente en Holanda las dos). Y, por cierto, que en 1969 Canon adopt√≥ definitivamente el nombre de Canon Inc.

Logo Canon Evolucion

1971: Canon F1 Vs Nikon F2

Y lleg√≥ la d√©cada de los setenta en cuyos comienzos la rivalidad entre Canon y Nikon se hizo m√°s que patente. Justo en 1970 Canon abre su primera f√°brica fuera del pa√≠s (en Taiwan) y lanza la primera fotocopiadora personal fabricada en Jap√≥n. Aunque a nosotros lo que realmente nos interesa es que al a√Īo siguiente present√≥ su Canon F1, un modelo que por fin pod√≠a responder a las exigencias de los fot√≥grafos profesionales y competir (por fiabilidad y resistencia) con la Nikon F.Canon F1As√≠ era la Canon F1, la respuesta de la casa al √©xito de la Nikon F1. Foto de s58y

Canon hab√≠a tardado lo suyo en responder pero lo hizo cubri√©ndose las espaldas al presentar el nuevo modelo junto a un complet√≠simo sistema de accesorios (lo usual hasta entonces era que las c√°maras se lanzaran s√≥lo con unos pocos) que inclu√≠a 180 referencias. Entre ellas, por supuesto, una gran cantidad de √≥pticas desarrolladas para la nueva serie FD. Aquello le vali√≥ una gran acogida entre los fot√≥grafos profesionales y, de hecho, la F1 fue nombrada c√°mara oficial en los Juegos Ol√≠mpicos de verano de 1976 de Montreal (Canad√°) y los de invierno de 1980 en Lake Placid (EE.UU).

Claro que Nikon ya llevaba bastante ventaja de modo que ese mismo a√Īo 1971, en que apareci√≥ la Canon F1, respondi√≥ por partida doble. Primero lo hizo llegando a un acuerdo con la NASA para suministrar las c√°maras que la misi√≥n Apolo 15 llevar√≠a hasta la Luna (y que fabricaron bas√°ndose en la Nikon Photomic FTN de 1968). Esto ser√≠a el principio de una fruct√≠fera colaboraci√≥n que ha llegado hasta nuestros d√≠as y que Nikon, como era de esperar, ha explotado convenientemente.Nikon F Photomic FtnAspecto de la Nikon Photomic FTN. Foto de Wikipedia

Por otro lado, ese mismo a√Īo se introdujo la Nikon F2, una versi√≥n evolucionada de su modelo m√°s exitoso que inclu√≠a mejoras de dise√Īo y utilizaci√≥n, incluyendo una mayor facilidad de uso, m√°s automatizaci√≥n y posibilidades para disparar m√°s r√°pido (hasta 1/2000 seg) y lento (de 2 a 10 segundos utilizando un mecanismo autodisparador), adem√°s de mantener la compatibilidad de todos los accesorios y lentes del sistema F.Nikon F2Una publicidad de la √©poca de la Nikon F2. Foto de Jussi

Claro que solo acab√°bamos de comenzar la d√©cada de los 70, una decena de a√Īos que por supuesto dio para m√°s. Sobre todo en el caso de Canon que present√≥, el a√Īo 1976, otro modelo que marcar√≠a su historia: La Canon AE-1, la primera r√©flex que contaba con un microprocesador integrado en el cuerpo, con medici√≥n TTL (Through The Lens) con prioridad a la velocidad de obturaci√≥n y disparo continuo a dos fotogramas por segundo (motivo por el que se vendi√≥ como la ¬ęContinuous Shooting SLR¬ę).

Desde el lanzamiento de la F1, la firma hab√≠a estado dando pasos para conseguir que las c√°maras fueran cada vez m√°s aut√≥nomas y contaran con modos de exposici√≥n autom√°tica, algo que hoy nos parece tan b√°sico pero que por entonces era s√≥lo un deseo. Pero la AE-1 (el nombre viene de Automatic Exposition) fue, seg√ļn Canon, la pionera de la c√°mara automatizada e informatizada que cambi√≥ la direcci√≥n del desarrollo de las r√©flex de 35 mm de toda la industria. La clave fue una reducci√≥n de costes en su fabricaci√≥n que permiti√≥ que no fuera una c√°mara exclusiva para solo unos pocos.Canon Ae 1Portada del manual de instrucciones de la Canon AE-1. Capturada del documento disponible en Pacific Rim Camera

La Canon AE-1 protagoniz√≥, por primera vez en la firma, una campa√Īa publicitaria en televisi√≥n que cont√≥ con jugadores de tenis y golf de renombre mundial. Una estrategia que le funcion√≥ muy tanto en Jap√≥n como en Estados Unidos donde bati√≥ r√©cords de ventas convirti√©ndose en un √©xito mundial. Dos a√Īos m√°s tarde (1978) se lanz√≥ tambi√©n la Canon A-1, un modelo evolucionado y a√ļn m√°s sofisticado que ten√≠a, por primera vez en la historia, el modo AE de exposici√≥n totalmente autom√°tica.

Por supuesto Nikon no estaba dormida, aunque durante el resto de los 70 no hubo ninguna novedad importante en el √°mbito de la c√°maras. Salvo quiz√° la Nikon F2 Titanium Uemura Special, un modelo edici√≥n especial creado para el aventurero Naomi Uemura (primer japon√©s en llegar a la cima del Everest) para llev√°rsela en su viaje en trineo (acompa√Īado s√≥lo por los perros) al Polo Norte. Aquel modelo se dise√Īo para soportar fuertes golpes y temperaturas sobre 50¬ļ bajo cero e incluy√≥ un cuerpo (adem√°s de otras piezas) de titanio, algo inusual hasta entonces.Nikon F2 Uemura EditionUna imagen de Naomi Uemura en su aventura con la Nikon F2 especialmente preparada para su viaje al Polo Norte. Foto de Bungei Shunju en Nikon History

Por √ļltimo, volviendo a Canon, hay que mencionar al menos a otro modelo m√°s modesto pero que marcar√≠a otro hito en la historia de la fotograf√≠a. Hablamos de la Canon AF35M, una peque√Īa c√°mara lanzada en 1979 y que fue la primera compacta con AF activo. Aunque en 1977 ya se hab√≠a presentado la primera con sistema de enfoque autom√°tico de tipo pasivo, la Konica C35AF, Canon decidi√≥ crear su propio sistema y dos a√Īos despu√©s lanz√≥ su propuesta. Esta se basaba en usar infrarrojos (tal y como hacen muchas c√°maras hoy d√≠a) y permit√≠a que la c√°mara enfocara incluso en la oscuridad.Canon Af35mAs√≠ era la Canon AF35M, primera compacta con autofoco activo. Foto de Wikimedia Commons

1980-81: Nikon F3 Vs Canon New F-1

Con la llegada de los ochenta ambos contendientes presentaron nuevos modelos que estaban destinados a hacer a√ļn m√°s grande su rivalidad. Esta vez Nikon empez√≥ primero presentando justo en 1980 su nuevo modelo estrella: La Nikon F3. Aquella c√°mara reun√≠a lo √ļltimo en tecnolog√≠a (fue la primera en incluir exposici√≥n autom√°tica con prioridad al diafragma, contaba con una pantalla LCD de informaci√≥n y requer√≠a de una pila) pero manteniendo la misma montura y con un nuevo dise√Īo que fue obra del italiano Giugiaro, famoso por sus creaciones de superdeportivos.

Aquello no fue balad√≠ ya que √©l fue quien se invent√≥ el famoso detalle en rojo (en la F3 una sencilla l√≠nea vertical) que desde entonces han llevado pr√°cticamente todas las Nikon. Adem√°s, aunque la c√°mara no inclu√≠a motor de arrastre para la pel√≠cula, Giugaro se encarg√≥ de dise√Īar uno opcional que conjuntaba perfectamente y permit√≠a disparos de hasta seis fps. Como era de esperar, el modelo cosech√≥ una buena acogida (estuvo comercializ√°ndose durante veinte a√Īos) y se crearon varios modelos especiales que viajaron al espacio en el transbordador espacial Columbia.Nikon F3Aspecto de la Nikon F3, c√°mara que inaugur√≥ el detalle en color rojo que desde entonces llevan todas las r√©flex de la casa. Foto de Wikimedia Commons

Por su parte, su contrincante respondi√≥ un a√Īo despu√©s con la Canon New F-1, una ‚Äúversi√≥n refinada‚ÄĚ de la F-1 que era la c√°mara estrella de la firma (a pesar de la automatizada AE-1) una d√©cada antes. Lo cierto es que Canon hab√≠a prometido que no iba a cambiar las especificaciones y funciones b√°sicas de la F-1 al menos en 10 a√Īos. Y lo cumpli√≥, pero pasada esa d√©cada en la que hab√≠an salido a la luz muchas funciones autom√°ticas basadas en la tecnolog√≠a inform√°tica, era momento de renovar la c√°mara. Y lo hizo teniendo muy en cuenta los comentarios de los fot√≥grafos profesionales y otros usuarios que hab√≠an empleado la F-1.

