¿Qué características tienen las cámaras compactas de gama alta?
Aunque cada modelo es diferente, en general comparten una serie de características que les permiten ofrecer una gran calidad de imagen y una muy buena experiencia de uso.
- Suelen montar un sensor más grande. A partir de sensores de 1 pulgada (no quiere decir que midan físicamente 1″, es un estándar para sensores pequeños que viene de la época de los tubos de imagen de las cámaras de TV, los sensores de 1″ miden 13.2 x 8.8mm) se puede considerar que es un tamaño de sensor que puede competir en la mayoría de situaciones con sensores APS-C o micro 4/3
- Suelen montar un objetivo de gran calidad óptica y gran apertura (objetivos luminosos). Además, como el objetivo está diseñado específicamente para ese cuerpo, toda la funcionalidad está optimizada.
- El rango de focales suele ser pequeño debido a la limitación geométrica al montar un sensor grande. También para optimizar la calidad óptica (mayor rango de zoom implica reducir la calidad óptica del sistema)
- Permiten controlar los parámetros de exposición (apertura, velocidad de obturación, ISO) de forma manual
- Suelen incluir visor electrónico
- El formato suele ser de compacta de bolsillo, pensadas para llevarlas siempre encima, aunque también hay modelos bridge de gama alta.
Tamaño relativo de sensores que suelen montar las compactas de gama alta (ampliados pero a escala):
¿Para qué tipo de usuario están pensadas las cámaras compactas de gama alta?
- Para un usuario que busca fundamentalmente calidad de imagen excepcional en un formato pequeño y ligero que pueda llevar siempre encima
- En muchos casos se trata de fotógrafos profesionales o aficionados avanzados que buscan una segunda cámara para llevarla a todas partes
- Usuarios que prefieren este formato de cámara con respecto a una EVIL / mirrorless porque no tienen pensado comprar objetivos, o no quieren complicarse llevando equipo extra, o no quieren saber nada de limpieza de sensor, etc.
- Fotógrafos (profesionales y aficionados) que usaron en su día cámaras analógicas y quieren volver a disfrutar de ese formato y estilo de cámaras, pero con las ventajas que ofrecen actualmente en cuanto a tecnología y prestaciones.
¿Compacta de gama alta o cámara EVIL pequeña?
Una EVIL pequeñita con un objetivo de tipo pancake o con objetivo con modo de transporte que se recoge y ocupa muy poco tendría prácticamente el mismo formato en cuanto a tamaño y peso.
¿Vale la pena elegir una compacta de gama alta?
Si tienes muy claro tu tipo de fotografía, por ejemplo para fotografía callejera o para llevar una excelente cámara en tus viajes, la compacta de gama alta puede ser una muy buena elección:
- Posiblemente va a ofrecer más calidad óptica que una EVIL con el objetivo de kit
- En una EVIL (al igual que para una cámara réflex) tendrás que invertir tarde o temprano en objetivos de calidad para sacarle todo el potencial
- La EVIL deja de ser pequeña y ligera en función del objetivo que monte
- El rango focal que montan estas compactas va bien para el 90% de las situaciones. Suele estar en torno al 35mm
¿Compacta de gama alta o compacta de gama media?
Las compactas de gama alta ofrecen un extra de calidad con respecto a las compactas de gama media: normalmente incluyen mejores ópticas y más luminosas, sensor más grande y algunas funciones Premium que no suelen estar en las cámaras de gama inferior en este articulo encontraras una guía completa para tener una mejor opción de compra.
Quizás el tamaño del sensor es lo que más puede influir. Se puede notar bastante en determinadas situaciones con poca luz o con mucho contraste entre luces y sombras.
Un sensor más grande suele tener mejor respuesta: capta más luz en menos tiempo, más rango dinámico, menor ruido a medida que se aumenta el ISO. También puede hacer más fácil conseguir una profundidad de campo pequeña para obtener fondos desenfocados.
Tamaños relativos de sensores, el de 1 pulgada con respecto a los tamaños que suelen usar las compactas de gama media y los móviles de gama alta:
En condiciones buenas de luz la diferencia la va a marcar la óptica, pero también hay compactas de gama intermedia con muy buenos objetivos. En esos casos (buenas condiciones de luz) las diferencias van a ser pequeñas.
Las compactas de gama alta permiten guardar la imagen en formato RAW.
Si tu presupuesto te lo permite, ve a por una compacta de gama alta: te va a dar ese plus en situaciones en las que la compacta intermedia no puede llegar.
Son cámaras caras pero valen su precio. En el caso de las cámaras de bolsillo es un auténtico alarde tecnológico empaquetar las prestaciones que dan algunas de estas cámaras en un cuerpo tan pequeño.
Cámaras de gama alta recomendadas
Criterios de selección: buena calidad óptica, buena calidad de imagen, rendimiento (enfoque, ruido en ISO alto, etc.) y buena relación calidad precio (teniendo en cuenta que son cámaras de gama alta y su precio suele ser bastante elevado, hay cámaras compactas de gama intermedia muy buenas, si no necesitas ese extra que pueden dar las de gama alta pueden ser una opción interesante si buscas una cámara pequeña y ligera).
Panasonic Lumix LX100
Una gran cámara para foto y vídeo. Tiene un sensor micro cuatro tercios de 12.8Mp. La calidad de imagen y el rendimiento con poca luz es similar al de una cámara mirrorless micro 4/3.
- Tamaño sensor: micro 4/3 (17.3 x 13.8 mm) aunque la cámara no utiliza toda la superficie del sensor, la superficie efectiva es aproximadamente un 50-60% mayor que la de un sensor de 1″ (un sensor micro 4/3 tiene el doble de superficie que un sensor de 1″). De los 16Mp reales del sensor, la LX100 sólo utiliza 12.8Mp (un 80% aproximadamente)
- Zoom 3x (24-75mm equivalente)
- El rango de apertura ( f/1.7 – 2.8 ). Un objetivo Leica con gran calidad óptica y muy luminoso en todo el rango focal
- Incluye estabilizador óptico
- Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
- Graba vídeo en formato 4K (3.840 x 2.160)
- Control manual: apertura, exposición, ISO (200-25600)
- WiFi integrado + NFC
- Pantalla de 3 pulgadas. No articulada. No táctil
- Visor electrónico
- Peso: 390g
- Graba formato RAW: Sí
Pros:
- Es prácticamente una mirrorless empaquetada en compacta. El sensor micro 4/3 ofrece gran calidad de imagen y un comportamiento muy bueno incluso en situaciones de poca luz
- El objetivo luminoso de f/1.7-2.8 tiene una gran calidad óptica
- Una de las mejores opciones por calidad precio para grabar en 4K
- Buen visor electrónico, buena ergonomía y control total con sus diales de velocidad de obturación, compensación de exposición y el anillo de apertura.
- Buen rango de focales, desde angular hasta tele corto
- La combinación de objetivo luminoso, focal hasta 75mm equivalente y sensor grande permite conseguir fácilmente desenfoques del fondo (profundidad de campo pequeña) muy agradables, con buen bokeh
- Incluye modo silencioso: puede utilizar un obturador electrónico en lugar del obturador mecánico
Contras:
- Es una cámara pequeña y ligera, pero el objetivo sobresale un poco y no es exactamente una cámara de bolsillo como otros modelos de compactas. Se puede llevar en el bolsillo de una chaqueta, aunque abulta un poco. Más o menos es equivalente a una mirrorless pequeñita con objetivo tipo pancake.
- La pantalla trasera es fija, no articulada. Y no es táctil.
- Siendo una cámara con buenas características y buen rendimiento en vídeo, no incluye entrada de micrófono externo. Y la pantalla fija no permite colocarla en modo selfie (p.e. estilo youtubers) para controlar la grabación
Panasonic Lumix TZ100
Modelos equivalentes: TZ100 en Europa – ZS100 en EEUU – TZ101 en Alemania – TZ110 en Australia
Una muy buena cámara para viajes. Ofrece una gran calidad de imagen, es pequeña y ligera, y muy flexible con su rango focal desde 25 a 250mm. La TZ100 renuncia a la apertura máxima del objetivo para poder integrar toda la funcionalidad en un cuerpo tan pequeño: sólo se aprovecha su f/2.8 en la parte de focal más baja y sube a f/5.9 a 250mm.
- Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
- Zoom 10x (25-250mm equivalente)
- El rango de apertura ( f/2.8-5.9 ). Objetivo Leica con gran calidad óptica
- Incluye estabilizador de imagen de 5 ejes
- Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
- Graba vídeo en formato 4K (3.840 x 2.160)
- Control manual: apertura, exposición, ISO (80-25600)
- WiFi integrado
- Pantalla de 3 pulgadas. No articulada. Táctil
- Visor electrónico
- Peso: 310g
- Graba formato RAW: Sí
Pros:
- Pensada para viajes y para llevarla siempre encima, toda la cámara es un compromiso entre calidad de imagen y tamaño reducido para llevarla en un bolsillo
- Muy buena calidad de imagen, incluso en situaciones de poca luz, con su sensor de 1″.
- Una de las mejores opciones por calidad precio para grabar en 4K
- Buen rango de focales, desde angular hasta teleobjetivo. Cubre la mayoría de situaciones que podamos encontrar en un viaje o en el día a día
- Incluye modo silencioso: puede usar el obturador electrónico en lugar del obturador mecánico para llegar a 1/16000s
- Pantalla táctil muy útil para enfocar y disparar rápidamente
Contras:
- El objetivo sólo es luminoso en el rango de 25mm. A partir de 100mm la poca luminosidad del objetivo no ayuda a que el sensor pueda sacar todo su potencial. Es una limitación geométrica, no se puede tener un objetivo pequeño, luminoso y con un zoom 10x. El rango de focales de la TZ100 da mucha flexibilidad pero a costa de limitar mucho la apertura
- La pantalla trasera es fija, no articulada.
- El visor electrónico es muy muy pequeño. Puede ser útil en algunas situaciones, pero no se disfruta.
Panasonic Lumix TZ200
Modelos equivalentes: TZ200 en Europa – ZS200 en EEUU
Es la versión actualizada de la TZ100. En la TZ200 se ha ampliado el rango focal, desde los 24mm equivalentes en la parte más angular hasta los 360mm equivalentes en la parte tele (en la TZ100 el rango era 25-250mm). Se sacrifica un poco de apertura máxima en todo el rango. Por lo tanto la elección de un modelo u otro dependerá de qué característica es más importante para ti.
- Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
- Zoom 15x (24-360mm equivalente)
- El rango de apertura ( f/3.3-6.4 ). Objetivo Leica con gran calidad óptica
- Incluye estabilizador de imagen de 5 ejes
- Graba vídeo Full HD 1080p /hasta 100 fps
- Graba vídeo en formato 4K / 30fps
- Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
- WiFi integrado + Bluetooth
- Pantalla de 3 pulgadas. No articulada. Táctil
- Visor electrónico (mejorado con respecto a la TZ100)
- Peso: 340g
- Graba formato RAW: Sí
Pros:
- Pensada para viajes y para llevarla siempre encima
- Muy buena calidad de imagen, incluso en situaciones de poca luz, con su sensor de 1″.
- Buena opción como cámara pequeña para grabar en 4K con una calidad aceptable
- El rango focal cubre prácticamente todas las situaciones del día a día, es un rango más amplio que en la TZ100, sobre todo en la parte tele
- Pantalla táctil muy útil para enfocar y disparar rápidamente
Contras:
- Con respecto a la TZ100 se sacrifica la apertura máxima. El objetivo es menos luminoso y ese pequeño extra de apertura puede venir muy bien en situaciones de poca luz, interiores, museos, etc. Es imposible tener un rango focal amplio, mucha apertura y un tamaño reducido. Si prefieres más luminosidad, la TZ100 es una gran elección. Si prefieres mayor rango de zoom, la TZ200. La calidad de imagen es la misma en los dos modelos.
- La pantalla trasera es fija, no articulada.