El resultado fue una c√°mara que manten√≠a la montura de objetivos FD y buscaba ofrecer seguridad y fiabilidad adem√°s de alta calidad y precisi√≥n. Su dise√Īo mantuvo las l√≠neas de la F-1, con la idea de que sus usuarios se sintieran r√°pidamente c√≥modos con el nuevo modelo. Y aunque los accesorios no eran compatibles con los del modelo anterior, se lanz√≥ toda una gama de productos (como cinco visores intercambiables o 32 pantallas de enfoque) que culmin√≥ cuando en 1984 se lanz√≥ un modelo especial denominado New F-1 High Speed Motor Drive Camera para fot√≥grafos de deporte (fue c√°mara oficial de los Juegos Ol√≠mpicos de Los √Āngeles) que inclu√≠a el motor de arrastre m√°s r√°pido hasta la fecha, con disparo continuo de 14 fps.Canon New F1Este es el aspecto de la Canon New F1. Foto de Wikimedia Commons

En el a√Īo 1983 tambi√©n hubo novedades por parte de ambas marcas. En el caso de Nikon con la L35AF, su primera compacta AF, y con la Nikon F3AF, basada en la F3 y que inclu√≠a contactos en el cuerpo que permit√≠an que c√°mara y objetivo compartieran informaci√≥n y un motor de enfoque dentro de la √≥ptica. Por su parte, Canon present√≥ una nueva serie de c√°maras r√©flex, la serie T, que respond√≠a a satisfacer la cada vez mayor demanda de c√°maras de menor precio que las profesionales.

La primera, la Canon T50, se present√≥ aquel a√Īo y le sigui√≥ la T70, T80 y T90 (una por a√Īo) y todas contaban con mecanismos completamente automatizados para permitir un uso muy sencillo tanto a fot√≥grafos profesionales como aficionados avanzados. Como an√©cdota, hay que decir que la T80 (1985) fue la primera en la que se utilizaron pictogramas de los modos de disparo para facilitar la toma de im√°genes por parte de cualquier usuario, aunque apenas tuviera conocimientos.Canon T50Una imagen del folleto de ventas de la Canon T50. Imaggen capturada del documento disponible en Pacific Rim Camera

1985-87: Nace el sistema EOS y las Nikon F-301/ 501

No hab√≠a acabado la d√©cada de los ochenta cuando de nuevo dos c√°maras pusieron de manifiesto la rivalidad entre estas dos marcas, por entonces ya claramente antag√≥nicas, en un mercado donde claramente la lucha estaba centrada en ofrecer el mejor sistema AF en una c√°mara r√©flex.

El primero movimiento se produjo en 1985 y fue el lanzamiento de la Nikon F-301, la que queda para la historia como primera r√©flex con un motor incluido en el cuerpo que se encargaba de hacer avanzar la pel√≠cula de forma autom√°tica (incluyendo la posibilidad de disparar de forma continua hasta 2,5 fotos por segundo). A esta le sigui√≥ al a√Īo siguiente la Nikon F-501 que, adem√°s de heredar el motor, ostent√≥ el honor de ser la primera con enfoque autom√°tico integrado en el cuerpo de la c√°mara (ofreciendo enfoque de tipo sencillo y continuo) y que realmente fue el primer intento de Nikon de introducir una c√°mara r√©flex AF en el mercado masivo.Nikon F501Este es el aspecto de la Nikon F-501 destinada al gran p√ļblico. Foto de Wikipedia

Aquello tuvo una gran acogida y la F-501 se convirti√≥, junto a la Minolta 7000 (presentada en 1985), en un gran √©xito gracias a ofrecer por fin una c√°mara SLR con un AF r√°pido y efectivo. Esto hizo que Canon, viendo que su T80 no estaba a la altura, decidiera que hab√≠a que ¬ędar un golpe sobre la mesa¬Ľ y celebrar su 50 aniversario (que se cumplir√≠a en marzo de 1987) lanzando un nuevo modelo que cumpliera las expectativas.

Dos a√Īos estuvieron trabajando en el proyecto ‚ÄúEOS‚ÄĚ (de Electro Optical System, aunque tambi√©n es el nombre de la diosa del amanecer en la mitolog√≠a griega) hasta presentar la Canon EOS 650, la que ser√≠a primer modelo de un nuevo sistema, que inclu√≠a tambi√©n una nueva montura denominada EF que persiste hasta hoy d√≠a.Canon Eos 650Una Canon EOS 650, primera representante del nuevo sistema que se mantiene hasta hoy. Foto de Wikimedia Commons

La idea del sistema ten√≠a tres pautas principales: Conseguir que no hubiera que subir el precio de las c√°maras, un dise√Īo liviano para que fuese ideal para fot√≥grafos deportivos, y una gran sensibilidad del autofocus. As√≠ desarrollaron un sistema flexible que adem√°s ten√≠a potencial para mejorarse en el futuro (de hecho as√≠ es) y, seg√ļn Canon, fue clave para fortalecer el mercado de las c√°maras r√©flex.

Y eso que el cambio de montura supuso un importante sacrificio porque implicaba que todos los anteriores objetivos de sus c√°maras, con montura FD, dejaban de servir para las nuevas. Esto sin duda no tuvo que ser una decisi√≥n f√°cil de tomar, aunque se hizo dando ‚Äúla m√°xima prioridad a la satisfacci√≥n del usuario‚ÄĚ seg√ļn los nipones.Canon Eos 650 FolletoUna captura del folleto publicitario de la Canon EOS 650. Extra√≠do del documento disponible en Pacific Rim Camera

El caso es que el desarrollo de las nuevas lentes de tipo EF fue una ruptura con todo lo anterior y supuso crear objetivos completamente nuevos y diferentes a los anteriores, con sistema totalmente controlado de forma electr√≥nica, pensado para evitar los errores derivados por el paso del tiempo. Dise√Īados para permitir una transferencia de datos entre c√°mara y √≥ptica en tiempo real de forma muy precisa, ofrecer funciones AF de alta velocidad y una operaci√≥n silenciosa (adem√°s de incorporar futuras mejoras), en aquellos objetivos se introdujeron los primeros motores ultras√≥nicos (USM) para el sistema de enfoque.

A pesar de aquella ruptura (que Nikon nunca hizo), aquella primera EOS tuvo una muy buena acogida convirti√©ndose en un √©xito de ventas tanto en Jap√≥n como en Europa, y consiguiendo varios premios. Y, por supuesto, fue el inicio de toda una generaci√≥n de c√°maras que aprovecharon los fundamentos de este sistema dise√Īado desde cero para una nueva era totalmente computerizada.

El mismo a√Īo de su lanzamiento ya apareci√≥ una nueva versi√≥n, la Canon EOS 620, y poco despu√©s se present√≥ la EOS 630 que antecedi√≥ a la Canon EOS 1, primer modelo de gama alta del sistema que apareci√≥ en 1989 y cerrar√≠a esta d√©cada. Aquella c√°mara profesional incorpor√≥ un sensor AF cuatro veces m√°s sensible que el de la EOS 650 y ofrec√≠a una gran variedad de modos de medici√≥n (puntual, central y matricial con medici√≥n evaluativa de seis zonas).Canon Eos 1As√≠ era la Canon EOS 1, primer modelo profesional del nuevo sistema. Foto de Wikipedia

Articulo: las mejores cámaras fotográficas réflex del 2020

1991: Comienza la revolución digital

Es dif√≠cil ponerle fecha, pero en el campo de la fotograf√≠a pod√≠amos elegir el a√Īo 1991 que es cuando se presenta la Kodak DCS 100, primera DSLR (Digital Single Lens Reflex) que se comercializ√≥. Aunque aquel modelo era una Nikon F3 conectada a un sistema externo que inclu√≠a un respaldo digital y un disco de almacenamiento de 200 Mbytes donde cab√≠an 156 fotos de una resoluci√≥n que hoy nos parece irrisoria: 1.3 Mp√≠xeles.Kodak Dcs System And Nikon F3As√≠ era el conjunto que formaba la que fue primera r√©flex digital de la historia que se lleg√≥ a vender comercialmente. Foto de Wikimedia Commons

Por supuesto que todo esto ven√≠a de antes, porque aquella no fue la primera c√°mara digital de la historia (hecho que data de 1975 cuando la propia Kodak creo este primigenio modelo), pero fue en la d√©cada de los 90 cuando empez√≥ la revoluci√≥n digital y la transici√≥n desde las c√°maras de pel√≠cula qu√≠mica a las digitales auspiciada sobre todo por las ventajas en rapidez e instantaneidad que estas √ļltimas ofrec√≠an a los fotoperiodistas.

Los fabricantes japoneses no se tomaron con mucho entusiasmo este cambio, de hecho fue Kodak la que llev√≥ la iniciativa, pero evidentemente no pudieron hacer otra cosa que adaptarse. As√≠, aunque les cost√≥ empezar, diez a√Īos despu√©s ya abundar√≠an los modelos digitales en los cat√°logos de Canon y Nikon.Nikonos Rs Underwater AfPortada del folleto de la Nikonos RS underwater AF. Foto de Peter Harris

Por supuesto, durante aquella d√©cada ambos sistemas perduraron y las c√°maras anal√≥gicas a√ļn recibieron novedades interesantes. Por ejemplo, en 1992, Nikon (que en 1988 hab√≠a cambiado su nombre a Nikon Corporation y presentado el logo que sigue vigente actualmente), lanz√≥ la Nikonos RS underwater AF primera r√©flex para fotograf√≠a submarina que ofrec√≠a sistema autofocus y a√ļn hoy es considerada una c√°mara m√≠tica.

Por su parte, Canon present√≥ aquel mismo a√Īo la EOS 5 Eye AF, un modelo que inaugur√≥ un curioso sistema autofoco denominado Eye Controlled Focus. Este permit√≠a seleccionar uno de los cinco puntos de enfoque disponible simplemente mirando al elegido (aunque tambi√©n se pod√≠a hacer manualmente), una caracter√≠stica que la propia Canon caracteriza como un ‚Äúsue√Īo‚ÄĚ y que mejor√≥ en las posteriores Canon EOS 5QD y EOS 55.Canon Eos 500Este es el aspecto de la Canon EOS 500/ Rebel XS/ Kiss (seg√ļn mercados), que sobresal√≠a por su peque√Īo tama√Īo y ligereza. Foto de Wikipedia

S√≥lo un a√Īo m√°s tarde (1993), apareci√≥ otro modelo que no ten√≠a ese curioso sistema AF pero s√≠ marc√≥ una l√≠nea importante para la firma nipona. Hablamos de la Canon EOS 500/ Rebel XS/ Kiss (respectivamente en los mercados europeo, americano y japon√©s), un modelo r√©flex con un dise√Īo muy reducido y compacto, funcionamiento autom√°tico y el rendimiento de un modelo avanzado. Aquella c√°mara se lanz√≥ como modelo de entrada para usuarios al mundo de las r√©flex, filosof√≠a que tuvo una excelente acogida y que se mantiene hoy d√≠a en las Canon de gama baja.

Adem√°s, tambi√©n es destacable el a√Īo 1995 en el que fechamos la primera r√©flex digital de Canon que fue la EOS DCS 3. Un modelo basado en la EOS 1N, la c√°mara m√°s pro de la firma en ese momento, y que era m√°s una Kodak que utilizaba un cuerpo Canon, tal y como hab√≠a hecho con Nikon en la primigenia DCS 100.

Aquel modelo era algo menos antediluviano pero su CCD tambi√©n era de 1,3 megap√≠xeles y llevaba un disco duro acoplado a la c√°mara de 260 Mbytes (capaz de albergar 189 fotograf√≠as), aunque es destacable que ya ofreciera una sensibilidad equivalente entre 200 y 1600 ISO.Canon Eos Dcs 3Este era el aspecto de la Canon EOS DCS 3. Foto de Wikipedia

Por su parte, ese mismo 1995 Nikon lanzó otros dos modelos ya totalmente digitales desarrollados junto a Fuji Photo Film (ahora Fujifilm). Se trataba de las Nikon E2 y E2S, modelos réflex que se diferenciaban principalmente por la velocidad de disparo que eran capaces de ofrecer (de una a tres fotos por segundo) y la incorporación de una memoria interna para guardar las fotos.

S√≥lo un a√Īo despu√©s, en 1996, Canon dio otro pasito hacia la era digital con la Canon PowerShot 600, primera compacta digital de la casa que usaba una tarjeta Compact Flash como medio de grabaci√≥n y que, seg√ļn la firma, ‚Äúmarc√≥ el inicio de Canon en la era de la c√°mara digital a gran escala‚ÄĚ. Al a√Īo siguiente fue Nikon la que lanz√≥ su primera compacta digital, la Coolpix 100, que iniciar√≠a una familia que se mantiene hoy d√≠a (aunque su aspecto haya cambiado mucho).Canon Ixus ApsEl sistema APS permiti√≥ crear c√°maras tan peque√Īas como la primigenia Canon IXUS. Foto de Wikimedia Commons

Por cierto que en ese a√Īo 1996 la tecnolog√≠a anal√≥gica aplicada a la fotograf√≠a dio un √ļltimo coletazo con el sistema de pel√≠cula APS (Advanced Photo System). Este fue desarrollado conjuntamente por Canon, Kodak, Fuji Photo Film, Minolta y Nikon y utilizaba unos carretes cerrados de pel√≠cula de menor tama√Īo que el convencional de 35 mm. Aquel sistema ofrec√≠a bastantes ventajas, entre ellas la posibilidad de desarrollar c√°maras m√°s compactas (como la Canon IXUS/ ELPH/ IXY original que fue una de las m√°s populares), elegir el formato de la foto o incluir metadatos en la pel√≠cula.

Aquel sistema era un especie de h√≠brido entre tecnolog√≠a anal√≥gica y digital y estaba pensado para hacer m√°s ligera la transici√≥n hacia la nueva era, pero no tuvo gran repercusi√≥n. Entre otras cosas porque la revoluci√≥n era imparable y muchas de las ventajas del APS iban a ser ampliamente superadas por los modelos digitales.

1999: Nikon D1, la primera Pro digital

A√ļn no hab√≠a concluido la d√©cada cuando Nikon volvi√≥ a dar un golpe sobre la mesa presentando su Nikon D1, a la saz√≥n la primera r√©flex digital profesional que se desarroll√≥ √≠ntegramente en las factor√≠as Nikon. Y se hizo bajo tres premisas: Excelente calidad de imagen, ultra alta velocidad y facilidad de uso. Gracias a ello, pusieron en el mercado una c√°mara que, seg√ļn la firma, fue revolucionaria en todos y cada unos de estos aspectos.Nikon D1 FolletoPortada del folleto publicitario de la Nikon D1. Foto de Todoen coleccion

El proyecto para crear esta c√°mara, junto a la compacta Coolpix 900, comenz√≥ en 1996 y supuso un gran esfuerzo de la compa√Ī√≠a por dar el salto definitivamente al mundo digital. En concreto, la direcci√≥n pidi√≥ a sus ingenieros que desarrollaran un modelo en unos tiempos muy ajustados teniendo en cuenta que no pose√≠an mucha experiencia acumulada en tecnolog√≠a digital (como hemos dicho, sus anteriores c√°maras hab√≠an sido desarrolladas en conjunci√≥n con Kodak y Fuji).

El resultado fue una c√°mara que efectivamente era revolucionaria y cuyo aspecto se asemejaba mucho a las DSLR profesionales de hoy d√≠a. Sus caracter√≠sticas (sensor de 2,7 Mp, disparo en r√°faga de 4,5 im√°genes por segundo y montura F) eran notables en aquel momento, y encima tambi√©n supuso una importante rebaja de precio (unos 5.000 d√≥lares, dos tercios m√°s barata que los modelos de la competencia) que ayudar√≠a a democratizar el segmento de las r√©flex digitales.

Por supuesto este modelo tendr√≠a respuesta de parte de Canon, pero esta no llegar√≠a hasta cinco a√Īos despu√©s aproximadamente porque esta firma a√ļn sigui√≥ compaginando el lanzamiento de modelos basado en fotograf√≠a qu√≠mica con el de los digitales.

Por ejemplo, en 1998 presentaba la Canon EOS 3, un modelo anal√≥gico con importantes innovaciones (como un sistema AF de alta velocidad y precisi√≥n con 45 puntos controlado por el ojo, y un modo de disparo continuo con AF predictivo de siete fps), y en abril de 2000 la EOS-1V, una nueva vuelta de tuerca en prestaciones respecto a la EOS 1 (que la hizo acreedora de varios premios).Canon Eos 300As√≠ era la Canon EOS 300/Kiss III/ Rebel 2000. Foto de Wikimedia Commons

En una escala m√°s b√°sica, en 1999 present√≥, la EOS 300/ Kiss III/ Rebel 2000 que, a pesar de ser un modelo para principiantes, incorporaba caracter√≠sticas muy superiores a las esperadas (como un √°rea AF de siete puntos y medici√≥n evaluativa de 35 zonas) en un cuerpo de solo 355 gramos. As√≠, seg√ļn Canon, aunque era un modelo de entrada, tambi√©n era ‚Äúperfecta para satisfacer a una amplia gama de usuarios, desde principiantes hasta fot√≥grafos profesionales‚ÄĚ, una filosof√≠a que se mantiene intacta hoy d√≠a.

Por la parte digital, en 1998 ‚Äúatacaron‚ÄĚ con las EOS D2000 y D6000 aunque la novedad m√°s destacada se produjo ya en el 2000 cuando lanz√≥ la Canon EOS D30 (que ten√≠a una hermana anal√≥gica denominada EOS 30/ 7). Este modelo (antecesora de las c√°maras de gama media actuales de la casa) rompi√≥ la percepci√≥n general de que una SLR digital ten√≠a que ser grande y pesada e incorpor√≥ novedades que hoy d√≠a son un est√°ndar.