- El visor electrónico tiene mayor resolución con respecto a la TZ100. Son visores pequeños pero usables, aunque es una cámara pensada para usuarios que en la mayoría de los casos van a utilizar la pantalla trasera.
Sony RX100 mark III / RX100 mark IV
Con una calidad de imagen impresionante, la RX100 es una de las mejores cámaras del mercado en formato de bolsillo. La RX100 ha evolucionado desde la versión original (I) incluyendo en cada paso nuevas funciones y mejoras internas. Las versiones III y IV montan un objetivo muy luminoso en todo el rango de focales (24-70mm f/1.8-2.8). El procesador también mejora en estas dos versiones, que incluyen además una función de cámara lenta que ofrece muchas posibilidades. El sensor de 1″ y 20Mp ofrece una calidad de imagen muy buena, buen rango dinámico y buen comportamiento en ISO alto.
- Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
- Zoom 3x (24-70mm equivalente)
- El rango de apertura ( f/1.8-2.8 ). Objetivo Zeiss de gran calidad óptica
- Incluye estabilizador de imagen
- Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
- La RX100 IV graba vídeo en formato 4K (3.840 x 2.160) pero de forma bastante limitada (clips de 5 minutos máximo) y en algunos casos con problemas de sobrecalentamiento
- Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
- WiFi integrado + NFC
- Pantalla de 3 pulgadas. Abatible en vertical 180º. No táctil
- Visor electrónico
- Peso: 300g
- Graba formato RAW: Sí
Pros:
- Una cámara increíble en cuanto a calidad de imagen en un cuerpo tan pequeño. Perfecta para viajes, como segunda cámara para fotógrafos profesionales o una cámara genial para el día a día y para llevar a todas partes.
- Muy buena calidad de construcción y materiales
- El rango de focales cubre el 95% de las situaciones que podamos encontrar en el día a día, viajes, etc.
- La RX100 IV puede usar el obturador electrónico en lugar del obturador mecánico para llegar a 1/32000s
Contras:
- El visor electrónico es pequeño (aunque más grande que en la TZ100). Es útil pero no facilita su uso constante.
- El visor va escondido en el interior del cuerpo (parte superior izquierda) y se sube para usarlo. La idea es buena para que la cámara ocupe lo menos posible, pero implica añadir partes móviles que a la larga pueden dar problemas. En cualquier caso la construcción de la cámara es muy robusta
- La pantalla no es táctil
- La opción de 4K en la RX100 IV no llega a ser realmente útil porque sólo permite clips de 5 minutos. Si buscas una cámara para vídeo 4K éste no es tu modelo.
Tanto la versión III como la IV creo que dan un salto de calidad con respecto a versiones anteriores al incluir un objetivo con menor rango focal pero más luminoso en todo el recorrido del zoom. Incluyen un nuevo procesador, pantalla trasera articulada mejorada, y el visor tipo pop-up entre otras mejoras.
La RX100 mark IV incluye algunas mejoras con respecto a la RX100 mark III pero no hay un salto de calidad tan apreciable en cuanto rendimiento y usabilidad. La calidad de imagen en fotografía de todas las versiones es excelente.
Canon PowerShot G7 X mark II
Es una cámara muy conocida y que se ha vendido muchísimo, sobre todo para vídeo (vlogging, canales de youtube, etc.). Esta versión (mark II) mejora sobre todo el sistema de enfoque automático en vídeo (seguimiento de objetos) con respecto a la versión inicial. En el apartado de fotografía es una cámara que ofrece una excelente calidad de imagen. No tiene visor electrónico, pero la pantalla trasera ofrece buen brillo y contraste en el exterior.
- Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
- Zoom 4x (24-100mm equivalente)
- El rango de apertura ( f/1.8-2.8 )
- Incluye estabilizador de imagen
- Graba vídeo Full HD: 1920 x 1080 (1080/60p)
- Vídeo 4K: NO
- Control manual: apertura, exposición, ISO (125-25600)
- WiFi integrado + NFC
- Pantalla de 3 pulgadas. Abatible en vertical 180º. Táctil
- Visor electrónico: NO
- Peso: 320g
- Graba formato RAW: Sí
Pros:
- Es una cámara muy equilibrada en prácticamente todos los aspectos: calidad de imagen, rendimiento a ISOs altos, precio…
- Muy buena calidad de construcción y materiales
- Rango focal bastante amplio para este tipo de cámaras con sensor de 1 pulgada. Prácticamente cubre todas las situaciones que se nos pueden dar en el día a día, viajes, etc.