Para empezar, fue la primera Canon en montar un sensor CMOS con tecnolog√≠a propia (hasta entonces todas las c√°mara llevaban CCD) de 3,25 megap√≠xeles y filtro de color primario RGB, adem√°s de la tecnolog√≠a de procesamiento de se√Īal digital (DSP) √ļnica hasta el momento.Canon Eos D30La Canon EOS D30, modelo que sent√≥ las bases sobre c√≥mo iban a ser las DSLR de gama media de la casa. Foto de Wikimedia Commons

Por supuesto, la c√°mara estaba altamente automatizada, cumpl√≠a con el formato JPEG est√°ndar y tambi√©n el formato RAW de Canon y las im√°genes se guardaban en una tarjeta CompactFlash. La pantalla trasera de 1.8‚ÄĚ en color permit√≠a la reproducci√≥n inmediata de las im√°genes capturadas y tambi√©n ofrec√≠a informaci√≥n sobre los ajustes de la toma y la representaci√≥n del histograma. Cosas que hoy nos suenan de lo m√°s com√ļn pero que por aquel entonces eran novedosas.

Por cierto que ese mismo a√Īo 2000 tambi√©n se present√≥ la versi√≥n digital de la exitosa Canon Ixus/ Ixy (la compacta del sistema APS) que se denomin√≥ (c√≥mo no) Ixy Digital. Este modelo ofrec√≠a un CCD de de 2.11 Mp√≠xeles en el mismo cuerpo compacto del modelo anal√≥gico y fue, siempre seg√ļn el fabricante, un √©xito inmediato, consiguiendo la mejor cuota de mercado en su segmento.

Y ya en 2001 Canon dio la r√©plica a la Nikon D1 en la categor√≠a m√°s alta con su Canon EOS 1D, su primera r√©flex digital estrictamente profesional que inaugur√≥ la familia EOS 1 que se mantiene hoy d√≠a. Aquel modelo estaba dise√Īado √≠ntegramente por los ingenieros de Canon (como su competencia, los anteriores hab√≠an contado con la ayuda de otras firmas) para cumplir las exigencias de fotoperiodistas y fot√≥grafos deportivos, como un nuevo sensor CCD de 4.15 megapixeles de gran calidad, un cuerpo sellado y resistente y un obturador que promet√≠a hasta 150 mil disparos.Canon Eos 1dLa EOS 1D, primera DSLR profesional de Canon propiamente dicha, sent√≥ las bases de su dominio actual en el campo del fotoperiodismo. Foto de Wikimedia Commons

Claro que aquel modelo pronto tend√≠a compa√Ī√≠a porque justo un a√Īo despu√©s apareci√≥ la Canon EOS-1Ds, modelo gemelo pensado para retrato, paisajes y fotograf√≠a publicitaria y cuya principal novedad fue la incorporaci√≥n, por primera vez en la historia, de un sensor CMOS de 11,1 Mp√≠xeles y tama√Īo full frame. Es decir, con unas medidas equivalentes a las de la pel√≠cula de 35 mm (y sensiblemente mayores que a las habituales en c√°maras digitales por entonces), por lo que se conoce tambi√©n como ‚Äúformato completo‚ÄĚ.

2003: La democratización de las DSLR

Pero si los modelos profesionales han tenido su evidente importancia, por aquello de ¬ętirar del carro¬Ľ en cuanto a tecnolog√≠a y dem√°s, como ya hab√©is visto las c√°maras m√°s asequibles seguramente han sido m√°s decisivas y han tenido una influencia mayor en hacer que estas dos marcas se instalasen en el mercado como dominadoras.

Y esto se hace especialmente en el caso de algunos modelos como el que marcar√≠a la historia, ya casi totalmente digital, del mercado de c√°maras r√©flex mundial. Hablamos de 2003 y de la Canon EOS 300D/ EOS Kiss Digital/ Digital Rebel (de nuevo en los mercados europeo/japon√©s/americano). Si la EOS D30 supuso una primera democratizaci√≥n de las r√©flex digitales, el empuj√≥n definitivo lleg√≥ con este modelo que se considera un√°nimamente como la primera DSLR asequible de la historia.Canon Eos 300dEsta versi√≥n en color plateado de la Canon EOS 300D fue muy popular. Foto de Wikimedia Commons

Y eso que su precio rondaba los mil euros, pero es que aquella cifra era aproximadamente un tercio de lo que costaban las r√©flex digitales m√°s baratas de entonces. A cambio ofrec√≠a un modelo peque√Īo y ligero, con un CMOS de 6,3 Mp√≠xeles y el procesador DIGIC (vigente hoy d√≠a en su octava versi√≥n), unos controles que facilitaban el manejo y posibilitaban muy buenos resultados para todo tipo de usuarios.

Si hab√©is estado atentos, recordar√©is que hemos hablado de un modelo que tambi√©n se llam√≥ Kiss, lanzado en 1993 (diez a√Īos antes), y cuya filosof√≠a recogi√≥ Canon para esta c√°mara que se convirti√≥ en un superventas. Claro que incluso m√°s importante que su √©xito fue la influencia que ha tenido en todos los modelos posteriores de las gamas baja y media de Canon, que han seguido las l√≠neas marcadas por aquel modelo hasta hoy d√≠a. Incluso el objetivo que estren√≥ la 300D, el peque√Īo y ligero EF-S 18-55 mm f3.5-5.6 USM, se mantiene sin muchas variaciones en la actualidad.Nikon D100 Manual DespiecePortada de una gu√≠a de uso de la Nikon D100 junto a un diagrama con la c√°mara despiezada. Foto de PayLoadz

Este segmento, el de las r√©flex digitales de iniciaci√≥n, no parec√≠a tener la misma importancia para los responsables de Nikon, ya que no fue ‚Äúatendido‚ÄĚ hasta tiempo despu√©s. Esto podr√≠a explicar porqu√© Canon se posicion√≥ como l√≠der del mercado y ha estado por delante en los √ļltimos a√Īos. De hecho, sus siguientes lanzamientos fueron m√°s modelos de tipo profesional (la Nikon D1X en 2001, la D2H en 2003, la D2X en 2005‚Ķ), y s√≥lo una era para un poco menos Pro, la Nikon D100 (presentada en 2002).

As√≠, no fue hasta 2004 cuando lanzaron una c√°mara m√°s enfocada a todos los p√ļblicos, la Nikon D70 (que a√ļn as√≠ estaba destinada a usuarios avanzados y era relativamente grande), y hasta 2005 cuando apareci√≥ la D50 que ya s√≠ era un modelo de iniciaci√≥n. Eso s√≠, aunque era una c√°mara bastante peque√Īa, segu√≠a siendo algo m√°s grande que el modelo de la competencia, una caracter√≠stica que se ha mantenido en el tiempo y que siempre se ha relacionado con la fama de durabilidad de las c√°maras Nikon.Nikon D70As√≠ era la Nikon D70, destinada a todos los p√ļblicos aunque con caracter√≠sticas m√°s propias de usuarios avanzados. Foto de Wikipedia

Por cierto que entre tantos modelos digitales, Nikon no abandon√≥ a los a√ļn numerosos fot√≥grafos profesionales que no hab√≠an ¬ędado el salto¬Ľ y present√≥ en 2004 la Nikon F6, √ļltima c√°mara profesional de pel√≠cula de su cat√°logo a√ļn a la venta hoy d√≠a (junto con la FM10). Por cierto que la que era √ļltima c√°mara anal√≥gica de su eterno rival, la Canon EOS 1V dej√≥ de fabricarse hace apenas unos meses.

2005: ¬ŅFull Frame para todos?

La llegada en 2003 de la televisi√≥n digital terrestre en alta definici√≥n supuso otra peque√Īa revoluci√≥n tecnol√≥gica que hizo crecer la demanda de productos relacionados con el HD. En el campo de la fotograf√≠a esto se tradujo en un creciente inter√©s por las c√°maras digitales que volvieran al est√°ndar de pel√≠cula de 35 mm incorporando sensores de formato completo, los cuales s√≥lo se hab√≠an utilizado hasta ahora en modelos muy profesionales como la Canon EOS EOS-1Ds.Canon Eos 5dCanon EOS 5D, primera r√©flex digital con sensor FF ¬ęasequible¬Ľ de la historia. Foto de Wikipedia

As√≠, en 2005 Canon marc√≥ otro hito al presentar la Canon EOS 5D, considerada la primera DSLR full frame ‚Äúasequible‚ÄĚ. Y si lo ponemos entre comillas es porque costaba alrededor de 3500 euros (s√≥lo el cuerpo), una cifra que no estaba al alcance de cualquiera pero s√≠ que rebajaba significativamente (sobre un 50%) el precio a pagar por una c√°mara con un sensor de este tipo. Adem√°s, este modelo abri√≥ un nuevo nicho de mercado que ha tenido bastante desarrollo hasta hoy d√≠a.

Por cierto que un a√Īo antes Canon hab√≠a presentado la EOS 20D de gama media, y ese mismo 2005 hizo lo propio con la EOS 350D, la primera sucesora de la primigenia r√©flex digital ‚Äúpara todos los bolsillos‚ÄĚ, que solo un a√Īo despu√©s ya ten√≠a sustituta con la Canon EOS 400D. Como hab√©is podido adivinar, ya hemos entrado de lleno en una √©poca en la que el mercado fotogr√°fico definitivamente dej√≥ de ser un sector aparte y se sum√≥ a la forma de actuar de las empresas tecnol√≥gicas.Canon Eos 350 Al DesnudoUna Canon EOS 350D ¬ędestripada¬Ľ. Foto de Canon

Es decir, a esa pol√≠tica que suele implicar continuos lanzamientos de nuevos productos que renuevan los anteriores, en poco tiempo y con pocos cambios en la mayor√≠a de ocasiones. Y eso que precisamente Canon y Nikon no han sido exagerados en este sentido, incluso se han mantenido bastante conservadores. Y no s√≥lo porque no se han dado tanta prisa en lanzar nuevos modelos, sino tambi√©n porque les ha costado incorporar novedades tecnol√≥gicas que se iban introduciendo en el mercado. Es el caso de novedades como el estabilizador integrado en el cuerpo de la c√°mara, el live view o el sistema de limpieza ultras√≥nica del sensor.

Nikon incluso ha sido algo m√°s ¬ętranquila¬Ľ a la hora de renovar sus modelos, pero a√ļn as√≠ nos podemos hacer una idea de c√≥mo tuvo que ir cambiando de mentalidad si os contamos que en 2006 presento nada menos que cuatro c√°maras nuevas: las Nikon D2Xs, D200, D80 y D40 para usuarios profesionales, semiprofesionales, entusiastas y novatos (respectivamente), l√≠neas del cat√°logo que m√°s o menos se han mantenido invariables hasta ahora.Nikon D3Una Nikon D3 rodeada de objetivos. Foto de Bharat Mirchandani

Ninguna de ellas utilizaba un sensor de formato completo, algo que no se incorpor√≥ hasta 2007 con la Nikon D3, nuevo est√°ndar profesional de la casa y primera full frame de Nikon con un sensor realizado in house. Porque, y esto es interesante saberlo, mientras que Canon desde el principio de la era digital decidi√≥ desarrollar sus propios sensores de captaci√≥n de imagen, Nikon ha venido utilizando captores fabricados por terceros.

La firma siempre se ha mantenido muy discreta en este sentido pero es sabido que la mayor√≠a de sus c√°maras utilizan sensores de Sony, que es el principal fabricante de chips de este tipo del mundo, un dato que tambi√©n puede haber tenido que ver en su rivalidad con Canon (y que, en principio, parece haberles perjudicado). Sea como fuere, aquella Nikon D3 era un ‚Äúcamar√≥n‚ÄĚ cuyo sensor de 12 Mp√≠xeles era capaz de estirar la sensibilidad hasta los 25,600 ISO, disparar r√°fagas de nueve fps y enfocar a trav√©s de un sistema con 51 puntos de enfoque.

2008: El vídeo llega a las réflex

Aunque ahora pueda parecer mentira, hace no tanto que las c√°maras r√©flex digitales no ten√≠an la capacidad de grabar v√≠deo. No fue hasta este 2008 (a√Īo en que, por cierto, Canon celebr√≥ la fabricaci√≥n de 50 millones de r√©flex) cuando la llegada de dos modelos de estas marcas introdujo por fin esta posibilidad.Nikon D90Una foto de la Nikon D90, primera DSLR de la historia en incorporar la funci√≥n de grabaci√≥n de v√≠deo. Foto de Sean McGrath

Curiosamente, nuestras dos protagonistas s√≠ que fueron pioneras en introducir esta tecnolog√≠a en el √°mbito de las r√©flex, lo que seguramente se explique por la experiencia acumulada en otras √°reas de producto desarrolladas por ambas casas, destacando especialmente Canon en el √°mbito del v√≠deo profesional. Sin embargo, les ha costado bastante m√°s pasarse al 4K (algo que apenas han comenzado a hacer en la actualidad).

Pero, volviendo al pasado, fue Nikon la que se adelant√≥ con la primera DSLR capaz de grabar v√≠deo. Se trataba de la Nikon D90, un modelo para entusiastas que permit√≠a capturar v√≠deo HD a 720p y 24 im√°genes por segundo. Una resoluci√≥n algo decepcionante que qued√≥ enseguida superada por la Canon EOS 5D Mark II, que grababa v√≠deo 1080p a 30 fps (es decir resoluci√≥n Full HD).

Aquella c√°mara, actualizaci√≥n de la primera DSLR full frame asequible, tuvo un gran √©xito y un importante papel en el hecho de que los vide√≥grafos y cineastas comenzaran a elegir este tipo de c√°maras para sus producciones, algo que hoy d√≠a est√° muy generalizado. Y es que, a partir de estos modelos, pr√°cticamente todas las nuevas c√°maras r√©flex han incorporado la opci√≥n de grabar v√≠deo (no digamos las sin espejo de las que vamos a hablar m√°s adelante).Canon Eos 5d MiiLa respuesta de Canon en el campo del v√≠deo lleg√≥ con la EOS 5D Mark II. Foto de H√•kan Dahlstr√∂m

Y fueron un mont√≥n, porque en la √ļltima d√©cada (2008-2018) hemos contabilizado el lanzamiento de hasta 29 c√°maras Nikon y 32 Canon todas de tipo r√©flex. Muchos modelos que obviamente no vamos a citar al completo (pero que pod√©is consultar aqu√≠ en el caso de las Canon y aqu√≠ en el de las Nikon), que fueron completando un cat√°logo cada vez m√°s completo, con modelos para todos los niveles y necesidades.

As√≠, a los segmentos Pro, avanzado, entusiasta y principiante, les empezaron a salir niveles intermedios con c√°maras que, en muchas ocasiones aprovechaban componentes (cosas de la producci√≥n a gran escala, entendemos) de sus hermanas mayores pero en cuerpos m√°s peque√Īos y ligeros.

A√ļn as√≠, las c√°maras que ‚Äútiraban del resto‚ÄĚ eran las de tipo profesional, entre las que hay que destacar la batalla que se produjo en el a√Īo 2012, cuando Nikon hab√≠a anunciado el lanzamiento de dos modelos de gama alta y su oponente se adelant√≥ con la Canon EOS 1DX. Este modelo lleg√≥ para hacer sombra a las Nikon D4, nuevo estandarte de la casa para el sector profesional (a pesar de su sensor de ‚Äúsolo‚ÄĚ 16 Mp), y en menor medida a la Nikon D800, modelo semiprofesional que ofrec√≠a un impresionante sensor full frame de 36 megap√≠xeles.Nikon D600 ManualExtracto del manual de la Nikon D600 donde se describen sus partes. Capturado del manual original disponible en Nikon Espa√Īa

Claro que tampoco podemos olvidar a la Nikon D600, la primera r√©flex FF ‚Äúasequible‚ÄĚ de Nikon, surgida ese mismo 2012 como respuesta a la Canon EOS 5D. Tard√≠a bien es cierto, porque por entonces aquel modelo ya hab√≠a sido renovado dos veces. Incluso Canon hab√≠a presentado la EOS 6D, una nueva vuelta de tuerca al concepto ‚Äúfull frame para el pueblo‚ÄĚ un poco m√°s asequible (el cuerpo costaba alrededor de dos mil euros).

Aquel 2012 fue sin duda muy ‚Äúmovidito‚ÄĚ porque se junt√≥ la Photokina (la mayor feria de fotograf√≠a del mundo que se celebra cada dos a√Īos en Colonia) con una raz√≥n de peso: Varias novedades previstas para el a√Īo anterior tuvieron que retrasarse por culpa de los efectos del terrible terremoto (y posterior tsunami) ocurrido el 11 de marzo de aquel a√Īo en el pa√≠s nip√≥n.Sensor Tamanos ComparativaLos distintos tama√Īos de los sensores m√°s comunes en c√°maras digitales comparados. Foto de Wikimedia Commons

El caso es que todas estas √ļltimas c√°maras citadas contaban ya con un sensor FF, dejando claro que este tipo de chips se iban imponiendo en el √°mbito profesional y semiprofesional, pero a√ļn quedando lejos de los bolsillos m√°s ‚Äúterrenales‚ÄĚ que se conformaban con las r√©flex de sensor recortado (en el caso de las Canon y Nikon con formato APS-C). Y mientras tanto, un nuevo tipo de c√°maras hab√≠a irrumpido en el mercado, y aunque Canon y Nikon no fueron ajenos, no parec√≠an demasiado interesados en el asunto‚Ķ

2008: La irrupción de las sin espejo

Volvemos atrás, concretamente toda una década, que es cuando se presenta el sistema Micro Cuatro Tercios de la mano de Panasonic y Olympus y se inicia una nueva revolución. La que supuso la creación de un nuevo nicho de mercado, el de las cámaras sin espejo, también conocidas como CSC, evil, híbridas o mediante el equivalente en inglés mirrorless.