- La pantalla táctil es muy útil tanto para navegar por la configuración como para elegir las zonas de enfoque
Contras:
- No dispone de visor electrónico, que viene bien en situaciones de mucha luz en el exterior o para aislarnos del entorno a la hora de hacer el encuadre
- La duración de la batería no es muy buena si comparamos con otros modelos de esta gama. Es recomendable comprar un par de baterías extra para llevarlas por si acaso
- En general el objetivo tiene una calidad óptica muy buena aunque se nota un poco menos de nitidez en los bordes cuando lo usamos en el rango focal más corto (24-40mm)
- No graba vídeo en 4K
La Canon PowerShot G7 X mark II es una excelente cámara de viaje, tanto para fotografía como para vídeo si no necesitas grabar en 4K. El rango focal cubre perfectamente la mayoría de situaciones, con una gran apertura en todo el recorrido. Además el rendimiento en cuanto a ruido electrónico es muy bueno, con lo que nos da bastante margen en situaciones de poca luz.
Sony RX100 mark V / RX100 mark VI
Con respecto a las versiones anteriores, las Sony RX100 mark V y mark VI (v5 y v6 para simplificar) incluyen sensores con sistema de enfoque por detección de fase, más rápido y preciso que el sistema de detección por contraste.
La v5 mantiene la óptica de las anteriores: 24-70mm f/2.8
Mientras que en la v6 se rediseña el objetivo para conseguir más rango a costa de sacrificar un poco de apertura: 24-200mm f/2.8-4.5
Características básicas:
- Tamaño sensor: 1″ (13.2mm x 8.8mm)
- Óptica v5: 24-70mm (focal equivalente) f/1.8-2.8
- Óptica v6: 24-200mm (focal equivalente) f/2.8-4.5
- Incluye estabilizador de imagen (con mejora de rendimiento en la v6)
- Ráfaga en fotografía: 24fps (fotos por segundo)
- Graba vídeo en 4K hasta 30fps
- Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
- Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
- WiFi integrado + NFC
- Pantalla de 3 pulgadas. Abatible en vertical 180º.
- Pantalla táctil en la v6
- Visor electrónico
- Peso: 300g
- Graba formato RAW: Sí
Pros:
- Como todas las generaciones de este modelo, son cámaras que ofrecen unas prestaciones muy buenas tanto en fotografía como en vídeo. Todo empaquetado en un cuerpo pequeño y ligero que podemos llevar en un bolsillo.
- El sensor de 1 pulgada da una calidad de imagen bestial incluso en situaciones de luz menos favorables.
- El sistema de enfoque por detección de fase es muy rápido y preciso, tanto en fotografía con seguimiento como en vídeo. Incluye detección y seguimiento del ojo del sujeto (Eye AF) y funciona bastante bien.
- Muy buena calidad de construcción y materiales
- El rango focal y la apertura son perfectos para la mayoría de situaciones. Me gusta más el rango de la v5, pero depende del uso que le vayas a dar a la cámara.
- La pantalla es táctil en la v6
- Desde la versión RX100 IV pueden usar el obturador electrónico en lugar del obturador mecánico para llegar a velocidades de obturación de 1/32000s
Contras:
- El visor electrónico es útil para determinadas situaciones, pero al estar escondido no facilita su uso constante (hay que sacarlo del cuerpo para poder usarlo). En uso del día a día se va a utilizar sobre todo la pantalla trasera.
- La pantalla no es táctil en la v5.
- La v6 sacrifica la apertura máxima del objetivo en favor de un mayor rango focal
- Por relación calidad precio, las generaciones anteriores ofrecen prestaciones muy buenas para un uso normal. La mejora de enfoque está bien, pero tendrás que valorar si compensa con respecto al incremento de precio.