Micro Four Thirds Logo

Se trataba de c√°maras digitales que¬†prescind√≠an del t√≠pico espejo¬†necesario para el visor r√©flex, que es sustituido por uno electr√≥nico o bien por la LCD trasera. Esto permite que la distancia entre el sensor y la √≥ptica se reduzca considerablemente, lo que hace que el cuerpo de la c√°mara y los objetivos¬†puedan ser mucho m√°s peque√Īos, abriendo la puerta al desarrollo de c√°maras¬†notablemente m√°s ligeras y compactas.

Esto al tiempo que mantienen la versatilidad de las r√©flex, gracias a la posibilidad de intercambiar sus objetivos, y que incorporan la tecnolog√≠a m√°s avanzada en cuanto a imagen digital (como el estabilizador o la limpieza del sensor que ya hemos mencionado), con caracter√≠sticas que incluso superan a las ‚Äúgrandotas‚ÄĚ DSLR.Panasonic Lumix Dmc G1La Panasonic Lumix G1 tiene el honor de haber sido la primera c√°mara sin espejo del sistema Micro 4/3. Foto de Wikimedia Commons

Como era de esperar pronto empezaron a presentarse los nuevos modelos de ‚Äúc√°maras compactas de objetivos intercambiables‚ÄĚ, llev√°ndose el honor de ser la primera Panasonic con su¬†Lumix G1, un modelo que m√°s apostar por un tama√Īo muy reducido era¬†una especie de r√©flex en miniatura. Este tipo de c√°maras con el tiempo ha ido creciendo en popularidad para rivalizar con las r√©flex digitales tradicionales, hasta el punto de ser denominadas como ¬ęDSLR killers¬ę.

Por su parte, el otro socio principal del proyecto hizo lo propio con la¬†Olympus E-P1, que por el contrario apostaba por un tama√Īo¬†muy, muy peque√Īo, sin visor y con una gama de objetivos de tama√Īo igualmente reducido para crear un conjunto de lo m√°s portable, pero que ofreciera versatilidad y calidad de imagen.Olympus E P1La Olympus E-P1, primer modelo del sistema Micro 4/3 de esta marca y que realmente s√≠ apostaba por una reducci√≥n m√°xima de sus dimensiones. Foto de¬†Lok Cheung

En poco tiempo marcas como Leica (socio de Panasonic), SamsungSonyPentax y Fujifilm (entre otras) se sumar√≠an a esta filosof√≠a de c√°maras, aunque casi todas lo har√≠an con sus propios sistemas, fuera del est√°ndar Micro Cuatro Tercios. As√≠, en su mayor√≠a eligieron sensores m√°s grandes (como los APS-C que usaban muchas r√©flex) que los de las c√°maras de Panasonic y Olympus, ya que el del tama√Īo es sin duda su principal tal√≥n de Aquiles.

De cualquier manera, la acogida de estas peque√Īas c√°maras fue¬†muy buena, y r√°pidamente se empez√≥ a hablar del fin de las r√©flex; Sin embargo,¬†las ventas no fueron acordes, sobre todo en los mercados europeo y norteamericano (no as√≠ en el japon√©s), donde no ha sido hasta pasada una d√©cada cuando han empezado a despuntar. Todo dentro de una evoluci√≥n en el mercado de la fotograf√≠a caracterizada por la¬†irrupci√≥n de los¬†smartphones, cuyas c√°maras cada vez m√°s capaces han hecho que las ventas de c√°maras compactas bajaran much√≠simo.Reflex Vs EvilAunque depende de los modelos en concreto (aqu√≠ una Canon EOS 40D vs una Olympus OM-D E-M5), la diferencia de tama√Īo entre una DSLR y una sin espejo es evidente. Foto de¬†Peter Anderson

As√≠, durante unos a√Īos las r√©flex se fueron manteniendo estables mientras que las nuevas sin espejo iban creciendo poco a poco,¬†de manera lenta pero firme. Actualmente, las compactas siguen a la baja y a ellas se han sumado las DSLR, siendo las¬†mirrorless¬†el √ļnico sector que crece dentro del mercado fotogr√°fico. En buena parte porque ahora mismo son la alternativa principal para todo aquel que quiera dar un salto de calidad desde el m√≥vil a una ‚Äúc√°mara de verdad‚ÄĚ.

Y por supuesto en todo este escenario ha tenido bastante influencia la actitud de Canon y Nikon ante la llegada de las sin espejo. Desde los medios de comunicaci√≥n siempre se ha dicho que no se tomaron muy en serio este tipo de c√°maras, y desde luego s√≠ que podemos decir que no pusieron mucho entusiasmo. Tanto una como la otra, siendo l√≠deres del mercado r√©flex, se tomaron la competencia de las peque√Īas c√°maras con cierto escepticismo y se resistieron bastante a sumarse a la nueva moda, algo que finalmente parece haberles pasado factura.Nikon 1Dos Nikon J1 de distinto color expuestas en una feria fotogr√°fica. Foto de Wikimedia Commons

La primera en reaccionar fue, una vez m√°s, Nikon que en¬†2011¬†present√≥ su¬†sistema Nikon 1¬†y las c√°maras¬†Nikon J1 y V1¬†que se caracterizaban sobre todo por la elecci√≥n de un sensor con un tama√Īo muy peque√Īo (13,2 x 8,8 mm), incluso por debajo de los montados en el sistema¬†Micro Cuatro Tercios.

Por su parte, Canon esper√≥ un a√Īo (2012) m√°s para presentar su apuesta materializada en la¬†Canon EOS M, primer modelo de¬†un nuevo sistema¬†que manten√≠a la compatibilidad con los objetivos Canon EF y EF-S de la casa a trav√©s de un adaptador. Pero, sin duda, la principal novedad fue la elecci√≥n de un sensor de¬†tama√Īo APS-C, el m√°s grande de los que hasta la fecha se hab√≠a usado en este tipo de c√°maras, y mucho mayor que sus equivalentes de Nikon.Canon Eos 5d Vs Eos MUna peque√Īa sin espejo Canon EOS M comparada con la ¬ęgigante¬Ľ EOS 5D. Foto de¬†Wikimedia Commons

Como era previsible, tras estos primeros lanzamientos llegaron m√°s modelos que fueron renovando los iniciales: Nikon fue presentando las J2 y V2, luego las J3 y V3, y m√°s tarde las J4 y J5. Entre medias tambi√©n lanzaron la sellada Nikon AW1 y las S1 y S2 que eran c√°maras de bajo coste destinadas al gran p√ļblico. Por su parte, Canon renov√≥ su primera c√°mara con la EOS M2 y luego llegaron las M3, M10 (que inauguraba un escal√≥n inferior), M5, M6, M100 y M50.

Pero todas ellas segu√≠an la misma filosof√≠a, con el mismo tipo de sensor, y unas caracter√≠sticas que dif√≠cilmente compet√≠an con los modelos r√©flex que ambas siguieron lanzando, en una clara se√Īal de que¬†no quer√≠an quitar ventas¬†a las c√°maras que les reportaban m√°s beneficios. Adem√°s, las caracter√≠sticas de sus CSC dif√≠cilmente superaban a los modelos de la competencia, mucho m√°s volcados en este tipo de c√°maras y centrados en mejorarlas poco a poco y en ‚Äúseducir al p√ļblico‚ÄĚ.Canon Eos M50 12Esta es la Canon EOS M50, √ļltimo modelo de sin espejo presentado por la empresa y, por lo visto, un √©xito de ventas. Foto de¬†Xataka Foto

El resultado es que en general estas c√°maras no tuvieron una gran aceptaci√≥n. En el caso de Nikon podemos decir que durante bastante tiempo fue una l√≠nea de c√°maras olvidada en un caj√≥n; En el de Canon la cosa no fue muy distinta hasta hace pocos a√Īos, cuando por fin parecieron tomarse en serio este sector y empezar a sacar modelos m√°s interesantes como la EOS M5.

La raz√≥n muy probablemente est√© en la lenta pero segura implantaci√≥n de las sin espejo y en la irrupci√≥n de un tipo de modelos en concreto que cambi√≥ el panorama all√° por¬†2013. Hablamos de la presentaci√≥n de las¬†Sony A7 y A7R, primeros¬†modelos sin espejo con sensor de formato completo. Este tipo de c√°maras supon√≠an la apertura de una nueva l√≠nea de c√°maras dise√Īadas¬†para los fot√≥grafos profesionales¬†que, por fin, ten√≠an en su mano la posibilidad de optar por unos equipos m√°s compactos pero con sensores de alt√≠sima resoluci√≥n.Sony A7Las nuevas Sony Alpha 7 y 9, sin espejo de formato completo, han amenazado el tradicional trono de Canon y Nikon en el √°mbito de las c√°maras para profesionales. Foto de¬†Alexander Kustov

Ciertamente el hecho de incorporar un sensor de semejante tama√Īo hace que la reducci√≥n en las dimensiones f√≠sicas de estas CSC no sea tan grande (sobre todo por el tama√Īo de las √≥pticas), pero a√ļn as√≠ la diferencia respecto a los equipos que suelen llevar los profesionales es importante. Adem√°s, el trabajo de Sony para mejorar los modelos de este tipo (y dotarlos de un completo sistema de objetivos y accesorios) ha dado sus frutos y desde hace alg√ļn tiempo ya son una¬†seria amenaza¬†para Canon y Nikon,¬†hasta ahora l√≠deres indiscutibles del mercado de c√°maras con sensor FF¬†y que por fin parecen haberle ‚Äúvisto las orejas al lobo‚ÄĚ.

2018-2020: Todo cambia, una vez m√°s

Y as√≠ llegamos a los¬†dos √ļltimos a√Īos¬†cuando, como ya hemos dicho, las r√©flex siguen siendo una parte importante del mercado fotogr√°fico pero¬†en claro descenso de ventas ante el auge de las sin espejo; sector en el que hay competidores (Fujifilm, Olympus, Panasonic y Sony, b√°sicamente) que ya tienen un s√≥lido bagaje y¬†se han consolidado en el mercado.Canonr NikonzUna Canon EOS R y una Nikon Z, las c√°maras sin espejo con sensor FF que han abierto un nuevo cap√≠tulo de esta guerra.

As√≠ las cosas, entre el 2018 y el 2020 se ha producido el comienzo de un nuevo panorama, con un mercado fotogr√°fico renovado por la¬†irrupci√≥n de las nuevas propuestas¬†de Canon y Nikon en el √°mbito de las¬†sin espejo de formato completo¬†(adem√°s de¬†alg√ļn otro actor m√°s o menos ¬ęinesperado¬Ľ como Panasonic).

Porque no cabe duda que la presentación de (por orden cronológico) las nuevas Nikon Z6 y Z7 y la Canon EOS R, con sus correpondientes nuevas monturas (Nikon Z y Canon RF) marcan un punto de inflexión en esta historia que venimos contando. El inicio de un nuevo e interesante episodio, similar (en principio) al que se abrió con la presentación de la Nikon F1 o el sistema Canon EOS.Nikon Z7La Nikon Z7, la más potente de las dos primeras sin espejo de formato completo de la casa.

Y es que el aterrizaje de estos dos ‚Äúgigantes‚ÄĚ en el campo de las c√°maras sin espejo de formato completo es la confirmaci√≥n que faltaba de que las mirrorless son el futuro inmediato en fotograf√≠a; pero tambi√©n un reto may√ļsculo: el de demostrar que han sabido ponerse al d√≠a, que no se han quedado atr√°s en innovaci√≥n y son capaces de seguir en lo m√°s alto, ofreciendo a sus usuarios lo que reclaman en un contexto bastante m√°s complicado que unos a√Īos atr√°s.

Por ello, aunque estos modelos tuvieron una buena acogida (al menos seg√ļn los responsables de sus marcas), muy pronto se empez√≥ a hablar de la necesidad de lanzar nuevas versiones con mayor resoluci√≥n y/o velocidad para poder hacer frente a las exigencias de los profesionales. Y es que estas tres primeras mirrorless full frame de Canon y Nikon fueron un buen comienzo, pero pronto qued√≥ claro que la competencia a√ļn les sacaba terreno en este √°mbito.Canon Eos RLa Canon EOS R, el modelo de entrada de esta marca al √°mbito de las CSC full frame.

De cualquier manera, desde que se presentaron las nuevas EOS R y Nikon Z este tipo de modelos se situaron en lo m√°s alto atrayendo todas las miradas, pero ¬Ņqu√© pasa con el resto de c√°maras? Pues ambas marcas han seguido desarrollando otras l√≠neas, pero ciertamente lo han hecho de forma bastante t√≠mida.

Por ejemplo, aunque no podemos decir que se hayan olvidado a las ‚Äúotras‚ÄĚ sin espejo, las de sensor recortado, s√≠ es cierto que no han sido su principal preferencia. En el caso de Canon lo cierto es que parece haber dejado ‚Äúaparcada‚ÄĚ su familia M de sensor APS-C, con s√≥lo unos pocos lanzamientos, las Canon EOS M6 Mark II, la EOS M200 o la reciente EOS M50 Mark II, que b√°sicamente son renovaciones sin grandes novedades.Canon Eos 90d Y M6Canon EOS 90D (izquierda) y EOS M6 Mark II, dos modelos muy distintos en apariencia para p√ļblicos diferentes pero con unas ¬ętripas¬Ľ muy similares.

M√°s importancia quiz√° le ha dado Nikon porque, despu√©s de haberse lanzado al formato completo en el campo de las mirrorless, por fin se decidieron a desarrollar su primera sin espejo con sensor APS-C (aunque usando la misma montura de las Z), la Nikon Z50. Un modelo que, probablemente, sea la primera de una familia, ya veremos si exitosa, una vez que parece haber quedado claro que ambas marcas apuestan definitivamente por los sistemas CSC para contrarrestar la decadencia de las r√©flex.NikonLa Nikon Z50, primera mirrorless con sensor APS-C de Nikon.

Cambiando de tercio, por supuesto ni Canon ni Nikon han dejado de atender a sus usuarios de r√©flex; pero ciertamente los modelos presentados estos dos √ļltimos a√Īos han sido casi testimoniales. Por parte de Canon primero lleg√≥ la Canon EOS 90D, un modelo con sensor APS-C para usuarios entusiastas, muy orientada por parte de la firma a fot√≥grafos de naturaleza y deportes, y m√°s tarde la Canon EOS 850D, con el mismo tipo de sensor y dirigida a un p√ļblico un poco menos avanzado que la anterior.

Por su parte, Nikon anunci√≥ la Nikon D3500, un modelo APS-C sencillo para todo tipo de p√ļblicos, y la D780, una r√©flex de formato completo para entusiastas y semiprofesionales.NikonLa flamante Nikon D6, buque insignia de la marca en un momento en el que las r√©flex ya estaban de capa ca√≠da.

Hemos dejado aparte dos modelos que merecen comentario especial. En estos dos √ļltimos a√Īos ambas marcas han presentado las que, en otros tiempos, hubieran sido sus referencias m√°s deseadas: primero fue Nikon quien, contra todo pron√≥stico, anunci√≥ que estaba desarrollando la Nikon D6, la renovaci√≥n de su famosa saga de c√°maras de formato completo para fot√≥grafos profesionales. Un modelo que algunos pensaban acabar√≠a en el olvido, sustituida por una CSC FF de mayor rango que la Nikon Z7.

Por supuesto la respuesta no pod√≠a hacerse esperar, as√≠ que poco tiempo despu√©s su eterno rival presentaba su propia apuesta, la Canon EOS-1D X Mark III, otro modelo destinado a ser la herramienta ideal para los fot√≥grafos profesionales de naturaleza o deportes y que se present√≥ como una c√°mara que mezclaba lo mejor del mundo r√©flex y sin espejo.Eos 1d X Mark IiiLa Canon EOS-1D X Mark III, la r√©flex m√°s potente de esta firma y, probablemente, su √ļltima DSLR profesional.

El lanzamiento de ambos modelos en este contexto que hemos comentado (de decadencia de las r√©flex) no es casual, y tiene mucho que ver con los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio que deb√≠an haberse celebrado el pasado verano de 2020. Una competici√≥n que ha venido siendo un escaparate de las marcas fotogr√°ficas y cuya cancelaci√≥n ha sido otra piedra en el camino que ha ayudado a eclipsar el lanzamiento de estas dos ‚Äúaut√©nticas bestias‚ÄĚ.

Y en éstas llegó el COVID-19

No sabemos hasta qué punto acabará influyendo en el sector de la fotografía, pero sin duda ya está teniendo efectos muy claros en forma de caída de ventas que, incluso, han sido la puntilla para que un clásico del sector, Olympus, decidiera abandonar el negocio.

Pero, a pesar de todo lo ocurrido alrededor de la¬†pandemia del coronavirus, del largo confinamiento y de que la econom√≠a haya estado semiparada, las marcas de fotograf√≠a¬†no se ha detenido en 2020, y por supuesto Canon y Nikon no han sido una excepci√≥n; de hecho podemos decir que de un modo u otro ‚Äúse han puesto las pilas‚ÄĚ (ya veremos con qu√© resultados).Canon Eos RpLa Canon EOS RP, nuevo modelo asequible que rebajaba el precio de una sin espejo de formato completo hasta situarse por debajo de la barrera psicol√≥gica de los dos mil euros.

Y es que, tal y como apunt√°bamos en el anterior ep√≠grafe, pr√°cticamente desde el principio se pidi√≥ la evoluci√≥n de las Canon EOS R y Nikon Z y parece que¬†ambos han escuchado las peticiones. Ya en 2019 hubo un primer movimiento de Canon presentando la¬†Canon EOS RP, (aunque este era un paso m√°s bien hacia atr√°s al ser un modelo m√°s peque√Īo y sencillo, como gama de entrada) y adem√°s desde el principio se han esmerado en desarrollar un¬†amplio sistema de lentes¬†para este formato (es posible usar las de r√©flex pero con adaptador).

Sin embargo, fue en febrero de 2020 Canon dio ‚Äúun golpe sobre la mesa‚ÄĚ al¬†anunciar un nuevo modelo, denominado EOS R5, que promet√≠a¬†situarse en lo m√°s alto, ofreciendo gran velocidad, alta resoluci√≥n, estabilizador integrado en el cuerpo y v√≠deo 8K para plantar cara de una vez a la competencia.Canon EosLa Canon EOS R5 fue desvelada por cap√≠tulos generando gran expectaci√≥n por sus capacidades de foto y v√≠deo.

Aquel modelo finalmente acab√≥¬†desdobl√°ndose en dos c√°maras, las¬†Canon EOS R5 y R6, dise√Īadas para satisfacer dos tipos de usuarios pero con la mirada puesta en el √°mbito profesional, tal y como se demandaba por parte de la comunidad de usuarios.

Tal y como han podido comprobar nuestros compa√Īeros de Xataka Foto, tanto la¬†Canon EOS R5¬†como la¬†EOS R6¬†parecen haber logrado su prop√≥sito, volver a situar a Canon en lo m√°s alto, pero (sobre todo la primera) tambi√©n han sido fuente de todo tipo de comentarios¬†por sus problemas de sobrecalentamiento.Canon Eos R5 YAunque s√≥lo se hubiera anunciado la EOS R5, finalmente Canon present√≥ tambi√©n una hermana peque√Īa, la Canon EOS R6.

¬ŅY la respuesta de Nikon? Pues durante la mayor parte de 2020 no tuvimos noticias de que las Z6 y Z7 fueran a evolucionar, pero al filo del oto√Īo¬†se anunciaron las nuevas¬†Nikon Z7 II y Z6 II. Dos modelos que se presentan como la nueva generaci√≥n de CSC full frame de la casa pero cuyas novedades se quedan cortas para lo esperado. Una nueva demostraci√≥n del conservadurismo que ha caracterizado a estos dos gigantes en los √ļltimos a√Īos; y eso que ahora no tienen m√°s remedio que plantar cara a un enemigo¬†que ya no es exclusivamente el de antes¬†.

Antes de eso, y mientras los usuarios esperaban un modelo m√°s potente, Nikon hizo justo lo contrario: presentar una c√°mara m√°s sencilla y econ√≥mica pensada como entrada al √°mbito de las CSC full frame. Hablamos de la Nikon Z5, un modelo muy interesante, entre otras cosas, porque se acerca mucho a la Z6 (y hace pensar en que la Z6 II deber√≠a haber dado un paso adelante m√°s importante).NikonAs√≠ es la Nikon Z5, el modelo de la casa que quiere abrir este tipo de c√°maras a un abanico m√°s amplio de usuarios.

De todos modos, este modelo no ha hecho sino apuntarse a¬†otra tendencia¬†que hemos visto nacer pr√°cticamente desde la pandemia: la de las¬†sin espejo full frame de formato compacto¬†m√°s peque√Īas, sencillas o asequibles (seg√ļn casos), pensadas en cualquier caso para¬†un espectro m√°s amplio de usuarios. Aqu√≠ estar√≠a la¬†Nikon Z5¬†y tambi√©n la¬†Canon EOS RP, pero tambi√©n modelos de la competencia como la¬†Panasonic Lumix S5¬†y la¬†Sony A7C.Csc FfNikon Z5, Canon EOS R, Panasonic Lumix S5 y Sony A7C (en el sentido de las agujas del reloj) han abierto una nueva categor√≠a de c√°maras entre 2019 y 2020.

Luego ¬Ņcu√°l es mejor?

Por supuesto no pod√≠amos acabar sin responder a esa cuesti√≥n que nos ronda desde el comienzo. Esa pregunta tan habitual en futuros compradores que quieren asegurarse un equipo de confianza. Y la respuesta, aunque quiz√° no sea lo que esperabais, es sencilla: ninguna de las dos.

Porque en el actual panorama ya no podemos decir que Canon y Nikon llevan la voz cantante. Puede que entre muchos posibles usuarios, sobre todo los menos duchos en la materia, siga muy instalada la rivalidad entre ambas marcas, pero lo cierto es que hace ya tiempo que estos dos colosos dejaron de liderar el mercado en lo que se refiere a innovaci√≥n en el campo de la fotograf√≠a.Nikon ReflexUna publicidad de la l√≠nea de c√°maras Nikon de los a√Īos ochenta. Foto de Jussi

La aparici√≥n de las sin espejo y el conservadurismo del que han hecho gala estos √ļltimos a√Īos ambas marcas, ha influido en este cambio de panorama. Aunque tambi√©n es cierto que su prestigio sigue siendo muy grande, que tienen un bagaje de sobra y una enorme base de usuarios, Por eso, si ofrecen facilidades a los que ya tienen alguna Canon o Nikon (como la compatibilidad con objetivos antiguos) seguro que puede influir para que decidan no cambiar de marca, y sigan con ellas aunque acaben dejando de lado sus queridas r√©flex.

Sin embargo, aunque durante a√Īos ambas se hayan disputado el trono de la fotograf√≠a… ¬Ņes posible decir que una sea mejor que la otra? En la era anal√≥gica Nikon, que lleg√≥ antes, parece que iba un poco por delante, pero desde 1987 (con el cambio de montura que les permiti√≥ avanzar tecnol√≥gicamente) y a partir de la transici√≥n al digital, Canon fue poco a poco poni√©ndose por delante y comenz√≥ a liderar el mercado, sobre todo destacando en la parte baja (con las c√°maras para iniciados) y tambi√©n en el √°mbito de la fotograf√≠a profesional.Folleto Reflex CanonUna publicidad de Canon sobre sus modelos r√©flex de los a√Īos setenta. Foto de Jussi

¬ŅSignifica esto algo? Desde luego que no. Que ambas marcas hayan estado ah√≠ durante tantos a√Īos, en lo m√°s alto del mercado de fotograf√≠a, implica que sus productos son de lo mejor que se puede comprar. Se han ganado la fama de calidad, pero no se puede vivir solo de la fama, y eso en parte es lo que ha ocurrido en los √ļltimos a√Īos.

Adem√°s, no se puede decir que una c√°mara cualquiera de una de ellas sea mejor que la otra. Como hemos visto, a lo largo de su historia y con los distintos lanzamientos, han ido poniendo en el mercado c√°maras con mayor o menor acierto, de modo que en un momento concreto se podr√≠a decir que la ¬ęCanon X¬Ľ era mejor o peor que la ¬ęNikon Y¬Ľ pero, en general, no podr√≠amos decir tal cosa.Canon Vs NikonFoto de Rosalind Chang

Porque ¬Ņrealmente piensas que no se puede hacer una misma foto con un modelo (similar) de una y otra marca? Por eso, a la hora de elegir, lo determinante deber√≠a ser informarse del modelo en concreto que estamos sopesando y mirar bien sus caracter√≠sticas, ya que es importante elegir un modelo¬†adecuado a nuestras posibilidades, necesidades y conocimientos.

En cuesti√≥n de gustos est√©ticos no nos vamos a meter, pero s√≠ est√°s valorando comprarte una de sus c√°maras nuestra mejor recomendaci√≥n es que vayas a una tienda (especializada si puede ser) donde puedas coger con tus manos los modelos que te gusten y ver qu√© sensaciones te transmiten. Por tradici√≥n (tal y como os hemos contado), las Nikon siempre han sido m√°s grandes y pesadas, aportando una sensaci√≥n de robustez mayor que las Canon, que normalmente han optado por la ligereza (sobre todo si pensamos en modelos de entrada).Canon O NikonFoto de M√°ximo L√≥pez

Finalmente, a la hora de la decisi√≥n final,¬†no deber√≠as olvidarte¬†que ‚Äúhay vida m√°s all√°‚ÄĚ de Canon y Nikon. Porque, si has le√≠do atentamente, no se puede decir que ahora mismo el monopolio de estas firmas sea tan fuerte como a√Īos atr√°s, ni tampoco que no tengan competencia. Muy al contrario, la llegada de las sin espejo supuso que varias marcas¬†les adelantaran por la derecha, con propuestas muy interesantes a las que Canon y Nikon no han podido (o no han querido) responder. ¬ŅEl futuro?¬†Est√° por ver, aunque el m√°s inmediato se presenta sin duda interesante.

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